Examinando por Materia "Low vision"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estimulación adecuada y oportuna mediada por tecnologías para potenciar capacidades visuales en niños de cero a seis años(2020-06-11) López Herazo, Alma EmiliaLa presente monografía está enfocada en un estudio documental que recopila una serie de artículos e investigaciones referente a la estimulación temprana a niños con discapacidad visual y baja visión de 0 a 6 años. El objetivo del estudio, es analizar e interpretar aquellas herramientas tiflológicas que ayudan a estimular o potencializar la visión reducida a un niño con discapacidad visual, y con esto profundizar en la importancia de la estimulación temprana. La metodología a implementar es de carácter documental, donde se realizará una revisión de fuentes bibliográficas actualizadas relacionadas con el tema. Esta se dividirá en tres fases: Fase de indagación, en la que se hará una investigación profunda de los temas de interés; en la fase de sistematización, se organizará la información de los artículos, documentos y proyectos compilados, y por último, en una tercera fase se realizará un análisis documental del contenido para generar una posición coherente acerca de las prácticas establecidas.Publicación Acceso abierto Modelo VERA: Visual Encouragement Ready for All. Creación de tecnologías para la orientación y movilidad con y para personas con discapacidad visual(Universidad de Córdoba, 2021-04-05) Otero Macea, Hugo Andrés; Giraldo Cardozo, Juan CarlosLa orientación y movilidad de las personas con diversidad funcional visual y las tecnologías para facilitarla han sido objeto de estudio en los últimos dos siglos. El aprendizaje de las estrategias para llevarla a cabo es un componente esencial en la formación de las personas con discapacidad visual. El informe aquí presentado es el resultado de la combinación de métodos cualitativos y la reflexión en torno a la forma como se crea tecnología para el aprendizaje de la orientación y movilidad de personas con diversidad funcional en la vista. De forma participativa se construye un modelo para crear tecnología de este tipo en conjunto con personas con discapacidad visual. El diseño metodológico es de tipo investigación-acción, los participantes hacen parte del colectivo de personas con discapacidad visual, acompañantes, compañeros de estudio y expertos en discapacidad. Los resultados muestran evidencia de la posibilidad de crear tecnologías con y para personas con discapacidad visual teniendo en cuenta las necesidades reales de la población con un enfoque basado en los derechos humanos.