Examinando por Materia "Localización"
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Publicación Acceso abierto Cambios de usos del suelo en las comunas 5 y 7 de la ciudad de Montería para el período comprendido entre los años 2002 -2020(2020-12-05) Mejía Severiche, Luisa Fernanda; Godoy Gutiérrez, Rubén DaríoEl documento cambios de usos del suelo en las comunas 5 y 7 de la ciudad de Montería para el periodo comprendido entre los años 2002-2020, tiene como objetivo principal analizar los cambios de uso del suelo y la dinámica de los equipamientos en las comunas, partiendo de la información planteada en el POT 2002 se busca hacer una comparación de los usos del suelo urbano del año 2002 hasta la actualidad año 2020, a si mismo mirar los focos de mayor cambio que se han presentado y los usos del suelo que han influido en esa transformaciones. También comprender la dinámica de los equipamientos como se encuentran localizados, su distribución, la escala y hacia donde se concentran.Publicación Acceso abierto Creación de empresa dedicada a la comercialización de agua de coco embotellada en el municipio de Cereté-Córdoba(2020-08-10) Cogollo Ramos, Amargit Maria; Rincón Cogollo, DanielaEl presente proyecto tiene como propósito determinar la factibilidad de la creación de una empresa dedicada a la comercialización de agua de coco embotellada en el municipio de Cereté-Córdoba. Para lograrlo, se realizó inicialmente, un estudio de mercado que permitió reconocer el número de consumidores con las características necesarias para considerarse como demanda del producto, así como sus preferencias, gustos y características; posteriormente, se elaboró un estudio técnico, a través del cual se verificó la posibilidad técnica de comercializarlo; se definieron los requerimientos a nivel organizacional, en estructura y funciones; de acuerdo con las necesidades de la empresa; se evaluaron los aspectos económicos, sociales y ambientales; y finalmente se estimaron las inversiones, costos y gastos necesarios para la ejecución del proyecto, así como los ingresos que se obtendría, para elaborar el flujo neto del proyecto y determinar el eventual rendimiento de la inversión. Ahora bien, el cuerpo humano para su eficiente funcionamiento debe mantener un nivel correcto de hidratación, de otra manera no podrá cumplir con las actividades que debe desempeñar cotidianamente; el agua de coco al ser un producto natural que no contiene colorantes, conservantes, ni ningún aditivo artificial que lo adultere, ofrece una perfecta hidratación y se convierte en una bebida muy recomendable y saludable. Siendo así, la creación de una empresa dedicada a la comercialización de agua de coco en el municipio de Cereté Córdoba se justifica primeramente porque ofrece una alternativa de hidratación sana, promoviendo en la población el consumo de bebidas saludables como una forma oportuna de prevenir enfermedades y mejorar por tanto la calidad de vida de la población. De igual manera se generarán empleos tanto directos como indirectos en la población municipal, lo que tiene un impacto positivo tanto económico como social, porque el empleo además de ser un elemento esencial para el desarrollo económico, es también un factor de cohesión y justicia social, que posibilita la participación de las personas, la distribución de la riqueza y permite la mejora de los estándares de vida. Adicionalmente, con la creación de la empresa se promoverá el racional y adecuado aprovechamiento de todas las propiedades de este recurso natural, pues en muchas ocasiones es extraída la pulpa de coco y el agua se desecha. Lo que además concientizará a las personas acerca del cuidado de los recursos naturales como una manera sostenible de preservar el medioambiente y la vida de todos los que en él habitamos. Del mismo modo, La investigación del presente trabajo servirá como un aporte científico a estudiantes, profesionales e inversionistas que deseen incursionar en la creación de empresas nuevas y/o conocer el comportamiento del mercado del municipio de Cereté; se enriquecerá la producción académica de la Universidad de Córdoba con un tema de gran interés en el contexto regional; y permitirá a las autoras abordar temas de carácter organizacional, financiero, de mercado; que les permitirá afianzar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de su formación profesional y adquirir mayor orientación en materia de creación de empresas y evaluación de proyectos. De otro lado, vale la pena destacar que durante la última década la humanidad ha experimentado cambios significativos en sus hábitos alimenticios que han traído como consecuencia el incremento del número de personas con sobrepeso, presión arterial, presencia de triglicéridos o colesterol en la sangre, entre otros problemas de salud; “la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso” (OMS, 2017). En consecuencia, la población mundial está tomando conciencia de los efectos del consumo de estos alimentos y al ser la salud el componente más importante dentro del ser humano y su desarrollo, se ha convertido en una necesidad apremiante la adopción de estilos de vida saludables; Pullaguari (2019) puntualiza “los consumidores se han vuelto más selectivos a la hora de elegir los productos para su consumo; se informan en cuanto a los ingredientes que contienen, y prestan gran atención al contenido de calorías o preservantes del producto” (p.16). Esta constante preocupación del ser humano por cuidar su salud y estética ha generado la oportunidad de producir y comercializar alimentos y bebidas alternativas, sanas y nutritivas. Una de las frutas consideradas beneficiosas para la salud es el coco, conformado por la pulpa y por agua; ambos se consumen de manera natural, por poseer un sabor muy agradable. El agua por su parte, es una bebida nutritiva con alto contenido de electrolitos que ayudan al cuerpo humano a hidratarse de forma natural y un gran número de nutrientes que aportan significativamente al bienestar del cuerpo humano. García (2017) afirma que las características nutricionales del agua de coco hacen que este producto sea un fuerte competidor de las bebidas para deportistas, incluso con algunas ventajas sobre las mismas, siendo la más importante de ellas que es un producto natural, biológicamente puro, de buen sabor y olor y sin ningún aditivo ni conservante (p.418). Ahora bien, Cereté es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Córdoba conocido como La capital del Oro Blanco, que se ubica en la cuenca hidrográfica del Río Sinú, en la zona denominada Medio Sinú (Alcaldía Municipal de Cereté, 2020); a pesar de que el sector primario es el más importante dentro la actividad económica del Municipio, en el que predomina la agricultura, mediante la percepción fue posible identificar que la producción y venta de productos naturales como el coco y sus derivados no ha sido suficientemente promovida; y no existe en el municipio ninguna empresa y/o institución que comercialice bebidas hidratantes naturales; pero existen personas que comercializan estas bebidas de forma artesanal. De acuerdo con lo anterior se formula la siguiente pregunta problema: ¿De qué manera se puede determinar la factibilidad de la creación de una empresa dedicada a la comercialización de agua de coco embotellada en el municipio de Cereté-Córdoba? El método que se va a aplicar en el proyecto de investigación propuesto se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, Cauas (2015) asegura que “la investigación cuantitativa es aquella que utiliza preferentemente información cuantitativa o cuantificable” (p. 2), añade además que “algunos ejemplos de investigaciones cuantitativas son: diseños experimentales, diseños cuasi-experimentales, investigaciones basadas en la encuesta social, siendo la más usada la encuesta social” (p.2); por tanto se utilizará la encuesta como instrumento de recolección de datos, esta será dirigida a los habitantes del municipio de Cereté que se encuentren en un rango de edad entre los 18 y 39 años, así mismo será dirigida a todos los estratos socialesPublicación Acceso abierto Dinámica del sector comercio y servicios, comprendido entre calles 29 a la 37, con carreras 1ra y 9 de la ciudad de Montería durante el año 2020(Universidad de Córdoba, 2020-07-06) Ayala Arrieta, Yeraldine; Godoy Gutiérrez, Rubén DaríoLa investigación de la dinámica del sector comercio y servicios de la ciudad de Montería durante el año 2020, tiene como objetivo principal analizar la localización y distribución espacial del sector comercio y servicios, partiendo de la evolución y desarrollo del sector terciario, asimismo se aplicaron los modelos de Von Thunen para entender la localización de las actividades económicas en el suelo urbano y la teoría de los lugares centrales de Walter Christaller, que al igual determinó el umbral de demanda de los productos que se comercializan en el centro de Montería y que pueden trascender los límites municipales e incluso interdepartamentales. Además, se utilizó la herramienta cuantitativa El Centro Nodal para determinar la densidad espacial de los predios, El aporte al ordenamiento territorial es lograr demostrar que con la variedad de actividades comerciales y de servicios que se ofertan en el centro de la ciudad, el uso comercial debería complementarse con una oferta de vivienda en altura en su entorno para sacarle mayor aprovechamiento al territorio y a las actividades económicas. Para la geografía económica es demostrar que la localización optima de una actividad económica es fundamental para la distribución de sus recursos con menores costos y para hacerla más competitiva.Publicación Acceso abierto Localización y/o relocalización de las actividades comerciales y económicas durante la transformación urbana del municipio de Cereté en el contexto de la globalización, 1990 - 2018(2020-06-17) Gómez Velásquez, Hernando; Moreno Díaz, Deimer JoséEn la presente investigación se aborda el tema de las localizaciones de establecimientos comerciales como parte de la dinámica de las actividades económicas urbanas que presentan varios sectores de ciudad de Cereté - Córdoba. Para conocer la localización de las actividades comerciales y económicas urbanas se espacializaron los sectores que presentaron un crecimiento de nuevos establecimientos de comercio, se caracterizaron esas actividades por categorías y se sintetizaron varios factores asociados. Para tal fin, se utilizó una metodología descriptiva longitudinal y se tomó como población universo del estudio a un sector en particular de la estructura urbana del municipio de Cereté, donde hay una presencia de actividades comerciales, agentes de desarrollo urbano y económico. Por medio de los hallazgos se concluye que para la década de los 90s la localización de establecimientos económicos en el casco urbano de Cereté aumenta gradualmente y desde esa época se empieza a extender fuera del perímetro central donde solo allí se venía dando con anterioridad.Publicación Acceso abierto Transformación urbana y calidad de vida de los vendedores ambulantes de un sector céntrico de la ciudad de Montería(2018-07-26) Betín Medrano, Lina María; Machado Ferrer, Leidy LauraLa presente investigación busca describir los procesos de reubicación de los trabajadores informales que se encontraban situados en el centro histórico comercial de la ciudad de Montería, ubicado en la Avenida primera entre las calles 36 y 37, enfocándonos en si en la calidad de vida de dichos trabajadores como consecuencia de la reubicación o traslado de sus puestos de trabajo a otros sectores de la ciudad. Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo basado en datos de las fuentes primarias y secundarias.Publicación Acceso abierto Zonas potenciales para localización óptima de un parque eólico en el departamento de Córdoba aplicando las tecnologías de la información geográfica (TIG)(Universidad de Córdoba, 2020-10-15) Verbel Arrieta, Ronaldo; Jiménez, JuanEl siguiente artículo tiene como objetivo identificar zonas geopotenciales para la localización de un parque eólico en el departamento de Córdoba, se aplicó una metodología que implica el uso las tecnologías de información geográfica (TIG) y el método de análisis multicriterio, soportado en la técnica de la lógica booleana. La selección del lugar óptimo se logró a través del análisis de variables fundamentales para elaborar el proyecto del parque, se clasificaron como aptitudes y restricciones dependiendo de cuál sea el criterio. Posteriormente se evaluaron dichos criterios calificándolos y asignándoles pesos a cada uno de ellos, finalmente se realiza una sumatoria de pesos ponderados en un proceso de algebra de mapas. Los resultados dieron en total 47 zonas geopotenciales para la elaboración del proyecto, las cuales se encuentran distribuidas al norte y noroeste del departamento de Córdoba, más exactamente a lo largo de la zona costanera, comprendida por 8 municipios potenciales. La sumatoria de las áreas cuenta con una extensión de 1, 607,428 hectáreas potenciales para la ubicación del parque eólico.