Examinando por Materia "Lenguaje"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Creación de un lenguaje musical educativo y consciente a través de la adaptación de siete canciones y rondas infantiles tradicionales con niños y niñas del grado jardín y transición del Children’s Garden Agic Kids.(2019) Villota Arana, Álvaro Mauricio; López Castro, Paula Camila; Zumaqué Gómez, Nunila Sobeida; Aguirre Quintero, Daniela Vanessa; Rivera Zumaque, Jerson Javier; Castro Martínez, AngélicaThe present research arose from the restlessness caused by the necessity to find a strategy which can give a new meaning to the musical content within children’s songs that are lacking educational messages. For this reason, this project has an unlearning and re-learning structure which allows for the building of an educational language that is conscientious and committed to bettering music that is focused to a children’s audience. The implementation and diffusion processes of this musical content were made at the Children’s Garden Magic Kids educational institute, by using different artistic disciplines such as plastic, theatrical and musical arts. We worked to internalize the new versions of children’s songs, which are meant to contribute mainly to the integral development of girls and boys. The type of research of this project was framed by a qualitative paradigm that has research-action participation. Research includes an interpretative and naturalist approach to that study’s subject, and analyzes the student’s artistic abilities. It’s really important to mention, that the main sample of this project were children of the preschool and kindergarten grades. The research’s methods were diffused throughout the different grades of this institution. Additionally, the project was replicated and shared with the children population close to the social environment of the researchers. The joint work between teachers, parents, and babysitters was the key to the process of generating critical awareness about consumption of children’s music that currently have a legacy. Collaboration was also crucial in order to guarantee impact and applicability. Finally, the results of this research led to the creation of “Educantícos”, an artistic-musical book which is a compilation of all the work done in the project. “Educanticos” includes a discography that has an adaptation of the songs: “La Iguana”, “Arroz con Leche”, “La Pájara Pinta”, “Aserrín aserrán”, “Mambrú se fue a la escuela” and “En un bosque del caribe”. Through these songs, children gained artistic inspiration which retains the magical and colorful energy of each musical story.Publicación Acceso abierto Expresión oral: el aula como escenario expositivo(2023-08-23) Pérez Lara, Nathalia Lucia; Salgado Nisperuza, Leidys Johana; Quirós Muñoz, MelissaEl objeto principal de estudio de este proyecto de investigación es determinar el aporte de la estrategia didáctica “El aula como escenario expositivo” en el mejoramiento de la oralidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Antonia Santos, identificando el nivel de oralidad de los estudiantes, y con base en un diagnóstico diseñar una secuencia didáctica que al aplicarla arroje resultados positivos referentes a dicción, oratoria, manejo de escenario, fluidez y precisión en los estudiantes. Esta propuesta apoyada en el enfoque socio crítico y metodología cualitativa, facilita a los estudiantes poder aprender nuevas técnicas e instrumentos que contribuyan en el proceso formativo. El alcance académico de la propuesta radica en el aporte del material pedagógico construido para la misma, material que podrá ser modificado y contextualizado para la práctica educativa y futuras investigaciones relacionadas con la oralidad. Finalmente, los resultados arrojados en la investigación muestran un fortalecimiento en esta habilidad, mismos que serán soportados a través de diarios de campos, grupos focales y rubricas de evaluación.Publicación Acceso abierto Los procesos cognitivos superiores en el desarrollo de competencias lecto- escritoras, en los niños de transición de la Institución educativa gimnasio los Zenúes(2023-08-08) Córdoba Miranda, Cesia Esther; Puche Guzmán, Daniela; Milanés, SugeyEl objetivo de la presente investigación fue analizar cómo se pueden mejorar los procesos cognitivos superiores en el desarrollo de competencias lecto-escritoras de los niños de transición en la institución educativa Gimnasio Los Zenúes. El tipo de investigación que se uso fue “Investigación-acción-reflexión”, estuvo basado en el paradigma interpretativo con un enfoque es cualitativo. La población de este estudio estuvo representada por 50 estudiantes de la Institución Educativa Gimnasio Los Zenúes ubicada en la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba y se tomó como muestra a 10 niños del grado transición. Teniendo en cuenta las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos, se analizaron y se llegó a la conclusión que es muy importante proporcionar apoyos a los estudiantes, a través de estrategias y actividades diseñadas para fortalecer sus habilidades lectoescritoras.