Examinando por Materia "Language"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Creación de un lenguaje musical educativo y consciente a través de la adaptación de siete canciones y rondas infantiles tradicionales con niños y niñas del grado jardín y transición del Children’s Garden Agic Kids.(Universidad de Córdoba, 2019) Villota Arana, Álvaro Mauricio; López Castro, Paula Camila; Zumaqué Gómez, Nunila SobeidaLa presente investigación surgió de la inquietud y con ella la necesidad de buscar una estrategia que resignificara los contenidos musicales de algunas rondas y canciones infantiles carentes de mensajes educativos, por consiguiente, este trabajo da cuenta de un proceso de desaprendizaje y reaprendizaje que permitió la construcción de un lenguaje educativo, consciente y comprometido dirigido al público infantil. El proceso de implementación y difusión de estos contenidos musicales se dio en la Institución Educativa Children’s Garden Magic Kids, en donde a partir del uso de diferentes disciplinas artísticas como las plásticas, escénicas y musicales, se trabajaron e interiorizaron las nuevas versiones, aportando principalmente en el desarrollo integral de niñas y niños.Publicación Acceso abierto Expresión oral: el aula como escenario expositivo(2023-08-23) Pérez Lara, Nathalia Lucia; Salgado Nisperuza, Leidys Johana; Quirós Muñoz, MelissaEl objeto principal de estudio de este proyecto de investigación es determinar el aporte de la estrategia didáctica “El aula como escenario expositivo” en el mejoramiento de la oralidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Antonia Santos, identificando el nivel de oralidad de los estudiantes, y con base en un diagnóstico diseñar una secuencia didáctica que al aplicarla arroje resultados positivos referentes a dicción, oratoria, manejo de escenario, fluidez y precisión en los estudiantes. Esta propuesta apoyada en el enfoque socio crítico y metodología cualitativa, facilita a los estudiantes poder aprender nuevas técnicas e instrumentos que contribuyan en el proceso formativo. El alcance académico de la propuesta radica en el aporte del material pedagógico construido para la misma, material que podrá ser modificado y contextualizado para la práctica educativa y futuras investigaciones relacionadas con la oralidad. Finalmente, los resultados arrojados en la investigación muestran un fortalecimiento en esta habilidad, mismos que serán soportados a través de diarios de campos, grupos focales y rubricas de evaluación.Publicación Acceso abierto Los procesos cognitivos superiores en el desarrollo de competencias lecto- escritoras, en los niños de transición de la Institución educativa gimnasio los Zenúes(2023-08-08) Córdoba Miranda, Cesia Esther; Puche Guzmán, Daniela; Milanés, SugeyEl objetivo de la presente investigación fue analizar cómo se pueden mejorar los procesos cognitivos superiores en el desarrollo de competencias lecto-escritoras de los niños de transición en la institución educativa Gimnasio Los Zenúes. El tipo de investigación que se uso fue “Investigación-acción-reflexión”, estuvo basado en el paradigma interpretativo con un enfoque es cualitativo. La población de este estudio estuvo representada por 50 estudiantes de la Institución Educativa Gimnasio Los Zenúes ubicada en la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba y se tomó como muestra a 10 niños del grado transición. Teniendo en cuenta las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos, se analizaron y se llegó a la conclusión que es muy importante proporcionar apoyos a los estudiantes, a través de estrategias y actividades diseñadas para fortalecer sus habilidades lectoescritoras.