Examinando por Materia "Laboratory"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Mejora del proceso de gestión documental en el área de archivo del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT)(2020-11-20) Majul Fernández, José Ángel; López Bernal, Cristian AlbertoLos laboratorios públicos o privados que presten funciones con fines de investigación o diagnostico a las personas, para su funcionamiento deben estar sujetos a los lineamientos técnicos y legales establecidos por la normatividad vigente. Dentro de sus actividades las instituciones tienen el deber legal de proteger la información personal de cada usuario y todos aquellos datos que comprometan la identidad y resultados obtenidos. Para ello se implementó el método observacional teniendo en cuenta lo estipulado por la Ley general de archivos. Se logró realizar la implementación de mejora del archivo y gestión documental para el laboratorio. En el análisis estructural del área de archivo y gestión documental del IIBT, evidencia la existencia de malas prácticas archivísticas por el desconocimiento de la Ley general de archivos y demás normas concordantes, asimismo por la ausencia de insumos indispensables para la gestión del archivo y documentosPublicación Acceso abierto Plataforma web piloto para el control de los registro de las muestra tomados en los laboratorio de química en la Universidad de Córdoba(2023-02-13) Hernandez, Luis Manuel; Garcéz, Luis Alberto; Gómez Gómez, Jorge EliecerEn los laboratorios de química pertenecientes a la Universidad de Córdoba, actualmente se llevan a cabo los registros de los diferentes resultados y procesos químicos que se ejecutan para la toma de muestras de agua, estas pueden ser potable, residual, subterránea, superficial entre otras, dichos resultados y procedimientos son llevados a su respectivo registro, registro que se plasma en medios físicos (papel y lápiz) también en el programa de hojas de cálculo “Excel”. En cuanto al proceso de registro físico se puede considerar como una práctica del pasado, por la simple razón de que estamos en la época donde la tecnología se ha convertido en una herramienta de trabajo fundamental para muchas compañías, con el propósito de optimizar y rendir de la mejor manera posible, en esta ocasión haciendo énfasis en las tecnologías de la información. En cuanto al programa excel, no se demerita esta herramienta que es demasiado útil para el manejo de datos. Solo que no podemos comparar el medio de almacenamiento de esta herramienta con un servidor de base de datos. Por tales razón se desea llevar a cabo la implementación de una plataforma web para así poder registrar dichas muestras de manera digital, de modo que ciertos procedimientos que requieren realizar cálculos para el correcto registro, serán hechos por el propio sistema. De esta manera, claramente se puede notar que además de digitalizar la información, también se automatizan algunos procesos que requieren de tiempo por parte del personal encargado en realizar este proceso de registro. Para poder alcanzar el objetivo de la mencionada implementación, es de suprema necesidad tener apoyo por parte del personal que labora en los diferentes laboratorios, de tal forma que pueda brindar información de los procesos que se ejecutan a la hora de registrar los resultados tomados en los muestreos. Todo con el fin de poder realizar una implementación bastante completa y óptima, que cumpla con todos los requerimientos o estándares para el correcto procedimiento de los diferentes registros. Con el desarrollo de la plataforma, de acuerdo a la automatización de algunos procesos, se espera la reducción de tiempo al momento de efectuar ese procedimiento. así mismo aumentará la eficiencia, reduciendo posibles fallas en los procesos y mejorará el progreso del flujo de trabajo.Publicación Acceso abierto Propuesta para la reorganización de la estructura de la escuela de negocios de la universidad de córdoba – ENDE, para promover la innovación, el emprendimiento y el desarrollo, Colombia 2023(2023-07-31) Tovar Pérez, Julio Fernando; Castillo Lozano, Aura EstherEl siguiente trabajo surge con la intención de promover el diseño de una estructura sostenible para la escuela de negocios y desarrollo económico de la universidad de Córdoba ENDE, para mejorar su posición actual y que esta logre trascender hasta convertirse en un referente tanto para la universidad como para el departamento en temas financieros, económicos, de innovación, emprendimiento y desarrollo, tal como lo plasman en su visión. Para ello se utilizará estrategias basadas e implementadas en otras escuelas de negocios tanto a nivel nacional como internacional y que han supuesto resultados concretos y de gran utilidad para la consecución de sus objetivos, entre las cuales resalta el mejoramiento y ampliación de su portafolio específicamente en temas de emprendimiento, sostenibilidad y desarrollo organizacional; así como la capacitación y creación de nuevos convenios para desarrollar su actividad en conjunto con otras entidades dentro de un proceso de expansión, con la finalidad de generar una fuente de financiación constante en su crecimiento como institución.