Examinando por Materia "Laboratories"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Apoyo en la supervisión y mejora de la gestión de residuos de laboratorios, centro de acopio de la Universidad de Córdoba-sede principal optimizando el procedimiento PINF-010 y mejoramiento de puntos ecológicos(Universidad de Córdoba, 2024-11-14) Ayazo González, Keyko Sofía; Tavera Quiroz, Humberto; Negrete, Andrés FelipeDurante el desarrollo de la pasantía realizadas en la sede principal de la Universidad de Córdoba, más específicamente en su oficina de dirección de apoyo logístico, se enfocó en la supervisión y mejora del procedimiento establecidos en el documento PINF-010. En este orden de ideas, se contribuyó con la dependencia para cumplir a cabalidad con lo establecido en la normativa vigente (Resolución No. 2184 de 2019), esto con el fin generar estrategias a futuro en cuanto a utilidad y perfección de los puntos ecológicos de la sede en cuestión, también se hicieron contribuciones en busca de optimizar los procesos de recolección, traslado hasta el Centro de Acopio, así como también respecto a la organización y entrega a las empresas encargadas de darles la disposición final de los residuos (aprovechables, no aprovechables, especiales y peligrosos).Publicación Acceso abierto Laboratorios virtuales para el aprendizaje de la química en estudiantes de grado decimo (10°) de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería(2022-08-29) Ortiz González, Katy Yulisa; Torres Vásquez, Roger ElíResumen Este trabajo tuvo como principal objetivo es estudio de contextos educativos y la investigación muy exhaustiva de aprendizaje de la química basado en laboratorios virtuales, , simuladores que permitirían el mayor manejo de temas a fines en docentes y estudiantes, con un aporte significativo a la comunidad estudiantil y la comprensión de contenidos, además las diferentes propuestas científicas sujetas a autores que la soportan, aportan opiniones importantes en la educación de ciencias, es aquí donde se demuestra la importancia de los espacios prácticos o de experimentación en las escuelas desde hace mucho tiempo y que con el pasar de los mismos nos demuestran que no se observan mejoras en la estructuración de las clases teórico practica si no mayores falencias en mejorar, en cambiar en los proceso de enseñanza aprendizaje dela química sin necesidad de contar con un laboratorio en la institución, y el no implementar estas interacciones por no contar con un laboratorio o los recursos económicos y otro tipo de problemática, esto se puede cambiar totalmente en la forma de enseñar de generar aprendizajes en relación a la química de grado 10 de la institución educativa Cristóbal colon de montería. Es importante mencionar que estas actividades proceden de la observación y la continuidad a seguir investigando, proponiendo actividades para el aprovechamiento de estos espacios educativos. ya que es común ver instituciones sin presentar herramientas para propiciar un aprendizaje completo de experimentación, dando así a conocer a los estudiantes todas las herramientas que permiten ilustrarles temas que serían más fáciles para ellos exponérselos y de manera más didáctica, y demostrando lo provechoso que pueden ser investigar más a fondo como mejorar los entornos educativos de la institución teniendo en cuentan todas las herramientas que encontramos y sacar provecho de la actualidad, del internet y de las nuevas tecnologías con desconocemos por ir más allá de lo tradicional e investigar logrando una mejora muy significativa si las ponemos más en práctica en nuestros estudiantes.Publicación Acceso abierto Práctica empresarial para el diagnóstico y seguimiento a la gestión integral de residuos peligrosos generados en laboratorios de la Universidad de Córdoba, sede Central, durante el periodo 2022(2023-07-17) Ballesteros Álvarez, Luisa Fernanda; Cárdenas de la Ossa, JorgeEl presente informe contiene las actividades que fueron desarrolladas durante el período de práctica empresarial, cuyo objetivo principal es realizar un diagnóstico y seguimiento a la Gestión de Residuos Peligrosos generados en laboratorios de la Universidad de Córdoba, Sede Central, tomando como muestra del estudio los laboratorios que generan mayor cantidad de residuos peligrosos mensualmente, debido que la Universidad presenta aproximadamente un registro de 20 laboratorios generadores de este tipo de residuos, tales como: El Laboratorio Biología Molecular, Grubiodeq, Bioquímica, Genética, Productos Naturales, Microbiología, Química General y Orgánica, Laboratorio de Aguas, Biología, Zoología, Toxicología, Ingeniería Ambiental, Fitopatología, entre otros.Publicación Acceso abierto Propuesta de implementación de un portal interactivo de la Escuela de negocios y desarrollo económico que promueva los servicios de cada uno de los laboratorios(2022-08-23) Jiménez Oviedo, María Fernanda; Zuñiga Mercado, RafaelEl siguiente trabajo nace con la intención de diagnosticar y conocer cuánto la comunidad educativa de la Universidad de Córdoba, departamental y de la Ciudad de Montería, conoce realmente la Escuela De Negocios Y Desarrollo Económico, así como sus diferentes funciones y objetivos o razón de ser. Para poder determinar que realmente existe esta problemática y no solo es una hipótesis, se realizaron dos instrumentos de encuestas, una general que abarca a los estudiantes, profesores e incluso personas fuera de la universidad y la otra encuesta se le aplico a los comerciantes informales del proyecto Montería Formal, así podríamos saber el conocimiento que estas personas tenían sobre de la escuela de negocios, teniendo en cuenta que ella opera en pro no solo de la comunidad unicordobesa, sino de la comunidad en general (Monterianos y Cordobeses). Con los resultados se buscaría implementar diferentes estrategias para mejorar la visibilidad y promover a la escuela en diferentes canales tecnológicos al proponer la implementación de portales interactivos donde se promuevan los servicios tanto de la escuela como de los laboratorios que están adscritos a ella, así, está tendrá una mayor divulgación y se encontrará a la vanguardia de los mercados porque si una empresa actualmente no la encontramos en internet prácticamente está no existe.Publicación Acceso abierto Seguimiento de laboratorios clínicos a pacientes con hipertensión arterial en entidades de salud en los últimos tres años(Universidad de Córdoba, 2021-01-27) Cuadros Fernández, Adriana; Díaz Duque, Olga; Martínez Galeano, Ruth; Amador Ahumada, ConcepciónLa salud es un derecho fundamental de todo ciudadano, por tal razón debe ser brindada de la mejor manera y de acuerdo a todos los parámetros fijados por las leyes, normas, decretos o resoluciones vigentes para tal fin, buscando siempre el mejoramiento continuo de la calidad en este servicio. Es este mejoramiento el que impulso la creación de esta monografía, la cual tiene como propósito principal, identificar la documentación existente sobre el seguimiento de laboratorios clínicos a pacientes inscritos al control de hipertensión arterial en Entidades de Atención en Salud, en los últimos tres años, sugiriendo estrategias e intervenciones que permitan el logro de ese mejoramiento deseado. Para tal fin, se hace necesario comenzar por una descripción de la documentación que existe sobre el seguimiento de los laboratorios clínicos a pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial, todas las leyes, programas o resoluciones que integren el control de tal afectación, al tiempo que se analizan los resultados que se han documentado sobre la relación que existe entre el seguimiento de los laboratorios clínicos y las complicaciones en pacientes hipertensos, lo que llevaría finalmente a socializar estrategias e intervenciones que permitan la continuación satisfactoria del mejoramiento en la calidad del servicio al seguimiento de pacientes diagnosticados con hipertensión arterial. De igual forma, en las consideraciones finales, conclusiones y recomendaciones se tendrá en cuenta toda la información recolectada para ser analizada desde el punto de vista de la auditoria en salud.