Examinando por Materia "Líder"
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Publicación Acceso abierto A personal leadership statement(2023-07-21) MARZOLA GOMÉZ, LAURA VANESSA; PEREIRA LAGARES, MARÍA ALEJANDRA; PÉREZ MEJÍA, LUISA FERNANDA; Aguas Castillo, Pedro PabloThe educational system is aware of the need for institutions to have empowered teachers willing to transform teaching methodologies. One way to generate this change is to prepare leaders who listen to ideas, motivate and understand the shortcomings of the educational system. This paper presents an overview of the theories around the concept of "leadership" to take elements that facilitate the understanding and functioning of a good leader, taking into account the perspective of transformational leadership and based on their own actions and experiences as teachers in the development of strategies that facilitate the learning environment as transformational leaders.Publicación Acceso abierto A personal leadership statement(2023-07-17) López Anaya, Naidys Farina; Saleme Ramos, María Angélica; Aguas Castillo, Pedro PabloThroughout the years, many new ideas and approaches have appeared to help teachers develop their lesson plans in the best possible way. In this sense, teacher leadership emerged as an approach that allows teachers to achieve optimal results. Therefore, this paper focuses on explaining everything related to leadership, what it is, its implications in the area of education, and leadership seen from a teaching perspective. In addition, this paper includes and explains key terms such as empowerment, teacher leadership, assumptions, and values. The focus of teacher leadership is to show how teacher leaders can guide students toward the achievement of objectives, giving them empowerment that motivates them to move forward to achieve those established goals. Thus, the plan is to empower all the members that are involved in the educational community. This is how this plan highlights the importance of teachers and students working for a common goal and looking forward to get desired results.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa productora y comercializadora de empaques biodegradables a base del seudotallo del plátano, como medida para la reducción de la contaminación en el municipio de Lorica.(2022-08-19) López Ochoa, Lucas Alejandro; Doria Ballesteros, Marianella; Vanegas Buelvas, NestorPublicación Acceso abierto Liderazgo frente a situaciones de crisis en el entorno laboral de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba(2021-10-12) Buelvas Mendoza, Katherin Paola; Muñoz Molina, Clara Eugenia; Villadiego Bedoya, Daniel Andrés; Plaza Gómez, María TrinidadCuando el 8 de diciembre de 2019 la Organización Mundial de la Salud - OMS confirmara que el primer caso de contagio por coronavirus SRAS-CoV-2 databa de noviembre 17 del mismo año, no pudiéramos haber imaginado los efectos de tal evento más de un año después. La pandemia que desencadenó la rápida dispersión del virus, cuya enfermedad resultante se denominó COVID-19, tomó por sorpresa al mundo entero y eventualmente ha afectado, en alguna medida, todos los ámbitos de la vida social y personal. De igual manera, la pandemia puso en evidencia, tanto a nivel personal como grupal, la falta de preparación para afrontar situaciones de tal envergadura en términos de dinámicas y protocolos, formas de trabajo e interacción, uso de plataformas virtuales, modelos de trabajo extra muro, restricciones y medidas sanitarias, entre otros. Por tanto, la inesperada llegada del COVID-19 suscitó una situación crítica que por momentos implicó la parálisis y/o suspensión total de actividades en diversos sectores en el campo económico, laboral, familiar, social y, recientemente se habla del área emocional. Globalmente, ante el miedo y el desconcierto, se recurrió a la improvisación y luego a la reflexión en torno a la necesidad de reinvención ante los retos impuestos por la pandemia y el confinamiento preventivo sucesivo. Ante este panorama, en lo concerniente al escenario laboral, la modalidad de trabajo en casa constituyó una opción, si no la única, para que muchas instituciones, entidades y aún gobiernos y empresas en general pudieran continuar ejerciendo su encargo social. No obstante, los tiempos difíciles permiten evidenciar el verdadero significado de la palabra equipo. Palabra esta que usada muy comúnmente trasciende a la concepción de personas juntas, y realmente remite a una red que permite operar un sistema de manera conjunta y lograr un objetivo (Capurro, 2005). En tal sentido, el trabajo en equipo representa la suma de fuerza, actitudes, aptitudes, conocimientos de los diferentes miembros a fin de potenciar los resultados, esfuerzos y aumentar la eficacia y eficiencia del trabajo. En este orden de ideas, para que un equipo funcione en total sinergia es imprescindible dotarlo de los recursos necesarios para su operación, no solo desde el punto de vista de conocimientos y formación en general sino también de los pertinentes desde el punto de vista emocional. En virtud de lo anterior, se ha dicho que es en el cambio de situaciones o en contextos complejos cuando se pone a prueba el tipo de liderazgo o papel de los líderes (Rodriguez, 2018). Se espera que el liderazgo sea quien dirija la guía y acompañamiento de los integrantes de un equipo ante las contingencias promoviendo un ambiente de expectativas sanas en torno al cumplimiento y logro de las tareas y compromisos impulsándoles a trabajar superando las adversidades con actitud resiliente y comprometida con la misión y visión de la organización. La Universidad de Córdoba, una institución del sector de la educación, no fue inmune al impacto de la crisis. A la par de otras empresas del mismo sector, y con tan importante labor, ha seguido trabajando y cumpliendo en lo posible con sus obligaciones a pesar de los desafíos impuestos por la llamada nueva normalidad adoptando nuevas formas y recursos para el ejercicio de su labor. En ese orden de ideas, esta investigación se orienta a evaluar el tipo de liderazgo asumido por los jefes de programa de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Córdoba (FACING) al tiempo que indaga acerca de qué manera han enfrentado y asumido el cambio en la modalidad de trabajo y las formas de relacionamiento con su equipo de tal cuenta que puedan cumplir y ajustar de manera eficaz las tareas y procesos que ejecutan. Para tal efecto, se utilizaron las cuatro escalas propuestas por Castro et al. (2007) para la evaluación de la capacidad de liderazgo y las motivaciones y conductas del líder de forma válida y confiable a saber: el Cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID), el Cuestionario de Conductas del Líder (CONLID), el Cuestionario de Liderazgo Camino-Meta (CAMIN) y el Cuestionario de Motivación para Liderar (POTENLID).Publicación Acceso abierto A personal leadership statement(2020-06-13) Fabra Lozano, Juan Manuel; Portillo Banquet, Estevenson JoséIn education, most times is easy to denote the lack of leadership behavior by either teachers or school administrators at the moment of handling with many issues that are faced on the daily basis, this aspect is an important factor at the moment of teaching-learning values and attitudes for life, that initiative needs to be fostered by teachers in charge in the classroom setting, schools and its surroundings and not only by the school's administrators. Teachers need to be in the front line of the educational section because they are the only ones who know what a student exactly needs. So teachers are the ones who provide ideas to benefit students, the school, and the surroundings. This proposal attempts to provide significant insight into leadership, interpreted as persuading a group for the accomplishment of goals. In addition, it aims to show a very personal vision of the concept of leadership within schools and from the viewpoint of leading teachers.