Examinando por Materia "Justicia espacial"
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Publicación Acceso abierto Accesibilidad espacial en áreas de proximidad peatonal a equipamientos educativos públicos en Sincelejo, año 2019(Universidad de Córdoba, 2020-08-21) Guzmán Benitorevollo, Shaira; Gómez Ramos, Arnulfo ManuelLa educación supone uno de los derechos universales más esenciales, por ello es necesario que se garantice su accesibilidad a toda la población y en especial a las zonas más desfavorecidas. En este estudio se analiza la proximidad física de la población al sistema de educación pública, visto desde la perspectiva del desplazamiento peatonal, para lo cual fueron contrastadas variables cuantitativas (condiciones de desplazamiento, captación de estudiantes) y cualitativas (características sociales de la población). En la primera parte se logró esclarecer que la oferta educativa estatal en Sincelejo exhibe un patrón espacial de distribución aleatorio en todos los niveles de educación, mientras que en la segunda parte se logró evidenciar que la distancia (separación espacial) y el tiempo empleado para desplazarse hacia los equipamientos educativos, se da en función de la disposición espacial de cada establecimiento y la articulación vial de Sincelejo. El análisis demostró que el nivel de acceso físico general a instituciones educativas públicas es favorable, con un tiempo promedio de 11,8 minutos, de ahí que las comunas dos, cuatro ocho y uno presenten las mejores condiciones al estar por debajo del promedio, en cambio, en las zonas donde la cohesión e infraestructura vial presentan deficiencias los miembros de la comunidad estudiantil pueden ver el aumento en los tiempos de desplazamiento a 12,6 15 y 24,6 minutos en las comunas 9, 6 y 7 respectivamente.Publicación Embargo Justicia espacial desde el análisis del espacio público en la Comuna 2, Montería - Córdoba, Colombia(Universidad de Córdoba, 2024-07-14) Castrillón Espitia, Karen Smith; Jiménez Caldera, Juan Eduardo; Durango Vertel, Jairo Manuel; Aguilar Jiménez, Teonila IdedEn los últimos tiempos, la Comuna 2 de Montería ha experimentado cambios significativos en su espacio público, abarcando escenarios infantiles, deportivos, biosaludables y de estancia. Esta transformación suscita un interés investigativo, dirigido a mejorar los escenarios presentes y futuros en términos de planificación y ordenamiento territorial. La investigación realizada ofrece una evaluación integral de las Áreas Articuladoras de Espacio Público y Encuentro (AAEPE) en esta comuna, destacando tanto fortalezas como debilidades del sistema de espacio público de la ciudad. Este análisis, focalizado en un área de estudio específica, ha permitido la formulación de conclusiones para estas zonas, al estimar la dinámica espacial del territorio y contribuir al mejoramiento de la justicia espacial. Los métodos de investigación empleados, incluyendo el cartográfico, analítico, descriptivo y sintético, se han articulado con el eje conceptual propuesto para el desarrollo de la investigación. Se trabajó con temáticas y enfoques provenientes de diversos autores, relacionados con el espacio público, la justicia espacial, la planificación y el ordenamiento territorial, entre otros aspectos. Todo ello se enmarca en los postulados y ejes de la disciplina geográfica, con especial atención a la geografía urbana. Esta investigación, concebida desde la perspectiva de la planificación y el ordenamiento del espacio geográfico, ha permitido contrastar y fundamentar la realidad territorial de la Comuna 2. Se llevó a cabo bajo la consideración de conceptos y teorías clave en el ámbito de la organización espacial de importantes infraestructuras urbana como el espacio público, con el propósito de contribuir al reconocimiento y valoración de aspectos relevantes para mejorar la calidad de vida de la población. Los resultados obtenidos en la investigación revelaron que la planificación en la Comuna 2 de Montería no aborda adecuadamente los problemas socioespaciales. Esto se debe a la escasa diversidad de espacios, altos déficits cuantitativos y cualitativos, falta de accesibilidad peatonal en función de la diversidad de espacios, percepción de inseguridad, entre otros aspectos que requieren intervención en el área estudiada. Todos estos problemas se enmarcan en la teoría de la justicia espacial. Estos resultados constituyen insumos relevantes para potenciar la planificación y gestión de los recursos de las AAEPE, en busca de la justicia socioespacial y, con ello, contribuir a mejorar la calidad de vida urbana.