Examinando por Materia "Juegos"
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Publicación Restringido Desarrollo de una plataforma de aprendizaje en línea con técnicas de gamificación para mejorar la motivación y el compromiso de los estudiantes de bachillerato de último grado con el estudio de la programación(Universidad de Cordoba, 2023-12-20) Santos Vanegas, Roosevelt Daniel; Barreiro Pinto, Francisco; ZAKZUK HERNADEZ, MILTON EDUARDO; PEÑA SALGADO, PIERRE AUGUSTOEn el documento a continuación tiene como objetivo que los estudiantes de ultimo grado de bachillerato aprendan conceptos entre otras cosas sobre la programación utilizando técnicas de gamificación empleando mecánicas de juegos. Esta página web se desarrollará en React para actualizar componentes de manea más cómoda, el desarrollo de este aplicativo fue muy entretenido en gran parte por la interpretación de los componentes y su rápida actualización para una mejora visual y atractiva para el usuario con algunos efectos más, mejorando enormemente la experiencia de usuario y su motivación.Publicación Acceso abierto Informe de pasantía en el Centro de Ciencias del Deporte y la Cultura Física en la Universidad de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-02-01) Bula Bracamonte, Nicolás Alberto; Santana Lobo, Félix BenjamínDurante la pasantía en el Centro de Ciencias del Deporte y la Cultura Física de la Universidad de Córdoba, se llevaron a cabo diversas actividades y se lograron importantes avances en el campo de la evaluación física y la enseñanza de la natación. En primer lugar, se realizó una inducción al centro, donde se presentaron las herramientas de trabajo utilizadas en las mediciones corporales, como la cinta métrica, el tallímetro y la báscula de bioimpedancia. Se valoraron diferentes parámetros corporales, como el perímetro abdominal, el perímetro de cadera, la talla, el peso, el porcentaje de grasa corporal y segmentaria, la masa ósea, la masa visceral, el porcentaje de agua, la edad metabólica y las calorías quemadas por el cuerpo. Además, se llevó a cabo un cronograma de valoraciones morfofuncionales para deportistas de diversas disciplinas, donde se evaluaron los aspectos mencionados anteriormente. También se aplicó el cuestionario PAR-Q para evaluar la aptitud de los deportistas para participar en actividades físicas y deportivas de forma segura. En cuanto a la enseñanza de la natación, se organizaron cursos para niños y adultos en diferentes niveles, desde iniciación hasta avanzado. Se utilizaron juegos y herramientas acuáticas para crear un ambiente acogedor y seguro, fomentando el desarrollo acuático e integral de los participantes. Además, se trabajó en el perfeccionamiento de los estilos de natación, la respiración, la brazada, la patada y la resistencia. Finalmente, se llevó a cabo el Festival de Natación "Todos Somos Campeones", donde participaron las escuelas de formación en natación. Este festival brindó a los niños la oportunidad de aplicar sus habilidades en un entorno competitivo, fomentando su confianza y motivación.Publicación Acceso abierto Los juegos didácticos como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el área de ciencias naturales y educación ambiental del grado 5° b de la institución educativa Manuel Ruiz Alvarez de la ciudad de Monteria-Córdoba(2018-07-25) Ruiz Ospino, Cindy PaolaLa presenté investigación se planteó con el fin de implementar los juegos didácticos como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental del grado 5° B de la Institución Educativa Manuel Ruiz Álvarez de la Ciudad de Montería-Córdoba. Atendiendo a los requerimientos educativos del entorno, a la falta de motivación por el aprendizaje de los niños y poco uso de estrategias de enseñanza por parte del docente, en el cual se implementaron los juegos como estrategia didáctica, con una enfoque metodológico de investigación acción participación realizado en cuatro fases que involucraron la identificación, caracterización, desarrollo y evaluación de ésta. Los resultados reflejaron que los estudiantes aprendieron a través de la diversión, la colaboración entre sí, se les hizo más fácil comprender los temas. En Conclusión, se pudo observar que los alumnos durante los talleres dieron rienda suelta a la imaginación y la creatividad que potenciaron su desarrollo integral, además su rendimiento académico aumentó. Por último se logró un fortalecimiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en la intervención realizada.Publicación Acceso abierto Mejoramiento de la atención de los niños con TDAH del proyecto Hit Sport Game por medio del atletismo.(2023-07-07) García Clemente, Elías David; Salleg Cabarca, MarianoLos escolares diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, regularmente padecen de tres características esenciales, inatención, hiperactividad e impulsividad, estas afectan a los niños que lo padecen en el ámbito social , familiar y escolar; en este sentido para abordar estas características se han implementado diversos tipos de tratamientos, como son el farmacológico con algunas contraindicaciones, el psicosocial y en la última década el tratamiento con ejercicio físico como una estrategia accesible y abajo costo , por tanto el objetivo principal con la metodología Hit Sport Game fue implementar un plan de actividades de atletismo, entre ellos la velocidad, resistencia y relevos mediante forma jugadas como tratamiento alternativo para mejorar la atención de los niños del proyecto.Publicación Acceso abierto Programa de actividad física deportiva como medio terapéutico para niños con trastornos con déficit de atención e hiperactividad TDAH) en el marco escolar(2023-02-28) Hernández Martínez, Mario Alberto; Salleg Cabarcas, MarianoThis reportfocusesonthedevelopmentofintershipsentitledwiththename sportsphysicalactivityprogram atherapeuticmeansforchildrenwithattention déficithyperactivity disordersintheschoolsetting.Attentiondéficithyperactivity disorder(TDAH)isagroupofcharacteristics,mainlyinattention,hyperactivityand impulsivity,thatslowdowntheperformanceofpeoplewhohaveit,thusgeneratingan impactontheirdailylives.ThroughtheapplicationofatestcalledEFECOwhichallows ustoassessexecutivefunctionsbasedonthebehavioralreportreportofthesubject’s dailylife,madeatthebeginningandendoftheprogram,whicchseekstoimprove qualityoflifeofthepopulationinschoolchildrenagedbetween7and12yearsofthe cityofMonterìa.attentiondéficithyperactivitydisorder,throughtherapeuticlinesthathelpimprovethePublicación Restringido Programa de ejercicio físico como tratamiento alternativo para mejorar la adaptación social en escolares con trastorno con déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en el municipio de Montería, Córdoba(2023-06) Barraza jaraba, Alex javier; Santana Lobo, Félix BenjamínLa pasantía como opción de grado realizada en el primer semestre del año 2023 enmarcada en el macroproyecto de escolares monteriano en edades de 8 a 12 años diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tuvo como objetivo esencial implementar un proceso de práctica mediante desarrollo y aplicación del programa de entrenamiento con metodología HIT SPORT GAME para fortalecer las habilidades cognitivas, físicas y sociales afectadas en los niños con este trastorno del neurodesarrollo, mediante un enfoque de entrenamiento multicomponente, que incluyo actividades relacionadas con la aptitud física como fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y coordinación, además el proyecto busca mejorar la salud y la calidad de vida de niños escolares monterianos de 8 a 12 años con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) a través del formas jugadas como terapia alternativa. En este proyecto, los ejercicios que se emplean están basados bajo una metodología multicomponente para mantener a los estudiantes motivados, en aras de para lograr los objetivos de cada sesión de actividad. Por tal razón se desarrollan pruebas físicas con el fin de mejorar el estado físico de cada niño como también la manera en cómo se relacionan socialmente entre ellos.Publicación Acceso abierto Programa de ejercicio físico para mejorar los procesos de atención en escolares monterianos con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (tdah).(2023-02-23) Argumedo Madera, Luis Eduardo; Salleg Cabarcas, MarianoEl trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es una realidad por la que están pasando escolares monterianos, con los cuales se está trabajando por medio de un proyecto de entrenamiento, el cual busca ser una alternativa de tratamiento para mejorar la calidad de vida y salud de estos educandos. Mediante la aplicación de un test que tiene como nombre D2, se busca medir los niveles de atención de un escolar por medio de una prueba escrita. La aplicación de este test se realiza al inicio del programa, luego de la ejecución de secciones de entrenamiento donde se trabaja por medio del deporte, los juegos y entrenamientos intensivos, se busca evidenciar resultados aplicando nuevamente el test D2 con la finalidad de comparar la Pre-intervención y la Pos-intervención del programa.Publicación Acceso abierto Storytelling como estrategia didáctica para el mejoramiento de la habilidad escrita del inglés mediante actividades interactivas virtuales en estudiantes de básica primaria(2023-08-29) Fernandez Perez, Luisa Fernanda; Venencia Dereix, Jesús David; Juan Carlos Giraldo CardozoEl Ministerio de Educación Nacional en Colombia establece estándares básicos de competencia para el idioma inglés, los cuales deben ser implementados en todos los centros educativos para garantizar una educación de calidad. Sin embargo, se han identificado deficiencias en algunos centros educativos en la enseñanza del inglés, como metodologías poco innovadoras, falta de recursos adecuados y enfoque del inglés como contenido en lugar de medio de comunicación. Estas deficiencias afectan el rendimiento y el interés de los estudiantes. En el contexto específico de la Institución Educativa José María Córdoba, se ha identificado una dificultad particular de los estudiantes de quinto grado en la escritura de oraciones en pasado simple. La escritura es una habilidad compleja que requiere enseñanza sistemática y retroalimentación continua. Es esencial que los maestros tengan acceso a herramientas tecnológicas y estrategias efectivas para enseñar la escritura de manera integrada en el currículo. Para abordar este problema, se plantea la pregunta de investigación: ¿Cómo contribuye el Storytelling al mejoramiento de la habilidad escrita en inglés (pasado simple) mediante actividades interactivas virtuales para estudiantes de primaria? Los objetivos de la investigación son determinar la contribución del Storytelling como estrategia didáctica en el mejoramiento de la habilidad escrita en inglés, diseñar una estrategia didáctica basada en Storytelling y evaluar su aplicación en la producción escrita de los estudiantes. La justificación de esta investigación se basa en los beneficios del Storytelling como estrategia efectiva para enseñar el pasado simple en inglés. El Storytelling permite a los estudiantes contextualizar la gramática en un contexto real y relevante, fomentando su participación activa y creatividad. Además, el uso de tecnología en el Storytelling enriquece las experiencias de aprendizaje, permitiendo la incorporación de elementos multimedia, juegos y simulaciones, y realidad virtual y aumentada. En conclusión, la implementación de estrategias didácticas, como el Storytelling, en la enseñanza del inglés para niños contribuye a un aprendizaje más significativo, participativo y motivador. El uso de tecnología potencia estas estrategias, creando experiencias interactivas e inmersivas que ayudan a los estudiantes a retener el conocimiento de manera efectiva. Mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje del inglés en niños es fundamental, y estas estrategias ofrecen una solución para lograrlo.Publicación Acceso abierto Using game-based conversational activities to enhance oral interaction in a primary school in Montería(2023-02-02) Archila Ruidíaz, Andrés Camilo; González Lara, Delia RosaThis qualitative action research aimed, firstly, to examine whether or not the implementing game-based conversational activities enhance oral interaction in a group of 5th grade students from a public school of Montería taking into consideration the advantages of games to develop speaking skills. Secondly, to know students’ opinions regarding the deployment of games based conversational activities in the class. The data collection was done through the implementation of production tasks (game based conversational activities), active observation, audio-visual recordings, focus groups and semi-structured interviews; besides, it was carried out thematic analysis to generate the categories of this study. The results showed a slight increment on students’ oral interaction after the implementation of games, also, it was observed a positive impact on students’ engagement, reduction of negative feelings related to expressing ideas orally during the English class, while students also seemed to enhance their confidence to speak in English, as well as collaborate more with peers. Future studies of games-base activities should consider the adaptation of games frameworks taking into account students’ context and communicative approaches, strategies to minimize disruptive behavior, the relevance of non-verbal communication as complement during oral interaction as well as the impact of games to reduce the use of the L1 during L2 learning.