Examinando por Materia "Interpretation"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto English language internship – translation project(Universidad de Córdoba, 2021-03-29) Tapia Sandoval, Arnaldo José; Pacheco Carmona, Estefani Yulieth; Nieto Caballero, JaimeAt the University of Córdoba, the internationalization processes of the different programs are becoming more visible every day. Teachers and students see the need to promote international academic events with expert guests in other languages recognized in the different areas and knowledge of academic programs. The need for publications in specialized magazines abroad has also increased. Due to this growth, the support of students and teachers of the degree program in foreign-English languages of the faculty of education in supporting translation processes to teachers interested in publishing their research projects, and performing interpretations at events, is even more noticeable, we aim to generate national and international visibility for the academic program, the Department of Foreign Languages, the Faculty of Education and the University of Córdoba with regard to the offer of translation and interpretation services to the educational community and the region, also being an opportunity for The English Degree program responds to the need for publication in international contexts where English, French and Portuguese are required.Publicación Acceso abierto Lectura de textos discontinuos como estrategia para contribuir en el desarrollo del pensamiento crítico(Universidad de Córdoba, 2025-07-09) Espriella Pérez, Ruby Esther de la; Solipá Pestana, Arnodis Elena; Montes Geles, Yésica Paola; Peñata Doria Leidis Sofia; Peinado Méndez, Arnaldo de JesúsEn el contexto educativo actual, se hace necesario promover estrategias didácticas que potencien el pensamiento crítico de los estudiantes. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo fortalecer las habilidades de pensamiento crítico por medio de la lectura de textos discontinuos en jóvenes de grado 9° de la Institución Educativa INEM “Lorenzo María Lleras” de la ciudad de Montería. En este sentido, el estudio se enmarcó en la línea de investigación sobre lectura y oralidad, consideradas fundamentales para el desarrollo de la comunicación y el pensamiento crítico. Asimismo, la revisión documental incluyó investigaciones de nivel internacional, nacional y regional, lo que permitió sustentar teóricamente la importancia de estas competencias. Cabe destacar que la investigación adoptó un enfoque cualitativo con paradigma crítico-social y se desarrolló mediante el método de investigación-acción. Para ello, se aplicaron técnicas como grupos focales, entrevistas, talleres y análisis de contenido, las cuales se estructuraron en tres fases: diagnóstico, ejecución y valoración. La estrategia didáctica se desarrolló a través de talleres fundamentados en textos discontinuos, los cuales ofrecieron a los estudiantes oportunidades concretas para avanzar progresivamente en su capacidad crítica y reflexiva. A medida que transcurría el proceso, se observó una evolución significativa en la comprensión de temas complejos, lo que se reflejó en mejoras notables en su argumentación, organización de ideas y expresión, tanto oral como escrita. Si bien al inicio los estudiantes enfrentaban dificultades para analizar en profundidad y comprender este tipo de textos, la implementación sistemática de la estrategia permitió superar estas limitaciones.