Examinando por Materia "Inteligencia Socioemocional"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Desarrollo de la inteligencia socioemocional _ la empatía - desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte en Estudiantes del Grado 4° de la Institución Educativa Victoria Manzúr – Sede Severo J. García - Implementación de la propuesta Cre _ Ser con base en la investigación Educativa(2022-03-29) Flórez Villalba, Santander Antonio; German contreras, juliana; Pinillos García, Jesús MaríaLa presente investigación buscó implementar la propuesta del modelo CRE-SER para el desarrollo de la Inteligencia Socioemocional desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Victoria Manzúr – Sede Severo J. García. Para ello se realizó una evaluación para conocer el estado de la inteligencia socioemocional de los estudiantes. Se aplicó el test denominado coeficiente emocional ei-yv- Reuben Barón (2000), a 25 niños en edades promedios de 9 a 12 años, cuyo resultado arrojo que el contenido de la inteligencia socioemocional menos desarrollado es de la inteligencia interpersonal. Para atender a esta necesidad se elaboró una propuesta pedagógica centrada en el tema de la empatía basada del modelo CRE-SER desde al Área de Educación Física Recreación y Deporte, conformada por una unidad didáctica para ocho clases., la cual se implementó entre noviembre del año 2021 y febrero del 2022 y se le realizó un seguimiento con la ayuda de un diario de campo elaborado por los profesores. Para valorar la eficiencia de la propuesta pedagógica, se realizó un análisis estadístico para comparar los resultados del test inicial con el test final, desde una perspectiva cuantitativa. Este se complemento con un análisis de los relatos de los diarios de campo usando las técnicas de la codificación y la categorización, desde una perspectiva cualitativa. Los resultados mostraron que la escala interpersonal, sigue siendo la mas baja que las demás. Se nota un incremento de 0, 35 puntos, que si bien no es significativo, sin embargo los estudiantes lograron reconocer las características de sus emociones y necesidades, pero no en los demás, se mejoró la empatía a través de juegos cooperativos, observando que los estudiantes mejoraron la comunicación a partir de la tercera clase. En situaciones de juegos, los estudiantes no controlaron sus emociones, muchos se desesperaban en el desarrollo de las clases, en otras circunstancias no respetaban las reglas de juegos con la ansiedad de querer ganar.