Examinando por Materia "Institutional visibility"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento para la visibilidad de la escuela de negocios y desarrollo económico de la Universidad de Córdoba(Universidad De Cordoba, 2025-06-27) Calvo Fernández, Danna Soley; Castro Ramos, Dina Esther; Rodríguez Bermúdez, Daniel; Bárcenas Merlano, Francisco AntonioEl presente trabajo plantea una propuesta de mejoramiento orientada a fortalecer la visibilidad institucional de la Escuela de Negocios y Desarrollo Económico (ENDE) de la Universidad de Córdoba. La ENDE, unidad académica adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, cumple un rol estratégico en la formación de capital humano, el fomento del emprendimiento, la innovación y la investigación aplicada, contribuyendo al desarrollo económico regional. No obstante, se identificó una limitada proyección de sus servicios y actividades dentro de la comunidad universitaria, particularmente en programas académicos distintos al de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales. A través de un diagnóstico basado en observación directa, entrevistas y la aplicación de una encuesta institucional, se evidenció un bajo nivel de conocimiento sobre la ENDE, atribuible a la falta de canales de comunicación efectivos, escasa presencia en espacios interfacultades y ausencia de estrategias de articulación interdisciplinaria. En respuesta a esta problemática, se diseñó una propuesta integral que contempla: la realización de charlas temáticas y ruedas de negocios con enfoque transversal, la creación y difusión de contenido digital mediante plataformas institucionales, la implementación de un programa de embajadores estudiantiles, y el fortalecimiento de alianzas estratégicas con actores del entorno académico, empresarial y gubernamental. La propuesta busca posicionar a la ENDE como un referente institucional, ampliar su alcance e impacto, y promover una cultura académica más colaborativa e interdisciplinaria. Además, plantea mecanismos para incrementar la participación estudiantil, mejorar la percepción institucional y dinamizar la oferta de servicios en coherencia con las necesidades del entorno. Se concluye que una adecuada estrategia de visibilidad no solo contribuirá al cumplimiento de los objetivos misionales de la ENDE, sino que también fortalecerá la proyección académica, investigativa y social de la Universidad de Córdoba en su conjunto.