Examinando por Materia "Innovacion educativa"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Personal leadership statement(Universidad de Córdoba, 2025-01-17) Valencia Diaz, Paulina Andrea; Borja Calderin, Juliana; Aguas Castillo, Pedro PabloEste artículo explora la aplicación de los principios de liderazgo de equipo en entornos educativos, con un enfoque en fomentar el empoderamiento y la colaboración dentro de los equipos escolares. El estudio enfatiza el papel transformador del liderazgo en la creación de una cultura escolar positiva, donde la inclusión, la adaptabilidad y la confianza mutua son fundamentales para apoyar el crecimiento individual y colectivo. Al examinar las estrategias de liderazgo colaborativo, el artículo destaca la importancia de la comunicación transparente, la responsabilidad compartida y la resolución de conflictos para cultivar equipos cohesionados y efectivos. Además, profundiza en cómo los líderes educativos pueden fomentar la innovación integrando perspectivas diversas y promoviendo la toma de decisiones participativa. A través de estas prácticas, los líderes no solo mejoran la dinámica del equipo, sino que también contribuyen a una cultura de mejora continua que beneficia tanto a los educadores como a los estudiantes. Los hallazgos demuestran que al adoptar la adaptabilidad y fomentar la confianza, los líderes educativos pueden empoderar a sus equipos para enfrentar desafíos, impulsar la innovación educativa y crear un entorno inclusivo que respalde el progreso educativo sostenible.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento para la visibilidad de la escuela de negocios y desarrollo económico de la Universidad de Córdoba(Universidad De Cordoba, 2025-06-27) Calvo Fernández, Danna Soley; Castro Ramos, Dina Esther; Rodríguez Bermúdez, Daniel; Bárcenas Merlano, Francisco AntonioEl presente trabajo plantea una propuesta de mejoramiento orientada a fortalecer la visibilidad institucional de la Escuela de Negocios y Desarrollo Económico (ENDE) de la Universidad de Córdoba. La ENDE, unidad académica adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, cumple un rol estratégico en la formación de capital humano, el fomento del emprendimiento, la innovación y la investigación aplicada, contribuyendo al desarrollo económico regional. No obstante, se identificó una limitada proyección de sus servicios y actividades dentro de la comunidad universitaria, particularmente en programas académicos distintos al de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales. A través de un diagnóstico basado en observación directa, entrevistas y la aplicación de una encuesta institucional, se evidenció un bajo nivel de conocimiento sobre la ENDE, atribuible a la falta de canales de comunicación efectivos, escasa presencia en espacios interfacultades y ausencia de estrategias de articulación interdisciplinaria. En respuesta a esta problemática, se diseñó una propuesta integral que contempla: la realización de charlas temáticas y ruedas de negocios con enfoque transversal, la creación y difusión de contenido digital mediante plataformas institucionales, la implementación de un programa de embajadores estudiantiles, y el fortalecimiento de alianzas estratégicas con actores del entorno académico, empresarial y gubernamental. La propuesta busca posicionar a la ENDE como un referente institucional, ampliar su alcance e impacto, y promover una cultura académica más colaborativa e interdisciplinaria. Además, plantea mecanismos para incrementar la participación estudiantil, mejorar la percepción institucional y dinamizar la oferta de servicios en coherencia con las necesidades del entorno. Se concluye que una adecuada estrategia de visibilidad no solo contribuirá al cumplimiento de los objetivos misionales de la ENDE, sino que también fortalecerá la proyección académica, investigativa y social de la Universidad de Córdoba en su conjunto.