Examinando por Materia "Infraestructura"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estudio comparativo de la calidad de la educación media vocacional basado en la prueba de estado en el municipio de Montería-Córdoba(2018-07-26) Cuitiva Guevara, Raúl AntonioVarios organismos internacionales y gobiernos de todas partes del mundo se han interesado por promover, mejorar y medir la calidad de la educacion, y para este fin el papel de la evaluación es cada vez más importante, tanto así que se han creado diversos sistemas de evaluación tanto internacionales como implementados por cada país, en Colombia tal interés por conocer la calidad de la educacion se hace a través de las pruebas estandarizadas Saber 11. De tales evaluaciones se ha podido identificar en los distintos niveles territoriales que comunidades educativas demandan más poyo por parte del gobierno nacional, distrital y local. A raíz de que existen comunidades educativas con altos, medianos y bajos puntajes surge la pregunta de investigación ¿Qué factores del contexto de la escuela pueden estar asociados a las diferencias de la calidad de la educación básica que presentan las instituciones educativas de Montería a partir de los resultados obtenidos en las Pruebas Saber 11 del año 2016? Teniendo en cuenta que a pesar de estas desigualdades algunas instituciones logran sobresalir y aportar un buen servicio a la comunidad. Los resultados obtenidos de esta investigación permiten determinar que los colegios con mejor nivel de calidad se diferencian de los que obtienen la clasificación más baja en que los primeros registran un mayor acompañamiento en los procesos educativos, cuentan con una mayor cobertura de programas y también en que están más próximos a llevar a cabo la implementación de la jornada única, al igual que cuentan con una mayor planta docente y acceso a la tecnología educativa por parte de los estudiantes. Sin duda alguna este estudio deja como mensaje que más que inyectar grandes cantidades de dinero al sector educativo, lo que se debe es lograr una mayor integración de las instituciones con la comunidad y los entes administrativos, con el fin de lograr atender las necesidades educativas de la comunidad.Publicación Acceso abierto Impacto de la infraestructura de las instituciones de salud en la seguridad del paciente(Universidad de Córdoba, 2020-06-09) Almanza Calderin, Darly Luz; Sanchez Riquett, Lorena StefaniaSiempre estará presente el riesgo de sufrir un evento adverso al ingresar a una Institución Prestadora de Servicios de Salud, de ahí la necesidad de conocer las causas que pueden originarlos para implementar barreras de seguridad que minimicen esa probabilidad de ocurrencia. Según el protocolo de Londres, dentro de los factores contributivos para que se desencadene un evento se encuentra el ambiente físico que contribuye al error por ejemplo: deficiente iluminación, hacinamiento, deficiencias en infraestructura, entre otras. Para lograr lo anterior, se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de describir la información que está documentada acerca del impacto que genera la infraestructura de las IPS en la seguridad del paciente en Colombia. Teniendo en cuenta cuán importante es la auditoría dentro de las instituciones de salud y el papel que esta cumple en la evaluación de la calidad de la prestación del servicio, los resultados permitirán al auditor relacionar la información e identificar, si es el caso, la infraestructura como factor contributivo cuando ocurra un evento adverso, o en el ideal que espera el grupo investigador, actuar preventivamente cuando identifique fallas que potencialmente puedan generar daño al paciente.Publicación Acceso abierto Práctica empresarial para el diseño de estrategias para la sensibilización y capacitación en el manejo de residuos de construcción y demolición (RCD) en la zona urbana de Lorica – Córdoba(2022-07-22) Sánchez Daza, José Andrés; Rosso Pinto, MauricioLa problemática asociada a la gestión de los Residuos de Construcción y Demolición es ocasionada porque actualmente no se cuenta con un área determinada para la disposición final, lo que incurre en que las personas generadoras desechen los residuos en lugares comunes de la zona urbana de Lorica sin medir las consecuencias totales de estas acciones, el mal manejo y disposición inadecuada de los RCD contribuyen a impactos ambientales y sanitarios negativos como son la contaminación del aire, agua y suelo por presencia de material particulado, contaminación de aguas superficiales y subterráneas, afectación en flora y fauna, perdida de la capa vegetal y destrucción de la vegetación, pérdida de la vida útil de los rellenos sanitarios y otros sistemas de disposición final de residuos, afectación del paisaje y alteración de los drenajes naturales, así como, inestabilidad de terrenos y riesgos geotécnicos (Acosta, 2002). Lorica tiene serios problemas por puntos satélites de disposición inadecuada de RCD, siendo estos focos de concentración de trasmisores de enfermedades como vectores, roedores y representando un riesgo para la salud de las personas y afectando elementos ambientales como el suelo, agua (Humedales), aire y la calidad visual del entorno paisajístico situaciones que obedecen en muchas ocasiones por la falta de conciencia ambiental y el desconocimiento de las normativas vigentes (Arroyo, 2015), convirtiendo esto en un problema de salud pública que requiere la atención inmediata no solo de las autoridades ambientales encargadas sino también de los entes de políticas mayores como es la Alcaldía de Santa Cruz de Lorica.