Examinando por Materia "Information and communication technologies"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Creación de una plataforma digital como apoyo al proyecto de alfabetización Córdoba de la Universidad de Córdoba(2021-10-11) Martínez, Julieta Carolina; Rangel Vellojín, Julio JoséLa Universidad de Córdoba es una institución pública de educación superior que forma integralmente personas capaces de interactuar en un mundo globalizado, y contribuye al desarrollo humano y a la sostenibilidad ambiental de la región y del país. Busca ser reconocida como una de las mejores instituciones públicas de educación superior del país por la calidad de sus procesos académicos y de gestión institucional, orientada al mejoramiento de la calidad de vida de la región, mediante la ejecución y aplicación de proyectos de investigación y extensión en cooperación con el sector productivo. Mi trabajo para este proyecto se enfocaba en la realización de una plataforma que permitiera la publicación de todos los temas referentes a esta labor. Para esto se buscó una plantilla de blog la cual fue presentada al tutor a cargo, el cual me dio la libertad total para trabajar sobre este, luego de esto se hizo la primera entrega del proyecto y con ellos vinieron las correcciones, el docente me dio pautas y me dio un modelo a seguir. Para terminar este trabajo fue necesario pedir a la secretaria toda la información referente el proyecto, esta información fue muy demorada por lo que atrasó el trabajo y luego estuvimos casi 2 meses en paro nacional. Al final recibí la información y podemos decir que al día de hoy el proyecto se encuentra finalizado, queriendo decir que fue realizado en las semanas de acuerdo al calendario académico para este semestre. Por lo tanto, la labor que cumplí como pasante fue exitosa, dado que aprendí, y aplique los conocimientos como futuro licenciado de informática y medios audiovisuales.Publicación Restringido Impacto del cambio de enseñanza presencial a virtual en la salud mental de estudiantes de Administración en Salud de la Universidad de Córdoba durante la pandemia COVID-19(2022) Archila Ruidiaz, Luisa Fernanda; Madarriaga Burgos, Daniela; Durán Rojas, ElviraThe SARS-CoV-2 virus, known as Covid-19, caused people to make changes in the way they carried out their activities for their precaution and to mitigate their contagion according to the biosecurity protocols established in the pandemic. One of these changes was the teaching process in educational institutions, where e-learning was adopted. Despite the resilience to this, the perception of the students of the Health Administration Program (PAS) to the change from synchronous face-to-face to virtual meetings and how it impacted their mental health and academic performance was unknown. Therefore, the purpose of this study was to determine the impact of the change from face-to-face to virtual teaching on the mental health of the students of the Health Administration program at the University of Córdoba during the Covid19 pandemic. The type of study was descriptive transversal with a quantitative approach, the population consisted of 341 students from V to X semester. The technique used was the structured survey, whose questionnaire was composed of 32 closed questions. For the analysis of the information, descriptive statistics with absolute and relative frequencies and crossed tables in Microsoft Excel software were used. As results, it was found that 79% of the students are between 19 and 25 years old, belong to stratum 1 (86%) and almost half of them study and work (48%). The most used platform for the teaching-learning process was Google Meet (30%), followed by Whatsapp, which was also used for communication with classmates (97%) and teachers (87%). More than half managed to adapt to the virtual classes and 75% perceived that they did not present alterations to their mental health during the virtual teaching-learning process; however, they expressed feeling stress in situations such as not understanding the topics in classes, lack of social interaction with classmates and low academic performance. It is believed that it has a good handling in the use of TIC, promotes better experience in the virtual classes as a teaching methodology, whereby it is recommended that this means be encouraged 15 as a strategy for improving the constraints in the management of digital tools, without knowing the possible levels of stress that can cause them in the students if not moderately used, In addition, for future studies, it is suggested to involve teachers to understand this situation from their perspective.Publicación Acceso abierto Impacto del comercio electrónico en las ventas de las Pymes de las empresas del sector TIC en Montería, Córdoba (2020-2022)(Universidad de Córdoba, 2023-12-07) Humanez Martínez, Xiomara; López Ortiz, Yakelin Luz; Villareal Contreras, RainerEl presente estudio tuvo el objetivo principal de analizar el impacto de soluciones basadas en comercio electrónico, en las ventas de pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en Montería, Córdoba durante el periodo comprendido entre 2020 y 2022. Para lograr lo anterior, fue necesario aplicar una investigación con enfoque cuantitativo de diseño descriptivo donde se utilizó una muestra de 15 administradores y gerentes de empresas pertenecientes a la Asociación de Industrias creativas, de investigación, desarrollo e innovación tecnológica del Caribe (CREINNTEC) a quienes se les aplicó una encuesta conformada por 20 ítems. En este sentido se destaca que se pudo identificar que un 33,3% señaló que ha aumentado significativamente los ingresos y un 33,3% consideró que ha aumentado ligeramente sus ingresos. Así mismo, en cuanto a las ventas un 66,7% señaló que han aumentado significativamente. De acuerdo con ello, se pudo concluir que el comercio electrónico brinda beneficios a la empresa.