Examinando por Materia "Impuesto"
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Publicación Acceso abierto Análisis a la variación del impuesto de valor agregado (IVA) en la Clínica Monterrico Veterinaria y Spa S.A.S en el primer trimestre 2022(2022-08-16) Torres Perdomo, Luis David; Castro Ramos, Dina EstherLos impuestos son la principal fuente que tiene el estado para recaudar ingresos, siendo estos aquellos tributos obligatorios que las personas y empresas deben pagar al Estado, con el fin de poder suplir las necesidades colectivas de la sociedad. En Colombia el ente administrador es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, que se encarga de dar cumplimiento al objetivo de los tributos. Los impuestos pueden ser de carácter Nacional, Departamental o Municipal, dentro de los Nacionales hay dos tipos de impuestos, según Restrepo y Linares (2018) : “Impuestos directos, porque se aplican y recaudan directamente de las personas que tienen el ingreso o el patrimonio gravado y los impuestos indirectos corresponden a los gravámenes que recaen sobre la producción, la venta de bienes, la prestación de servicios, las importaciones y el consumo; los cuales no consultan la capacidad de pago del contribuyente”. Ahora bien, el IVA es un impuesto indirecto sobre la prestación de servicios y venta e importación de bienes. “El impuesto al valor agregado en Colombia permanece desde su implementación en 1963 a través del Decreto Especial 3288 como impuesto de carácter monofásico sobre las actividades de importación y manufactura”. (Polo y Villasmil, 2018). Actualmente la tarifa general del IVA es del 19 % y Tarifas especiales del 0% y 5%, que es aplicable tanto a bienes y servicios, que pueden ser gravados, excluidos, exentos o no sometidos.Publicación Acceso abierto Análisis del beneficio para el régimen simple de tributación (RST) en el impuesto nacional al consumo, con tarifa 0% para los restaurantes y bares acogidos por este sistema en Montería – Córdoba, Colombia(2022-03-25) Martínez López, María Victoria; García Alarcón, Héctor AlonsoPublicación Acceso abierto Análisis financiero del recaudo del impuesto predial unificado en el municipio de Cereté departamento de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2019-12-17) Piedrahita Ballesteros, TatianaEl impuesto predial unificado, es una de las fuentes principales de ingresos tributarios con las que cuentan los entes territoriales para sustentar la oferta de bienes públicos locales. Su comportamiento es descrito básicamente en primera instancia, por la base impositiva, la implementación de tarifas, la eficacia y eficiencia administrativa, sin desconocer que éste puede ser afectado por otras variables (Marquez, 2015). Teniendo en cuenta la importancia de esta fuente de ingresos propios, la más significativa a nivel municipal, se busca incrementar el recaudo del mismo, en aras de amplificar el nivel de desarrollo de los municipios y contar con ingresos suficientes para atender las necesidades y obligaciones del municipio, es no solamente obligatorio, sino necesario para poder desarrollar políticas sociales, ambientales y económicas sustentables y sostenibles. Durante el desarrollo de las practicas se llevó a cabo la elaboración del presente informe, donde se dan a conocer los aspectos generales de la Alcaldía Municipal de Cereté, su estructura organizacional, las actividades realizadas durante las prácticas empresariales en la Alcaldía Municipal de Cereté, Córdoba, específicamente en la Secretaría Administrativa y Financiera, la cual tiene como función principal el manejo financiero de ingresos y egresos de los distintos recursos que se ejecutan en la Alcaldía Municipal de Cereté, dichas actividades se han llevado a cabo desde el 2 de septiembre del segundo semestre 2019 en el área de impuestos donde, el flujo de pago del impuesto predial no es muy alto por lo que nace la idea de analizar el recaudo del impuesto predial unificado y poder buscar soluciones para que este recaudo aumente.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de marketing digital para la promoción de la cultura tributaria y el cumplimiento voluntario de los impuestos en el Municipio de Chinú Córdoba(2022-08-25) Macea Osorio, Maclare José; Hernández Nieves, HernánUno de los principales problemas de la mayoría de los municipios de Colombia es la evasión de impuestos, Cuervo (2018) sostiene que en el país es bastante común que se presenten estos fenómenos y los ciudadanos busquen métodos legales o ilegales para evitar el pago justo de sus obligaciones fiscales, esto a su vez, afecta el recaudo real de los municipios y su desarrollo, porque estos recursos económicos cumplen una función social en sectores como la educación, salud, vivienda, recreación, infraestructura, entre otros. Según Fernández, Rey, & Palomino, (2019), la causa principal de esta problemática es la falta de cultura tributaria de los colombianos, quienes desconocen la importancia de estos recursos para la sociedad y no son capaces de medir las consecuencias de no cumplir con sus obligaciones.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento para optimizar el recaudo de impuestos en la secretaria de hacienda del municipio de Montelíbano Córdoba 2020(Universidad de Córdoba, 2020-01-17) Rodiño Atencia, Jhon AlexanderUno de los principales problemas de la mayoría de los municipios de Colombia es el bajo nivel de recaudo del Impuesto Predial Unificado, “Para los municipios se hace necesario recaudar recursos para satisfacer las necesidades de seguridad, salud, alcantarillado, pavimentación, alumbrado, desarrollo social entre otros, para depender en menor medida de las transferencias nacionales” (Coronel & Pérez, 2015, p. 11). De manera que este impuesto se convierte en una de las fuentes de rentas tributarias locales más importantes para los municipios, ya que requieren la disponibilidad de recursos económicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La presente investigación tiene como objeto identificar las acciones que está llevando a cabo la Secretaría de Hacienda del municipio de Montelíbano para aumentar los niveles de recaudo del Impuesto Predial Unificado; analizar las principales causas de evasión y omisión del Impuesto Predial Unificado por parte de los ciudadanos; para proponer estrategias que contribuyan a solucionar la problemática mencionada, creando una cultura de buen contribuyente, que permita crear conciencia en los habitantes del municipio a realizar sus pagos de manera oportuna, evitando intereses o multas por incumplimiento; comprendiendo también que estos recursos serán utilizados para mejorar la calidad de vida de la población en general.