Examinando por Materia "Human rights"
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Publicación Acceso abierto Comunidad LGTBI como víctima del conflicto armado en Colombia: un análisis desde la política pública LGTBI(2022-03-23) Álvarez Negrete, Andrés Felipe; Barrero Paternina, Draisha Karina; Orozco Poveda, Daniela MaríaThe Colombian armed conflict and it’s associated with the LGBT community human rights violations goes together, that’s why in the middle of the armed conflict y post-conflict, as victims they have right to be due these violations, those right are: truth, justice, integral reparations, and no repetition assurance. Here goes in the scene the public policies and their scheduled actions, to be able to guarantee to the access and the enjoyment of rights, that in the case of LGBT community victims of the armed conflict, for they have a differential focus, requires a policy that requires a policy tailored to their needs. In the subject of actions with LGBT community victims of the armed conflict, are described in the action plan of public policy to guarantee the effective exercise of the rights of people who are part of the LGBTI sectors and of people with sexual orientations and diverse gender identities, in the section called “Peace and Reconciliation”. Then here it is required to do a description of those actions and realize if they are able to guarantee the right they have as victims of the armed conflict KPublicación Acceso abierto La constitución política de Colombia como herramienta para el control de abuso del poder (Análisis del Período presidencial de Iván Duque Márquez).(2022-09-02) López Ceña, Luis Carlos; Arismendy Ramírez, María StellaIn this writing, you will be able to find an analysis and presentation of information compiled from various authors, which combines the events of excessive use of force in the protests of the Colombian people during the term of President Iván Duque Márquez, 2018 due to the various abuses of authority and power carried out during his presidential term. A tour of the origin of constitutionality is made, which will serve as a basis for 2022, understanding how the Political Constitution of 1991 serves as a tool to defend the fundamental rights of people in the exercise of social protest, and how it defends them. power, critically analyzing the articles, norms, sentences, decrees, treaties, of the abuses of and international conventions, which serve as a protocol to regulate civil, military and police actions in cases of confrontations, carried out for reasons of s ocial demonstrations. Finally, the reader is invited to carefully consider the importance of citizen resistance as a mechanism of social transformation, which changes political spaces, thanks to micropolitical manifestations that function as an expression of diversity and a mechanism to make the State and public opinion, different issues that impact or negatively affect a specific community, without distinction of race, ethnicity, or social conditionPublicación Acceso abierto Desarrollos curriculares presentes en la educación para los derechos humanos: Institución Educativa el Carito(2021-04-07) Madera Escobar, Avelino José; Taborda Caro, María AlejandraLa educación en derechos humanos es un aspecto de gran importancia en los procesos curriculares de las escuelas, por eso la institución educativa debe proveerse de estrategias que permitan la participación de la comunidad educativa y que especialmente los estudiantes en todos los espacios de aprendizaje puedan vivenciar los derechos humanos, desarrollando en ellos valores que propicien la consecución de la paz, la cohesión social y el respeto de la dignidad humana. Por lo anterior, la presente investigación definió como objetivo analizar los desarrollos curriculares presentes en la educación para la formación de los derechos humanos de la Institución Educativa El Carito, Córdoba, Colombia. Fundamentada en un tipo de investigación cualitativa requirió de la comprensión y el análisis de la información que se obtuvo mediante el análisis documental y la entrevista, desarrollados para la obtención de datos con el propósito de evaluar los desarrollos curriculares, la presencia de la educación en derechos humanos en la Institución Educativa mencionada.Publicación Acceso abierto Educación para la vivencia de los derechos humanos desde el reconocimiento y humanismo del otro: Colegio Diocesano Juan Pablo II(2021-10-12) Arrieta Pérez, Ledys Alcira; Taborda Caro, María AlejandraEste estudio expone la educación en derechos humanos desde su vivencia, con una mirada focalizada en las teorías del reconocimiento y el humanismo del otro de Emmanuel Lévinas, la cual se basa en el yo que construye su identidad desde la responsabilidad absoluta por el Otro. Para la descripción de cómo se desarrolla la educación de los derechos humanos impartida en el colegio Diocesano Juan Pablo II de Planeta Rica, Córdoba, se adoptó un enfoque de investigación cualitativa bajo los presupuestos metodológicos de la fenomenología, permitiendo estructurar relaciones directas con los sujetos de investigación a través de la aplicación de grupos focales, narraciones testimoniales y entrevistas a profundidad. Dentro de los resultados obtenidos, se concluye que este tipo de educación fortalece la ética colectiva, fundamento de la democracia participativa. La escuela debe, por lo tanto, insistir en formar ciertos valores universales que niños y jóvenes pongan en práctica en su vida cotidiana, de ahí que la formación en derechos humanos no debe realizarse única y exclusivamente desde códigos jurídicos.Publicación Acceso abierto Informe de pasantía política pública integral de derechos humanos de la ciudad de Montería(2023-08-18) Ballesteros Villamizar, Zolanyi Vanessa; Taborda Caro, María AlejandraLa Política Pública de Derechos Humanos de la ciudad de Montería representa la intención y el interés estatal por implementar programas, planes y proyectos que atiendan a la vulneración de derechos humanos en la ciudad. Partiendo de la disposición de la institucionalidad, el acompañamiento de la academia y la participación efectiva de las comunidades, se realizará la primera Política Pública de Derechos Humanos de la ciudad. Se hará entrega de un borrador de política pública que presenta primeramente una propuesta teórica que de fundamentos teóricos reflexivos a la configuración de una Política Pública de Derechos Humanos de la ciudad de Montería. En un segundo momento, se creará una metodología participativa para la recolección y sistematización de información requerida para la Política Pública de Derechos Humanos y finalmente la realización de un diagnóstico sobre la situación de derechos humanos en el municipio de Montería. Esta metodología parte de la creación de mesas focalizadas con poblaciones vulnerables, que junto a documentos oficiales y fuentes de prensa extenderá información coherente con la situación de derechos humanos de la ciudad. Retomando los elementos anteriores, el borrador de política pública también se piensa a través de sus objetivos, componentes, lineamientos y acciones estratégicas, que se espera sea una ruta a seguir para incorporar un enfoque de derechos humanos en la gestión pública de Montería, como medio para hacer efectivos los derechos humanos de manera progresiva y sistemática.Publicación Acceso abierto Mujeres líderes de derechos humanos en el contexto del conflicto armado en el Medio y Alto Sinú(2020-11-13) Herrera Criado, Ligia Clodeth; Ortega Otero, Carmen; Taborda, María AlejandraIn Colombia, the acts of violence have caused the population serious problems with profound repercussions, which have revealed its impact, not only economically, socio-politically and materially, but also psychologically. In this sense, violence has reached 8,553.416 people in Colombia, of which 357.655 are from the department of Córdoba (RNI, 2020). Women being the population sector that has great affectations, with high vulnerability to conflict, being stigmatized, raped, excluded, displaced, have lost children, parents and husbands, being at the discretion of those who exercise authority. In this context, it is intended to give an account of the perception of women human rights defenders who are victims of the armed conflict in the medium and top Sinú of the department of Córdoba. Territory in which various illegal armed groups (hereinafter GAI) converged, at different times in its history, such as the People's Liberation Army, EPL; Revolutionary armed forces of Colombia, Farc; Self-defense of Campesinas de Córdoba and Urabá, Accu; United Self-Defense of Colombia AUC and Bandas Criminales, BACRIN. The presence of these armed actors has left in its wake a trail of violence, which oscillates around 138,7891 people victims of the armed conflict in these subregions where the Nudo del Paramillo Natural Park is also located. From this work, which consists of gender and conflict categories, testimonies of violence in the department are recognized and the role of women in the construction of territories is made visible, approaching women's groups where the voice of Yulieth Guzman2 , Darcy Garnauth 3 , Porfiria Mena4 , Orlinda Dominico5 and Nancy Oviedo6Publicación Acceso abierto Procesos en la Personería Municipal de Montería(Universidad De Cordoba, 2024-01-26) Arteaga Flórez Wendy Paola; Arismendy Ramirez Maria Stella; Alarcón Orlando RamonLa personería municipal de Montería es una entidad bien estructurada que cumple con las funciones establecidas en la ley 136 del de 1994, dándole total seguimiento a sus funciones esta las desarrolla de manera eficaz, la comunidad muestra gran satisfacción con respecto a esta. Aunque la personería desarrolla plenamente sus funciones, es de manera precisa, aclarar que le faltan algunas adecuaciones para que pueda cumplir en su totalidad con las funciones asignadas a esta como lo sería el desarrollo de un centro de conciliación para que la comunidad más vulnerable y que no cuenta con el conocimiento adecuado en algunas situaciones legales o incluso situaciones civiles