Examinando por Materia "Herramientas"
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Publicación Acceso abierto Actualización del sistema de gestión de mantenimiento de troqueles en la empresa Sudelec S.A.(2021-09-23) Lee López, Jin Hae; Lancheros Suárez, Valery JoséEn la actualidad, la competitividad de los mercados se ha incrementado sustancialmente, es por esto por lo que la mayoría de las organizaciones están orientadas a la mejora continua de sus servicios, productos y procesos de producción. Esto último no es suficiente para ser competitivos; las empresas son conscientes de ello y han implementado técnicas de mantenimiento que garanticen la disponibilidad de los activos mediante la realización de planes de trabajo y ejecución de actividades acorde a las sus necesidades. SUDELEC S.A es una empresa del sector metalmecánico donde sus principales procesos de producción son el formado de hojas metálicas y esmaltado de piezas; el primero comprende una gran cantidad de activos (Maquinas y troqueles) que operan constantemente para cumplir con las necesidades de la empresa. Las secciones de mecánica y mantenimiento tienen como objetivo garantizar la disponibilidad y el correcto funcionamiento de las máquinas y herramientas, es por esto por lo que se ha establecido un mecanismo de gestión de mantenimiento que busca reducir fallos inesperados y tiempos muertos de operación, lo que provoca aumento de costos de producción y/o incumplimiento a clientes.Publicación Acceso abierto El auditor concurrente frente al sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud en Colombia, 2015-2020. revisión integradora(Universidad de Córdoba, 2022-01-26) Álvarez Toscano, Adriana del Carmen; Beltrán Zarur, Samia Vanessa; Polo Urango, Dani Daniel; Sánchez Caraballo, Álvaro AntonioLa auditoría concurrente evalúa de forma sistemática, continua e integral la calidad de la asistencia médica que se le ofrece al paciente, la cual incluye lo procedimientos empleados para su diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, teniendo en cuenta el uso racional y adecuado de los servicios y el resultado final obtenido. Además, que lo que se le facture, corresponda a la cobertura según la normatividad vigente. En este sentido, el propósito de este trabajo de investigación es determinar por medio de una revisión integradora de la literatura, el papel del auditor concurrente frente al Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud en Colombia en el periodo 2015-2020. Inicialmente se realiza una revisión sobre los conceptos teóricos y los fundamentos de la auditoria y se describen los principales factores a tener en cuenta para la ejecución de la misma, así como los conceptos del Sistema obligatorio de la garantía de la calidad en salud. Posteriormente se realiza un diagnóstico del procedimiento para llevar a cabo las auditorias concurrentes de calidad en las instituciones de salud. Consecutivamente se realiza un análisis identificando las herramientas existentes, parámetros y planes de auditoría en el ejercicio de la concurrencia y frente al Sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud, estableciendo al auditor concurrente como gestor de riesgo en salud; verificando la aplicación de un modelo de salud en sus procesos, para identificar los riesgos a los que están expuestos los usuarios, ajustando acciones de intervención oportunas a través de las herramientas, programas preventivos y correctivos y el restablecimiento de los servicio en las distintas situaciones de atención en salud de la organización y así lograr una apropiada ejecución, que actúe de acuerdo a los criterios, requisitos y normatividad vigente aplicables.Publicación Acceso abierto Calidad de atención en salud: ajustes razonables para accesibilidad de personas en condición de discapacidad. Instituciones prestadoras de primer nivel. Colombia. 2015-2022(Universidad de Córdoba, 2023-11-03) Beleño Ramos, Kelly de Jesús; Causil Cortes, Yandri Jaidith; Puello Bernal, Erika Lilibeth; Amador Ahumada, ConcepciónIntroducción: La discapacidad sensorial se puede considerar como una de las barreras de atención más significativas, que no permite el goce pleno de los derechos de las personas que la padecen, quienes tienen algún tipo de discapacidad no solo se ven limitados física, mental o psicológicamente, a eso le sumamos una atención en los centros de asistenciales que no satisface sus necesidades en salud al no ser comprendidos, entendiendo que la comunicación para que sea efectiva, necesita no solo de un emisor y receptor sino también de un canal, un código y un mensaje que deben ser claros para ambos, donde los ruidos no supongan una barrera difícil o imposible de superar. Objetivo: Evidenciar los parámetros que han explicado la calidad de atención en salud relativa a los ajustes razonables para accesibilidad de personas en condición de discapacidad en las instituciones prestadoras de primer nivel en Colombia. Metodología: La monografía fue desarrollada en dos fases sucesivas: heurística o de búsqueda y selección y la hermenéutica conocida como asimilación o redacción de los textos por las autoras; de esta segunda fase surgen las consideraciones finales, conclusiones y recomendaciones, identificando los ajustes razonables que deben implementar las Instituciones para garantizar la accesibilidad a los servicios de salud. Resultados: Los principales resultados de esta monografía indican que si bien en Colombia existe normativa tendente a limitar la vulneración de los derechos de las personas con Discapacidad, de las instituciones de primer nivel que prestan servicios en el municipio de Montería son muy pocas las que suman esfuerzos para la implementación de adecuaciones o ajustes razonables, estas modificaciones y/o adaptaciones necesarias, según el Ministerio de Salud y Protección Social, no imponen una carga desproporcionada para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Conclusiones: El uso de estas adecuaciones implica la prestación de servicios con calidad y con un enfoque centrado en la persona, que les permita la igualdad frente a los demás usuarios, el gran avance y auge que han tenido las tecnologías de la informática y las comunicaciones brindan las herramientas necesarias que permitan lograr la satisfacción de los usuarios en condición de discapacidad y brindando a las instituciones la posibilidad de mejorar la percepción de calidad de los usuarios frente a los servicios prestados.Publicación Acceso abierto Módulo 4. Manejo de herramientas tecnológicas para la espacialización del territorio(Universidad de Córdoba, 2019-03) Soto Barrera, Viviana; Mejía Avila, Doris; Sánchez Agámez, Carlos; Campo Daza, Gabriel; Universidad de Córdoba; Cerro Matoso; Ayala García, Estela Marina; Espinosa Rodríguez, Luis Javier; Suárez Soto, Natalia; Osorio, Ingris Maria; Martinez Lara, ZorayaIt is necessary that communities located on the areas of influence of mining projects understand the realities of the projects and their territory, in order to reach balanced dialogue scenarios, in which the participation of the communities is reflected in concerted decisions that allow to generate an atmosphere of credibility among all the actors of the territory.Publicación Acceso abierto Percepción sobre los servicios virtuales que ofrece el Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) de la Universidad de Córdoba para mejoramiento continuo(2021-09-24) Bravo Chica, Nathaly; Fuentes Doria, Deivi DavidEl presente trabajo de grado, tiene por objetivo determinar la percepción sobre los servicios virtuales que ofrece el Núcleo de Apoyo contable y Fiscal (NAF) de la Universidad de Córdoba para mejoramiento continuo, utilizando la encuesta como herramienta para obtener la información sobre la opinión de las personas que solicitaron el servicio durante el periodo de febrero a junio del presente año. Este trabajo aporta una información relevante sobre aspectos que pueden ser sometidos a mejora y propone recomendaciones para los mismos.Publicación Acceso abierto Plan de mejoras del departamento de mantenimiento de la empresa Industrias Fantasia S.A.S.(2021-10-06) Martínez Begambre, Emiro Carelo; Ochoa Guerra, Jairo Daniel; Ochoa Guerra Jairo DanielEl siguiente trabajo es una serie de herramientas y análisis aprendidos durante el proceso de formación como ingeniero industrial en la universidad de Córdoba estas herramientas son aplicadas en el departamento de mantenimiento de la empresa INDUSTRIAS FANTASÍA S.A.S. El trabajo tiene como objetivo mejorar el departamento de mantenimiento de la empresa desde la parte documental hasta las actividades de mantenimiento que se le realizan a las maquinas y equipos de la empresa. The following work is a series of tools and analyzes learned during the training process as an industrial engineer at the University of Córdoba, these tools are applied in the maintenance department of the company INDUSTRIAS FANTASÍA S.A.S. The objective of the work is to improve the maintenance department of the company from the documentary part to the maintenance activities carried out on the company's machines and equipment.