Examinando por Materia "Health service"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Actualización de la política de seguridad del paciente en la E.S.E. Camu Moñitos(2022-03-21) Polo Coa, Ana Yoelis; Posada Rudas, Marlen AndreaLa ESE CAMU del Municipio de Moñitos en su Política de seguridad se compromete a prestar servicios de salud soportados en las mejoras continuas y con base a la normatividad vigente del ministerio de salud y protección social establecido en la resolución 1012 de 2012, el decreto 1011 de 2006, resolución 1446 de 2006 y en documentos que son evaluados para la identificación de un adecuado cumplimiento del compromiso de la gestión de calidad en la E.S.E. Se encontró la necesidad de evaluar todo lo relacionado a la seguridad del paciente en la organización y por ello, la presente práctica tuvo como objetivo actualizar la política de seguridad del paciente en la ESE CAMU Moñitos del Departamento de Córdoba para contribuir al fortalecimiento y mejoramiento de la seguridad del paciente. Para lo cual se revisó la documentación de conceptos que estudian las prácticas realizadas en la seguridad del paciente, de manera de saber los eventos e incidentes que más se presentan en la atención del paciente en la entidad. Se actualizó el documento de política de seguridad del paciente en la ESE con base a los lineamientos que establece la política de seguridad del y las guías de buenas prácticas para la de seguridad, establecido por el ministerio de salud y protección social. En conclusión, con este se desarrolló la actualización del documento de políticas de seguridad del paciente definido como el instrumento necesario para dar ausencia a los riesgos o daños e inevitable que le suceden a un paciente durante todo el proceso de la atención sanitaria.Publicación Acceso abierto Análisis del ambiente laboral en el departamento de salud pública y aseguramiento de la secretaría de salud de Montería(2023-08-26) Vásquez Olea, Camilo Andrés; Racine Vergara, Fabián JoséLa organización depende fundamentalmente de sus trabajadores para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos planteados por la organización, por lo que los líderes deben crear un ambiente laboral sano y propicio para lograr la eficacia en los procesos y la satisfacción del cliente. Este informe se centra en examinar detalladamente el entorno laboral dentro de los departamentos de Salud Pública y Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Montería. El objetivo principal de este informe es examinar y las condiciones laborales, el clima organizacional y el nivel de satisfacción de los empleados en el Departamento de Salud Pública y Aseguramiento. Para lograrlo, se llevó a cabo un estudio exhaustivo utilizando una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos. A continuación, se diseñó una encuesta que incluyó preguntas sobre diferentes aspectos del ambiente laboral, como el liderazgo, la comunicación, las oportunidades de desarrollo, la carga de trabajo, el equilibrio entre vida laboral y personal, entre otros. Esta encuesta se distribuyó a todos los empleados del Departamento de Salud Pública y Aseguramiento, y se obtuvo una muestra representativa para el análisis de los datos. Los resultados del análisis revelaron tanto aspectos positivos como áreas de mejora en el ambiente laboral del Departamento de Salud Pública y Aseguramiento. Entre los aspectos positivos se destacaron el compromiso de los empleados con la misión de la entidad, la colaboración entre equipos y la existencia de oportunidades de capacitación y desarrollo profesional.Publicación Acceso abierto Causas asociadas a retrasos en el proceso de facturación en la IPS Otoc en el trimestre del año 2024(Universidad de Córdoba, 2024-08-23) Vargas Palomo, Viviana del Carmen; Burgos Rodríguez, Ledis Edith; Ledis Edith Burgos Rodríguez.La facturación por venta de servicios de salud es un proceso antiguo dentro de dicho sector, para las instituciones privadas. Solo con la entrada en vigencia el SOAT, se inicia la facturación en las entidades públicas (Martínez L, 2016). La Constitución Política de Colombia de 1991 fue la primera gestora de este proceso de facturación para la salud en las entidades públicas. En su Artículo 49 nos dice “los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad”. Es decir que hace mención de la descentralización de las instituciones, la cual se vuelve a retomar con la Ley 100 de 1993, Artículo 153, Numeral 6: “La organización del Sistema General de Seguridad Social en Salud será de forma descentralizada”. El Artículo 185 de la misma Ley 100 del 93 dice “Las Instituciones Prestadoras de Servicios deben tener como principios básicos la calidad y la eficiencia y tendrán autonomía administrativa, técnica y financiera”, y más adelante, en el parágrafo dice que, “toda Institución Prestadora de Servicios de Salud contará con un sistema contable que permita registrar los costos de los servicios ofrecidos”. Como podemos observar, este sistema de seguridad social en salud nos lleva a un sistema en el cual todas las entidades de salud sean independientes, autónomas y tengan un crecimiento y sostenimiento a partir de la venta de estos servicios. Se cambia el esquema del subsidio de la oferta al subsidio a la demanda. (Martínez L, 2016). El propósito de este proyecto es identificar y dar a conocer las debilidades presentadas en los procesos de facturación y cómo éstas causan retrasos a la hora de realizar dicha facturación. Este proceso se centra en garantizar la precisión y eficiencia en la generación de cuentas de cobro, así como en la verificación de autorizaciones médicas. Para abordar esta situación, es importante realizar un análisis exhaustivo de los procesos internos de facturación, identificar los cuellos de botella y establecer medidas correctivas, automatización de procesos, la capacitación del personal, la mejora de la comunicación interdepartamental, la revisión de procedimientos y flujos de trabajo, la implementación de indicadores de desempeño y la actualización tecnológica con el objetivo de identificar las causas asociadas a retrasos en el proceso de facturación en la IPS Otorrinolaringólogos de Córdoba S.A.S. La metodología utilizada es de tipo Intervención; este estudio implica la aplicación de una intervención o tratamiento específico a un grupo de sujetos para evaluar su eficacia en el cambio de una variable de interés; con un enfoque de tipo cualitativo y descriptivo, ya que se realizará un análisis para examinar el comportamiento del proceso e identificar las causas asociadas.Publicación Acceso abierto Estrés laboral del personal asistencial de salud y la ocurrencia de eventos adversos prevenibles durante la prestación del servicio de salud(Universidad de Córdoba, 2021-07-15) Sejín Guera, Aisar; Argel Arteaga, Astry; Amador Ahumada, Concepción ElenaEstrés laboral del personal asistencial de salud y la ocurrencia de eventos adversos prevenibles durante la prestación del servicio de salud, se propuso documentar la relación existente entre el estrés laboral del personal asistencial de salud y la ocurrencia de eventos desfavorables prevenibles durante la prestación del servicio de salud. El tipo de estudio fue una monografía científica, tipo descriptiva, de investigación. Se tomó como población de referencia documentos entre libros, bases de datos, artículos, revistas, informes consultados y registros web de sitios oficiales que traten acerca de la temática investigada. La misma se desarrolló en dos fases: una heurística y otra hermenéutica. Los resultados más relevantes a los que se llegaron fueron los siguientes: La mayor parte de la documentación científica sobre la influencia del estrés laboral en la vida del ser humano, coincide en que de los principales factores que genera dicho estrés es la sobrecarga laboral en los trabajadores de la salud, esto se acentúa aún más en contingencias sanitarias