Examinando por Materia "Health education"
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Publicación Acceso abierto Preparando a las madres para el cuidado de recién nacidos prematuros en la transición de la hospitalización al hogar: una perspectiva desde las madres(2022-09-02) Alarcón Hernández, Paula Andrea; Jiménez Pacheco, María Fernanda; Maza Padilla, Luz EnithIntroducción: El proceso de transición de un recién nacido prematuro de la hospitalización al hogar es vista como una transición de tipo situacional que requiere la preparación de las madres para la asunción de nuevos roles atribuidos al cuidado del recién nacido en el hogar. Objetivo: Describir la preparación que reciben las madres por parte de los profesionales de enfermería, para la asunción del rol en el cuidado de los recién nacidos prematuros durante la transición de la hospitalización al hogar. Materiales y métodos: Estudio exploratorio de tipo descriptivo-cualitativo, desarrollado a partir de la técnica de análisis de contenido propuesta por Laurence Bardin. Resultados: Del análisis de las entrevistas surgieron tres categorías. La primera, denominada; Sentimientos de la madre ante la hospitalización de su hijo prematuro en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. La segunda, El actuar de enfermería para el desarrollo de habilidades y destrezas de la madre para el cuidado del recién nacido prematuro en el hogar y la tercera la preparación para el cuidado del recién nacido en la transición de la hospitalización al hogar y la asunción del rol materno. Conclusión: En este estudio se evidenció que la preparación de las madres de recién nacidos prematuros, es un proceso continuo y permanente mediado por la condición de salud del recién nacido; además reveló la necesidad de involucrar a la madre en el cuidado de su recién nacido para que adquiera destrezas y habilidades que le permitan brindar cuidados seguros en el hogar.Publicación Restringido Programa de educación en salud dirigido a los usuarios de la ese camu Santa Teresita de Lorica(2022-03-07) Lozano Arteaga, Gina Marcela; Nieves Julio, YeseniaEn Colombia existe una política de atención integral en salud para la población en general mediante la regulación de la intervención de los responsables de garantizar la atención de la salud en condiciones de accesibilidad, aceptabilidad, oportunidad, continuidad e integralidad. La cual esta normada por la resolución 429 del 2016, cuyo objetivo principal es mejorar y garantizar la atención en salud de la población a nivel individual, familiar y colectivo. Existe un modelo de atención en salud en cual esta normado por la Resolución 3280 de 2018, por la cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la población Materno Perinatal y se establecen las directrices para su operación. El Programa de educación en salud, es un programa que busca promover la responsabilidad preventiva de los usuarios sobre salud y cuidado integral, surge de la necesidad institucional para garantizar el desarrollo de una ruta de promoción y mantenimiento de la salud en la E.S.E CAMU (Centro de Atención Médico de Urgencias) Santa Teresita y tener una mejor prestación de los servicios.