Examinando por Materia "Habilidades de lectura"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El mejoramiento de la comprensión lectora a través de la estrategia el árbol de lectura con textos narrativos(Universidad de Córdoba, 2025-01-24) Arroyo Bolaño, Caroline; Ballesteros Doria, Fabiola Andrea; Burgos Altamiranda, Mauricio; Quirós Muñoz, Melissa; Castillo Perez, Nelson; Doria Correa, RudyEsta investigación en el ámbito pedagógico aborda una problemática que apunta a la baja comprensión lectora, una competencia clave dentro de las habilidades de lectura en la población estudiantil, la cual se ve afectada por la falta de prácticas que trasciendan el trabajo realizado en el aula de clases. El propósito central de este estudio fue fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Mogambo. Para ello se presenta un proyecto de aula llamado árbol de lectura con textos narrativos. Se utilizó una metodología cualitativa con un enfoque de investigación-acción, realizando una prueba diagnóstica a 29 estudiantes. Se plantearon preguntas relacionadas con los tres niveles de lectura: literal, inferencial y crítico-intertextual, lo que reveló una comprensión limitada en torno a la lectura. Este hallazgo motivó la creación de un plan de acción compuesto por contenidos y actividades centradas en el análisis de textos narrativos. Los resultados indican que la estrategia mejoró significativamente la capacidad de los estudiantes para comprender y analizar textos narrativos. La mayoría de los participantes mostró una mayor comprensión lectora y capacidad crítica.Publicación Acceso abierto Internship at saber pro cross curricular competencies: english course(2020-12-07) Morales Orozco, Angélica; Vega Calao, Yina MargaritaThis report describes the internship conducted at Cross Curricular Competencies’ courses in the frame of Saber Pro University of Cordoba Institutional Program. It aims to enhance students’ results on Saber Pro National Test while taking the English course to foster students’ reading skills and meliorate their development on the standard test. This internship was implemented in a student-centered e-learning course and follows a flipped instruction method, which used self-recorded videos and personalized learning guides for the asynchronous phase, and interactive activities and discussions for the synchronous online meetings. The use of ICT was valuable to deliver the English courses through an LMS and reduce transactional distance and sense of isolation resulted from the E-approach. Finally, it discusses the findings, pedagogical gains, conclusions, and limitations faced during this meaningful experience.