Examinando por Materia "Gestante"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Lecciones de vida de las gestantes con obesidad para la apertura de nuevas formas de cuidado de la salud materno infantil(Universidad de Córdoba, 2022-04-05) Vergara Bedoya, Marcela María; Valencia Jiménez, Nydia NinaIntroducción: La obesidad produce manifestaciones de interés en la vida de las mujeres, entre las que se destaca los riesgos asociados con el embarazo, tales como la preeclampsia, trastornos hepáticos, diabetes gestacional, entre otros. Esta condición en algunas gestantes se ha convertido en una problemática de salud pública, por el aumento del número de casos registrados en los últimos 10 años, donde una de cada cinco mujeres embarazadas la reporta. Objetivo: Analizar las lecciones de vida construidas por las gestantes con obesidad mediante la interpretación de los significados de ser mujer y de los cambios biopsicosociales vinculados con el embarazo para reflexionar sobre nuevas formas de cuidado en la salud materno infantil en Planeta Rica, Córdoba. Métodos: Estudio cualitativo con un diseño fenomenológico desde la perspectiva teórica de Merleau-Ponty, con una muestra de 24 gestantes con obesidad del municipio de Planeta Rica, Córdoba. Los datos se recolectaron a través de entrevistas a profundidad y grupos de discusión. Resultados: Las lecciones de vida construidas por las gestantes con obesidad, se enunciaron desde tres campos: a) en la prisión de mi cuerpo, b) metamorfosis del cuerpo embarazado, y c) a través del cristal de mi vida. Conclusiones: Reflexionar sobre el significado del embarazo, los cambios y experiencias de las mujeres gestantes con obesidad, permitió entrever la necesidad de diseñar e implementar estrategias de cuidado en la salud materno infantil, que no solo se fundamenten en los aspectos nutricionales, sino que además escuchen e incluyan los testimonios de las maternas con obesidad.Publicación Embargo Sobar o acomodar al feto: una práctica ancestral que se resiste a desaparecer(Universidad de Córdoba, 2024-07-04) Regino Méndez, Any del Carmen; Avendaño Cermeño, Vanessa; Maza Padilla, Luz Enith; Bula Romero Javier; Ocampo Rivero, Monica Mabel; Orozco Valeta, MarthaLas prácticas ancestrales vinculadas a la partería afrodescendiente, son valoradas y reconocidas como parte integral de la atención perinatal; sin embargo, algunas de estas prácticas culturales son estigmatizadas y deslegitimizadas desde la visión occidental, limitando a las gestantes a recibir una atención integral y culturalmente congruente. Objetivo del estudio: Describir la práctica ancestral de sobar o acomodar al feto, realizada por un grupo de parteras tradicionales de la comunidad afrodescendiente de San José de Uré-Córdoba. Materiales y Método: Se realizó una investigación cualitativa de tipo exploratorio, que utilizó la etnoenfermería, como un método para aproximarse y recuperar el punto de vista de un grupo de parteras tradicionales Afrouresanas. La información se recolectó a través de grupos focales, entrevistas etnográficas; registros foto etnográficos y diarios de campo. El análisis de datos se realizó siguiendo la propuesta de Madeleine Leininger; donde la perspectiva ‘emic’ y ‘etic’ fueron necesarias para los procesos de interpretación. Resultados: se identificaron dos dominios culturales: el primero: Con mucho cuidado vamos sobando y acomodando al feto, documenta cómo se realiza la práctica de sobar o acomodar al feto en el vientre materno. El segundo, en el que están presentes los imaginarios culturales que existen en las formas de nacer, que se encuentran vinculados al género del bebé, denominado: Las niñas nacen boca abajo y los niños nacen boca arriba. Conclusiones. Sobar o acomodar al feto en el vientre materno, es una práctica milenaria que se ha transmitido de generación en generación, de mujer a mujer: esta práctica se mantiene viva y representa una actividad principal de las parteras tradicionales durante la supervisión del embarazo.