Examinando por Materia "GeoGebra"
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Publicación Acceso abierto La gamificación para el fortalecimiento del pensamiento numérico en básica primaria usando GeoGebra(2023-08-17) Pérez Argel, Juan Daniel; Vega Mercado, Gustavo Enrique; Giraldo Cardozo, Juan Carlos; Meza Fernández, JohanaEl pensamiento numérico es una habilidad fundamental en el desarrollo matemático de los niños en etapa de educación básica primaria. Con el objetivo de fortalecer esta capacidad, se ha explorado el uso de la gamificación como estrategia pedagógica, combinada con la herramienta educativa GeoGebra. El presente estudio se centra en la implementación de la gamificación y GeoGebra para el fortalecimiento del pensamiento numérico en niños de tercer grado de básica primaria. La gamificación se refiere a la aplicación de elementos y mecánicas propias de los juegos en un entorno educativo, con el fin de motivar y aumentar la participación de los estudiantes. GeoGebra, por su parte, es una herramienta matemática interactiva que permite explorar conceptos numéricos y geométricos de manera visual y manipulativa. Su integración con la gamificación ofrece un ambiente lúdico y desafiante para el aprendizaje de las matemáticas. Durante la investigación, se diseñó un programa de actividades gamificadas utilizando GeoGebra, en el cual los estudiantes interactuaron con diferentes retos y problemas numéricos. Estas actividades se adaptan a los contenidos curriculares de tercer grado y se enfocan en promover el pensamiento crítico, el razonamiento lógico y la resolución de problemas. Los resultados obtenidos revelaron que la combinación de la gamificación y GeoGebra tuvo un impacto positivo en el fortalecimiento del pensamiento numérico de los niños de tercer grado. Los estudiantes mostraron mayor motivación, participación activa y mejoras significativas en sus habilidades matemáticas.Publicación Acceso abierto “MAGIAC” Implementación de un espacio virtual para apoyar el curso de matemáticas en época de covid-19 en la Institución Educativa Liceo Guillermo Valencia(2020-06-04) Saucedo Borja, Omar Yesid; Marrugo Varilla, Carlos Mario; Giraldo Cardozo, Juan CarlosMathematics is a broad set of knowledge based on the study of patterns and is born from the need to solve practical problems and is sustained by its ability. Its structure is in continuous evolution, both due to the incorporation of new knowledge and its constant interrelation with other areas, especially in the field of science and technology. Our proposal responds to the type of research action that starts from the beginning in various shortcomings detected in the educational environment of the educational institute Guillermo High School, where a low index is reflected in terms of the content of the area of mathematics, based on this shortcoming The aim is to develop a virtual space in order to provide new learning methods through activities and didactic games developed in the GeoGebra tool. In the middle of the implementation process, another problem is presented which involves taking preventive measures against the so-called Covid-19 virus, at this point, taking into account the measures to prevent its spread, the educational system is forced to suspend face-to-face classes and chooses to generate virtual classes, from which constructivist theory is taken as the main axis in the development and implementation of didactic activities that offer the student e be a participant and main author of their own knowledge, taking into account the process of the four stages and its various phases in the implementation process, by means of which the points to be taken into account in the process of development and implementation of the virtual space based on the data collection technique, followed by the development of the space prototype and concluding with the development of activities essential for implementation.