Examinando por Materia "Generative artificial intelligence"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis y modelamiento geoespacial orientado a la identificación de zonas para la disposición final de residuos sólidos mediante códigos de programación generados con inteligencia artificial(Universidad de Córdoba, 2025-07-03) Chimá Coneo, Giuliana Andrea; Jimenez Caldera, Juan Eduardo; Cardenas de la ossa, Jorge Edwin; Osorio Martínez, Ingris MaríaLa identificación de zonas aptas para la disposición final de residuos sólidos representa un desafío significativo en la planificación territorial, especialmente en contextos como el colombiano, donde las normativas son complejas y deben integrar criterios legales, ambientales, sociales y económicos. Este estudio desarrolla y valida un modelo conceptual y cartográfico basado en la normativa vigente, optimizando el análisis espacial mediante herramientas SIG y la generación automatizada de código en ArcPy a través de inteligencia artificial. Los resultados parciales incluyen un modelo preliminar que integra criterios clave, como la proximidad a fuentes hídricas, la capacidad del suelo y la accesibilidad, además de un procedimiento que facilita la evaluación normativa. Aunque se han identificado limitaciones en la implementación de ciertos criterios en entornos SIG, el uso de IA ha demostrado su potencial para superar estos desafíos, agilizando los procesos y mejorando la precisión en los análisis.Publicación Acceso abierto Integración de aplicaciones de inteligencia artificial generativa (IA) en la producción de investigaciones científicas en el programa de licenciatura de la Universidad de Córdoba(Universidad de Córdoba, 0021-07-25) Romero Cuitiva, Eliana; Madera Bolaño, Oscar Dario; Toscano Ricardo, Alexander; Meza Fernández, Johana Milena; Caro Piñeres, Manuel Fernando; Palomino Hawasly, MiguelEste estudio analiza la integración ética y práctica de aplicaciones de inteligencia artificial generativa (IA) en la producción de investigaciones científicas en el programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba. A través de un enfoque cualitativo y un diseño de investigación-acción, se desarrollaron talleres formativos con estudiantes del curso "Planeación de Proyectos", aplicando herramientas como ChatGPT, Scispace y Elicit. Los resultados evidencian que el uso guiado de estas tecnologías mejora la redacción, organización y coherencia de los trabajos académicos, siempre que exista un acompañamiento pedagógico crítico. Asimismo, se identificaron dilemas éticos asociados a la autoría intelectual, la validación de contenido y la dependencia tecnológica. Como producto final, se diseñó un marco metodológico que orienta el uso responsable de la IA, promoviendo el desarrollo de habilidades investigativas, pensamiento crítico y conciencia ética.