Examinando por Materia "Genética"
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Publicación Acceso abierto Análisis molecular mediante genes QTL´S en poblaciones de toros de la región de los Montes de María del departamento de Bolívar(Universidad de Córdoba, 2021-12-16) Segura Tirado, Juan Camilo; Rodríguez Páez, Luis AlfonsoEl presente estudio, Determinar de la carga genética en ganadería doble propósito mediante genes QTL´s en poblaciones de toros de la región de los Montes de María del departamento de Bolívar. Utiliza una metodología cuantitativa, el estudio se centra en la experimentación científica a partir de un muestreo de cinco localidades: San Juan Nepomuceno 12 individuos, San Jacinto 10 individuos, Córdoba 10 individuos, El Guamo 10 individuos, Zambrano 24 individuos los cuales presentaban un manejo de selección genética mediante criterios morfométricos y cuyos semovientes presentan una genealogía conocida. En el resultado obtenido, se encuentra que los toros con los códigos GU002, GU003, GU007, GU008 y GU010 del municipio del Guamo, CO002, CO003, CO004, CO006 y CO008 del municipio de Córdoba, ZN014, ZN021 y ZN024 del municipio de Zambrano, SJ001, SJ002, SJ004, SJ005, SJ006 y SJ009 de San Jacinto, SJN002, SJN006, SJN010 y SJN012 del municipio de San Juan Nepomuceno no contienen los genes QTL´s para Carne y para leche en las proporciones y cantidades mínimas necesarias, si la intención es buscar una ganadería doble propósito para la región.Publicación Acceso abierto Diseño de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) sobre genética basado en los estilos de aprendizaje del modelo de Felder – Silverman(2018-07-24) Pérez Montalvo, Mary Cruz; Pérez Verona, Yira PatriciaEl presente proyecto consistió en el diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), sobre genética mediante los estilos de aprendizaje del modelo de Felder - Silverman, en estudiantes del grado noveno en la Institución educativa Simón Bolívar de Planeta Rica-Córdoba. Para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Ciencias Naturales, dado que, los estudiantes de dicho grado presentan bajo rendimiento académico en biología, en temas de genética, por tanto, demuestran debilidades en comprender y explicar los fenómenos genéticos (Prueba Saber 3°, 5° Y 9° ICFES, 2016). La metodología fue de carácter cuantitativo, con un diseño descriptivo. Por otra parte, se utilizó la arquitectura de información, en el diseño del OVA, que permitió la calidad en los contenidos, la facilidad de navegar y encontrar la información rápidamente para que el estudiante fuera capaz de entender de manera intuitiva, las herramientas, el contenido disponible y de esta forma, aprovechar todo su potencial. Se emplearon una serie de técnicas e instrumentos tales como inventario, revisión documental y cuestionarios; para la recolección de información, y posteriormente se realizaron las tres etapas, que son el análisis de los estilos de aprendizaje, el análisis contextual de la información con el diseño del OVA y la prueba piloto. En nuestros resultados, existe diversidad de estilos de aprendizaje en los estudiantes del grado noveno, descubriendo que los estilos más predominantes y fuertes son el equilibrado y activo, pero con la ausencia del estilo reflexivo. También, en la Institución Educativa Simón Bolívar existe escasa implementación de las TICS en las aulas y son clases tradicionales, no se cuenta con un laboratorio y sala de informática por falta de recursos y materiales. Además, el contexto socioeconómico de la institución es de estrato uno y dos, y presenta una infraestructura desgastada, mediante un cuestionario se pudo definir del propósito del OVA, la necesidad de aplicar la arquitectura de la información, los usuarios, se determinó las actividades, los contenidos, tareas, las limitaciones del proyecto, los recursos técnicos y los recursos disponibles para el OVA. Se puede decir que el OVA se encuentra enfocado en las necesidades, contexto y adaptabilidad de los estudiantes y la institución. Porque para cada estudiante se encuentra un OVA diseñado según su estilo de aprendizaje. Por ello, se evaluó el criterio de los estudiantes ante el diseño del OVA, mediante una prueba piloto. En conclusión se evidenció diversidad de estilos de aprendizaje en los estudiantes del grado noveno, escasa implementación de las TICS en las aulas de clases, necesidades de incluir propiedades de adaptabilidad en las actividades para el diseño del OVA y ajustes a la arquitectura de información para que el OVA garantice calidad y satisfacción en los usuarios.Publicación Sólo datos Tipificación molecular de Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis en lecherías de Antioquia, Colombia(Universidad de Córdoba, 2020-08-11) Correa-Valencia, Nathalia; Moyano, Roberto Damián; Romano, María Isabel; Fernández-Silva, Jorge Arturo