Examinando por Materia "Family support"
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Publicación Acceso abierto Incidencia del acompañamiento de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes de 6° de la Institución Educativa Coroza Las Cañas – Cereté(2020-06-11) Diaz Avilez, Kellys Johana; Hernández Arteaga, Aura CristinaEsta investigación tiene como objetivo analizar la incidencia del acompañamiento de la familia en el desempeño académico de los estudiantes de 6° de la Institución Educativa Coroza Las Cañas Cereté - Córdoba, lo anterior teniendo en cuenta que en la EI desde hace varios periodos se viene presentando una disminución considerable del rendimiento académico en los estudiantes de 6°, medido en bajas calificaciones de los exámenes y demás actividades académicas, así como también en las cifras de repitencia de los últimos dos años. Además de lo anterior los padres de familia o acudientes de estos jóvenes no acuden a los llamados de la institución para indagar sobre las posibles causas de este desempeño. La investigación desarrollada es de tipo descriptivo, no experimental con diseño trasversal, con una población correspondiente a 23 estudiantes de 6° de la IE. Se utilizaron dos instrumentos de recolección de información: una encuesta dirigida a los estudiantes y una entrevista aplicada a los padres de familia o acudientes. Dentro de los resultados de la encuesta se destaca un amplio porcentaje de estudiantes que no cuentan con las condiciones idóneas para desarrollar sus actividades escolares en casa, poco acompañamiento de los padres debido a sus trabajos y algunos casos de violencia intrafamiliar. En la entrevista a los padres se tiene que solo el 4% tiene estudios universitarios, también se confirma que la frecuencia del acompañamiento escolar a los jóvenes en casa es similar a la manifestada en la encuesta. Se concluye que en cuanto al acompañamiento en las actividades escolares en casa, la interacción entre padres e hijos no siempre es la mejor, ya que la configuración familiar, el contexto socioeconómico, cultural y la ruralidad no permiten que en el hogar se den las condiciones propicias para esta labor. Finalmente se deben tener en cuenta otros elementos como las dificultades de los estudiantes de 6° en la lectoescritura y tablas de multiplicar, así como también se debe considerar el hecho de que los docentes y directivas de la institución deben apersonarse de otros mecanismos de persuasión y/o sensibilización para que los padres de familias o demás familiares acudan a los llamados de la IE.Publicación Acceso abierto Soporte familiar y adherencia al tratamiento antihipertensivo en personas inscritas en un programa de Hipertensiòn Arterial. Còrdoba, 2021(Universidad de Córdoba, 2022-04-05) Rivero Doria, Jesús David; Herrera Guerra, Eugenia Del PilarLas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son la primera causa de morbimortalidad a nivel global, regional y local; siendo la HTA la de mayor prevalencia dentro de las mismas. Considerando que la adherencia terapéutica es el principal elemento para la prevención de las complicaciones, se considera importante establecer el grado de relacion de la misma con el apoyo familiar. Objetivo. Determinar la relación entre el soporte familiar y la adherencia al tratamiento antihipertensivo en personas inscritas en un programa de control de HTA de una ESE del departamento de Córdoba. Metodología. Estudio descriptivo, transversal correlacional, el cual empleo el método de la encuesta estructurada y validada. Resultados. En el análisis multivariado se encontró que la edad, la escolaridad y el nivel socioeconómico influyen sobre la adherencia terapéutica de la HTA; del total de la muestra el 67,7% de los pacientes son adherentes y un 32,3% no tienen adherencia a su tratamiento. El 67,7% poseen un alto grado de apoyo familiar. Los resultados muestran, que la correlación de Spearman entre el apoyo familiar y la adherencia al tratamiento es de 0,416. Conclusiones. La adherencia terapéutica es un fenómeno multifactorial en el cual interviene el personal sanitario, la familia, el contexto social, y el paciente mismo. Factores como la edad, el estrato socioeconómico y el nivel de escolaridad, inciden de forma directa en la adherencia terapéutica del paciente. La adherencia terapéutica guarda estrecha relación con el soporte familiar recibido.