Examinando por Materia "Ethnoeducation"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Significado del bullerengue como práctica ancestral en la construcción del Proyecto Educativo Cultural “PEC” de las instituciones etnoeducativas del municipio de Puerto Escondido - Córdoba(Universidad de Córdoba, 2023-11-16) Marrugo Galvis , Xiomara; Carrascal Torres, Socorro Nohemy; Vilchez Pirela, Rafael AlbertoLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar los lineamientos del Modelo pedagógico eco contextual integrando la práctica ancestral del bullerengue al currículo declarado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), como insumo al proceso de construcción del Proyecto Educativo Cultural (PEC) de tres instituciones etnoeducativas del municipio de Puerto Escondido, Córdoba. Fue importante la evolución que ha tenido la educación en buscar nuevas estrategias que puedan articularse con el Proyecto Educativo Cultural y sean un insumo importante para la identidad cultural de las comunidades afrocolombianas. El trabajo investigativo se cimentó en diversos razonamientos teóricos inherentes a las categorías de estudio sobre el significado del bullerengue como práctica ancestral, la educación intercultural y propia (etnoeducación), y el proyecto educativo comunitario en las IE de Puerto escondido. En lo referente a la metodología, se determinó que el tipo de investigación etnográfica descriptiva, mediante un enfoque de carácter cualitativo, seleccionando como población cuatro grupos focales conformados por: docentes y directivos, estudiantes, padres de familia y sabedores, por lo que se diseñaron tres instrumentos de investigación, tipo entrevista, que se aplicó a la población focalizada. De acuerdo a los resultados se evidencio que tanto docentes, como estudiantes y padres de familia tienen poco conocimiento sobre la etnoeducación, pero posen información aceptable sobre las prácticas ancestrales. Se percibió igualmente la preocupación de los grupos focales en lo que respecta al fortalecimiento de la práctica ancestral del bullerengue como elemento determinante en el desarrollo de la identidad cultural, al punto que aprueban el hecho de articular esta práctica ancestral con el PEC de las instituciones como una manera de mejorar sus conocimientos y fortalecer sus hábitos y costumbres milenarias. Se concluye que es evidente la necesidad de fortalecer el proceso Etnoeducativo y de articular la práctica ancestral del bullerengue en el PEC.Publicación Acceso abierto Las tic para el aprendizaje de la lengua castellana y la preservación de las lenguas indígenas Emberá, Kogui y Wayuu(2023-03-21) Díaz Pernett, Melanniveth; Llerena García, ErnestoEl presente trabajo describe las estrategias formuladas por el grupo de investigación EduTLan, perteneciente a la Facultad de Educación y Ciencias humanas de la Universidad de Córdoba, que busca la incorporación de la gestión de conocimiento en los procesos de aprendizaje del español por parte de nativos de lenguas indígenas de Colombia y para salvaguardar la lengua embera en pro de la etnoeducación.Publicación Acceso abierto Transversalidad de la formación en valores en las prácticas de enseñanza de los docentes de la básica secundaria de la Institución Etnoeducativa los Córdobas(2021-04-05) Balaguera Ortiz, Ezequías; Elis Cogollo, Emilio; Villamil Benítez, IlseLa formación en valores se considera como elemento esencial en la educación integral de las personas. Por tanto, el presente estudio investigativo tuvo como objetivo implementar una estrategia pedagógica basada en un curso virtual para la transversalidad de la formación en valores en las prácticas de enseñanza de los docentes de básica secundaria de la Institución Etnoeducativa Los Córdobas. Para esto se definió un tipo de investigación cualitativa con enfoque de investigación acción; se aplicaron la entrevista, el grupo focal y una rúbrica de evaluación de la estrategia para recolectar la información. El análisis de la información recolectada se realizó por medio la triangulación de datos. Se obtuvo como resultado que las practicas pedagógicas de los docentes participantes de la investigación se caracterizaban por la ausencia de los valores como componente dentro de sus clases, por tanto, se diseñó e implementó una estrategia pedagógica virtual de formación en valores para estos docentes. Esta investigación permitió concluir que se brindaron herramientas teórico prácticas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los valores. No obstante, hubo un beneficio paralelo porque los docentes fortalecieron sus conocimientos y uso sobre las herramientas tecnológicas. Además, el uso e implementación de la plataforma Moodle permitió comprender de una manera fácil la realización de las actividades de aprendizaje planteadas en la propuesta de intervención lo que despertó en los docentes una participación comprometida, que favoreció y motivó el entusiasmo por el aprendizaje, y la valoración de la transversalidad de los valores en la enseñanza aprendizaje.