Examinando por Materia "Estrategias Didácticas"
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Publicación Acceso abierto Diseño de actividades recreativas como estrategia para preservar la biodiversidad autóctona, aplicando el modelo de aula invertida o flipped classroom(2018-07-24) Nieves Camaño, María JoséSe realizó un estudio de tipo cualitativo, con el objetivo de implementar estrategias didácticas en el área de ciencias naturales y educación ambiental para el cuidado de la biodiversidad autóctona a partir del diseño de actividades aplicando el modelo de aula invertida o flippedclassroom, la cual tuvo como finalidad despertar y generar conocimiento, cuidado y valoración por la diversidad autóctona del contexto de los estudiantes de grado 7º 01 de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria, del municipio de Planeta Rica Córdoba. Respecto a lo anterior, Alegría (2013), resalta que la enseñanza de las ciencias naturales posibilita la libre expresión de los estudiantes, sus destrezas y habilidades en la solución de los problemas ambientales de su entorno, hecho que se pudo visibilizar en la implementación de la investigación. Para el presente estudio, la metodología propuesta fue de tipo cualitativo con un diseño metodológico de investigación acción- participación, se desarrollaron en 3 fases: selección de técnicas e instrumentos, implementación y evaluación del desarrollo de la investigación, con la implementación de estas fases se logró despertar en los estudiantes valores hacia el cuidado y preservación de la biodiversidad autóctona y de sus entorno.Publicación Restringido Estrategia didáctica basada en el enfoque STEM para afianzar las habilidades del pensamiento computacional en estudiantes de básica secundaria(2023-07-17) López Rivero, Andrés Felipe; Palomino Hawasly, Miguel ÁngelEl Pensamiento Computacional se ha convertido en una competencia fundamental en la sociedad actual, por lo tanto, es de vital importancia promover su desarrollo desde edades tempranas, implementando estrategias didácticas que integren el enfoque STEM. De esta manera, se brindan las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que surgen en el siglo XXI. Desde esta investigación se realizó una intervención pedagógica con los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Cristóbal Colón de la ciudad de Montería, departamento de Córdoba, consistente en una estrategia didáctica basada en el enfoque STEM, donde se adaptaron una serie de actividades pedagógicas que favorecen el desarrollo del Pensamiento Computacional, permitiendo abordar tres componentes o dimensiones: concepto computacional, tarea requerida y capacidades evaluadas que se definieron en cuatro bloques específicos de trabajo: direcciones, bucles, condicionales simples y condicionales compuestos. Para lo anterior, la investigación en su sentido metodológico, es desarrollada bajo una metodología cualitativa, considerando el enfoque de investigación-acción (IA), seleccionando la muestra de manera no probabilística mediante un muestreo por conveniencia, el cual se constituye por 28 estudiantes. Previamente a la intervención pedagógica, se realizó un diagnóstico por medio de una prueba inicial y posteriormente a éste realizo una prueba final, en efecto, el contraste entre los resultados de la prueba inicial y la prueba final, evidenció una mejora significativa en el desarrollo de las habilidades del Pensamiento Computacional, donde los conceptos abordados, las tareas requeridas y las capacidades evaluadas reflejaron un aumento en los porcentajes de acierto. De tal manera, estos resultados respaldan la efectividad de las actividades propuestas y los recursos suministrados en la estrategia didáctica para afianzar el Pensamiento Computacional en los estudiantes.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas encaminadas a promover cambios positivos de comportamiento en el aula en los estudiantes de 5° grado de primaria de la institución educativa San Francisco De Asís de Chinú-Córdoba(2018-07-25) Salgado Torres, Dormelina IsabelEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo implementar estrategias didácticas para promover cambios positivos de comportamiento en los estudiantes de quinto (5°) grado de educación básica primaria de la Institución Educativa San Francisco de Asís del municipio de Chinú-Córdoba. La investigación adopta el enfoque cualitativo, tipo de investigación acción participativa (IAP), usando como técnicas de recolección de la información la observación directa en el aula, la encuesta y la entrevista, se trabajó con una población de 641 personas y una muestra de 61 de ellas, entre estudiantes, docentes y padres de familia. Con la implementación de las estrategias poco a poco se contribuyó al mejoramiento de comportamientos, relación docente - estudiante - padre de familia frente a la problemática presentada, la interrelación entre la escuela y la casa, a asumir los compromisos acorde con los roles en el proceso formativo, transitando de niños agresivos, mentirosos, manipuladores, rebeldes, golpeadores, introvertidos y extrovertidos a niños más tolerantes, amables, colaboradores y solidarios con sus compañeros, docentes y padres de familia.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje del área de ciencias naturales y educación ambiental, asignatura de biología en los estudiantes de educación básica secundaria dela institución educativa Paulo VI De Lorica-Córdoba(2018-07-25) Méndez Figueroa, Karolay; Daza Chaparro, Diana MildredEsta investigación se trazó como objetivo contribuir al fortalecimiento de la enseñanza del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, asignatura de biología, mediante la implementación de estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Paulo VI de Santa Cruz de Lorica-Córdoba. Estudio de corte cualitativo, tipo investigación acción, desarrollado en cuatro fases: identificación, selección, aplicación y evaluación de la estrategia aplicada; la población la constituyeron 160 estudiantes de educación básica secundaria y 2 docentes de biología; usó como técnicas observación directa, encuesta, entrevista y revisión documental. Entre los resultados y conclusiones se destaca el hecho de que a pesar que la docente observada, aplica talleres y exposiciones durante el ejercicio de sus clases en el aula, la orientación de las mismas obedece a un enfoque tradicionalista, por lo cual se sugiere seguir buscando y ensayando estrategias didácticas que permitan a los estudiantes construir su propio conocimiento, haciendo del proceso educativo un acto significativo y gratificante. La aplicación de la V Heurística como estrategia didáctica, permitió a los estudiantes plantear y resolver preguntas relacionadas con el tema en estudio, -los ecosistemas- (19%), reforzar contenidos (33%), entender el tema (26%) y aprender el tema (22%), tal como manifestaron los participantes; llogrando además, una buena interacción y satisfacción durante las clases, como lo confirma el siguiente testimonio, “me pareció bien ya que de esta técnica se puede aprender muchas cosas, también fue algo innovador ya que nos puso a pensar e investigar, y esto, es muy importante en nuestro proceso educativo”.Publicación Acceso abierto Proyectos Formativos Ambientales, Como Estrategias Didáctica Para El Fortalecimiento De La Cultura Ambiental, De Los Estudiantes De Básica Primaria En Institución Educativa Ineci(2018-07-30) Flórez Fernández, Eny Mileth; Quebrada Morales, Ana MaríaEl proyecto surge de la problemática de manejo residuos sólidos que presentaron los estudiantes de la Institución Educativa INECI, mostrando muy poco sentido del cuidado y conservación del medio ambiente, problemática que se evidenció en sus prácticas diarias. Por ello se implementaron proyectos formativos como estrategia didáctica, para fortalecer la cultura ambiental, a través del manejo adecuado de residuos sólidos con los estudiantes del grado 4º y 5º de la Institución. La población investigada estuvo conformada por los 78 estudiantes de básica primaria de la INECI y la muestra constituida por 27 estudiantes que conforman los grados cuarto y quinto. Para el análisis de los resultados se contó con el apoyo de la estadística descriptiva, concluyéndose que la principal problemática ambiental presentada en la institución es el manejo inadecuado de los residuos sólidos; de igual modo se encuentra la falta de conciencia, el irrespeto y falta de sentido de pertenencia por el medio ambiente, por parte de los actores de la comunidad educativa. De igual modo, no se evidencia un trabajo interdisciplinario articulado al cuidado del medio ambiente, el currículo no muestra articulación con el PRAE y por último se concretó que los proyectos formativos propiciaron la generación de espacios para el desarrollo de estrategias de intervención, enfocadas a mejorar el ambiente escolar, desarrollando procesos pedagógico-didácticos e interdisciplinarios. Se propendió por mantener un ambiente sano dentro y fuera del aula, formando en valores y actitudes ambientales en el estudiantado.Publicación Acceso abierto Recursos educativos audiovisuales en el desarrollo de estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento computacional en estudiantes de grado 8°(Universidad de Córdoba, 2024-08-12) Saavedra Guzman, Andres Felipe; Montalvo Galvis, Luis Eduardo; Correa Narváez, Jaime Arturo; Muñoz Vargas, Isabel CristinaEl proyecto de investigación tiene como meta primordial la creación de recursos educativos audiovisuales para el desarrollo de estrategias didácticas que fortalezcan el pensamiento computacional en estudiantes de grado octavo en la Institución Educativa Cristóbal Colón, en Montería, Colombia. Se identificó una falta de énfasis en la resolución de problemas y conexiones prácticas en el desarrollo del pensamiento computacional en la institución. A pesar de la introducción de conceptos relacionados en la educación primaria, no se observa un desarrollo adecuado de habilidades lógicas, críticas y creativas en grados posteriores. Para abordar esta problemática, se propone el uso de recursos audiovisuales acompañados de actividades planificadas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un tiempo limitado. La investigación adopta un enfoque cualitativo y se basa en un diseño de investigación-acción educativa, con estudiantes de grado octavo del área de tecnología e informática como muestra. Se evidenció un progreso significativo en el pensamiento computacional a lo largo del proceso, atribuido al uso de recursos educativos audiovisuales respaldados por guías detalladas. El objetivo principal fue mejorar las estrategias didácticas existentes mediante la implementación de estos materiales, con el fin de potenciar el pensamiento computacional de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Trabajo cooperativo como estrategia didáctica para mejorar los aprendizajes y habilidades sociales desde el área de ciencias naturales y educación ambiental de los estudiantes del grado 8° de la institución educativa Alfonso Builes Correa, Planeta Rica, Córdoba.(2018-07-25) Padilla Dean, Alvaro José; Torres Arrieta, Juan EnriqueLa presente investigación hace relación al trabajo cooperativo como estrategia didáctica para mejorar los aprendizajes y habilidades sociales desde el área de ciencias naturales y educación ambiental de los estudiantes del grado 8° de la institución educativa Alfonso Builes Correa, Planeta Rica, Córdoba. Debido a que se observa con mayor frecuencia en la sociedad la necesidad de formar personas capaces de relacionarse y por ende trabajar de forma cooperativa, esto, debido a que se presentan conflictos dentro de la misma, más aún en campos de la educación, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje implica roles en los individuos y estos reaccionan positivamente o negativamente ante situaciones, lo que genera conductas que conllevan a la violencia, es por esto, que implementar acciones que generen pensamientos y actitudes positivas de cambios de los individuos en sus relaciones, es una gran ganancia en el proceso educativo; es por ello que fomentar espacios que permitan relacionarse, conlleva a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para el desarrollo de la investigación, se asumió el enfoque cualitativo, en este sentido, el diseño metodológico se orientó a partir de la investigación acción participativa (IAP), donde se implementan fases como son: diagnóstico; aplicación y reflexión; y evaluación del impacto; se evidenció que las actividades implementadas como la mesa redonda, las exposiciones en grupo, el panel y debate, promovieron trabajo cooperativo, ya que, permitió observar trabajo en equipo, la cooperación mutua, compromiso, responsabilidad, tolerancia y respeto por la opinión de los demás, fortaleciendo aprendizajes y habilidades sociales en los estudiantes.