Examinando por Materia "Estrategia de enseñanza de la ciencia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategia didáctica basada en los juicios metacognitivos para el aprendizaje de las ciencias naturales en la media académica de la Institución Educativa La Victoria(Universidad de Córdoba, 2021-06-12) Montes Leguia, Alfredo Josue; López Hernández, Armando Manuel; Pacheco Lora, Luis CarlosEl presente proyecto de investigación cuenta los alcances de la investigación que se llevó a cabo para optar el título el título de Magister en Didáctica de las Ciencias Naturales. El tema de estudio de este proyecto fue el proponer el aprendizaje de las ciencias mediante juicios metacognitivos en el a través de la estrategia de enseñanza llamada SOFI, mediado por el uso de un protocolo metacognitivo. Los investigadores consideraron esta estrategia adecuada pues esta plantea un estudio múltiple de los juicios en un formato más cercano a lo cotidiano de aula de ciencias y un protocolo para uso regular en las clases, sobre los cuales recoger información de las actividades cognitivas y metacognitivas de los estudiantes. La presente investigación estuvo enmarcada en el paradigma histórico-hermenéutico con una metodología corte plurimetodológica, y un enfoque de investigación descriptivo interpretativo. Los resultados se analizaron desde un componente cuantitativo que le dio validez a los resultados y un componente cualitativo donde estuvieron en juego las perspectivas de docentes y estudiantes respecto a los procesos de aula. En este sentido se logró describir el acercamiento de los estudiantes de grado once a sus procesos metacognitivos de la muestra que fueron 15 estudiantes de grado once de la Institución Educativa La Victoria; al mismo tiempo analizar el estado de los planteamientos didácticos para el aprendizaje en el aula de ciencias. Consecuentemente, se brindó la oportunidad de elaborar la estrategia SOFI (Socialización, Organización, Fiabilización, Integración) con el fin de ser implementada en la institución educativa más adelante con el fin de potenciar los planteamientos didácticos de aula desde los juicios metacognitivos.