Examinando por Materia "Estrategia Pedagógica"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El bosque seco tropical como estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes del grado 9° en la institución educativa Pajarito del municipio la Unión- Sucre(2018-07-24) Ledezma López, Carmelo José; Barón Romero, Sirly JhoanaLa enseñanza de las Ciencias Naturales bajo el método tradicional ocasionalmente se llevan a cabo el desarrollo de prácticas de laboratorio o de campo basadas en los contenidos temáticos de los planes de ésta área presentados en clase, usualmente se emplea una clase magistral, trasmitiendo una visión muy dogmática de la ciencia. La presente investigación se indaga por las concepciones del plan de asignatura de Ecología que deben alcanzar un grupo de estudiantes del 9° grado de la Institución Educativa Pajarito antes y después de participar en el desarrollo de una unidad didáctica que se implementa en un espacio alternativo al aula de clase, en un relicto de Bosque Seco Tropical del municipio de La Unión-Sucre. Para el desarrollo de la investigación se llevó a cabo un trabajo de aula que consistió en impartir ocho (08) horas de clase, distribuidas en dos horas semanales de acuerdo al plan de asignatura de la institución y dos salidas pedagógicas al relicto de bosque, partiendo de una encuesta percepción de saberes. Se diseñó una estrategia pedagógica que permitiera un aprendizaje significativo y el desarrollo del aprendizaje por descubrimiento en los estudiantes del grado noveno, además, de adquirir competencias científicas e investigación en el aula relacionada con el tema de ecosistemas. En la evaluación previa los estudiantes mostraron deficiencias en los conceptos relacionados con el ecosistema, reflejando una falta de conceptualización y apropiación del conocimiento. Posterior a la aplicación de la estrategia pedagógica el 80.00% de los estudiantes lograron tener los conceptos claros, entender y expresar claramente las ideas y asociarlas a el medio que los rodea, mostrando una apropiación del tema. Se logró evidenciar la eficacia de la implementación de estrategias basadas en el contexto inmediato de los estudiantes en un entorno natural como es caso del Seco Tropical como herramienta de enseñanza dado que favorece en los educandos un aprendizaje significativo y sus concepciones al proporcionar un acercamiento al entendimiento de los procesos y elementos que componen a los ecosistemas.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para contribuir al desarrollo de cultura ambiental en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa santa cruz de lorica(2018-07-24) De Ávila Ledesma, Keimer De Jesús; Correa Suárez, Andrea CatalinaLa investigación se realizó con el propósito de contribuir al desarrollo de cultura ambiental en los niños de la Institución Educativa Santa Cruz de Lorica, debido al comportamiento de éstos en el ámbito escolar, social y ambiental, una de las formas para determinar la situación presentada fueron observaciones directas al entorno del plantel, del mismo modo se realizaron encuestas y posteriormente se elaboró un diagnóstico, esto se efectuó tomando una muestra de la población total como método de análisis. La investigación fue cualitativa y en tipo de diseño de investigación utilizado fue investigación-acción, lo que permitió encontrar vías apropiadas para seleccionar y aplicar las estrategias pedagógicas necesarias que lograron hacerle frente a la problemática encontrada, las cuales luego de su aplicación arrojaron resultados positivos como un mejor aprendizaje por parte de los estudiantes haciendo mejor relación de cómo llevar lo teórico a la práctica y así un mayor compromiso con respecto al cuidado del ambiente, demostrando que son un medio de enseñanza para despertar en los estudiantes el interés por cuidar el entorno escolar y el medio ambiente, de esta forma se aclararon conceptos, los cuales fueron incluidos por los estudiantes en sus esquemas de aprendizaje; logrando concluir de esta forma que las estrategias pedagógicas utilizadas de forma conjunta y con un mismo propósito causaron un impacto favorable en los estudiantes, estimulando en ellos la necesidad de cambiar sus actitudes en cuanto al cuidado del medio ambiente de su escuela o del lugar donde ellos se encuentren.