Examinando por Materia "Estilos de Aprendizaje"
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Publicación Acceso abierto Diseño de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) sobre genética basado en los estilos de aprendizaje del modelo de Felder – Silverman(2018-07-24) Pérez Montalvo, Mary Cruz; Pérez Verona, Yira PatriciaEl presente proyecto consistió en el diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), sobre genética mediante los estilos de aprendizaje del modelo de Felder - Silverman, en estudiantes del grado noveno en la Institución educativa Simón Bolívar de Planeta Rica-Córdoba. Para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Ciencias Naturales, dado que, los estudiantes de dicho grado presentan bajo rendimiento académico en biología, en temas de genética, por tanto, demuestran debilidades en comprender y explicar los fenómenos genéticos (Prueba Saber 3°, 5° Y 9° ICFES, 2016). La metodología fue de carácter cuantitativo, con un diseño descriptivo. Por otra parte, se utilizó la arquitectura de información, en el diseño del OVA, que permitió la calidad en los contenidos, la facilidad de navegar y encontrar la información rápidamente para que el estudiante fuera capaz de entender de manera intuitiva, las herramientas, el contenido disponible y de esta forma, aprovechar todo su potencial. Se emplearon una serie de técnicas e instrumentos tales como inventario, revisión documental y cuestionarios; para la recolección de información, y posteriormente se realizaron las tres etapas, que son el análisis de los estilos de aprendizaje, el análisis contextual de la información con el diseño del OVA y la prueba piloto. En nuestros resultados, existe diversidad de estilos de aprendizaje en los estudiantes del grado noveno, descubriendo que los estilos más predominantes y fuertes son el equilibrado y activo, pero con la ausencia del estilo reflexivo. También, en la Institución Educativa Simón Bolívar existe escasa implementación de las TICS en las aulas y son clases tradicionales, no se cuenta con un laboratorio y sala de informática por falta de recursos y materiales. Además, el contexto socioeconómico de la institución es de estrato uno y dos, y presenta una infraestructura desgastada, mediante un cuestionario se pudo definir del propósito del OVA, la necesidad de aplicar la arquitectura de la información, los usuarios, se determinó las actividades, los contenidos, tareas, las limitaciones del proyecto, los recursos técnicos y los recursos disponibles para el OVA. Se puede decir que el OVA se encuentra enfocado en las necesidades, contexto y adaptabilidad de los estudiantes y la institución. Porque para cada estudiante se encuentra un OVA diseñado según su estilo de aprendizaje. Por ello, se evaluó el criterio de los estudiantes ante el diseño del OVA, mediante una prueba piloto. En conclusión se evidenció diversidad de estilos de aprendizaje en los estudiantes del grado noveno, escasa implementación de las TICS en las aulas de clases, necesidades de incluir propiedades de adaptabilidad en las actividades para el diseño del OVA y ajustes a la arquitectura de información para que el OVA garantice calidad y satisfacción en los usuarios.Publicación Acceso abierto Modelo de creación de Recursos Educativos Digitales para el desarrollo de un Sistema Tutor Inteligente para el aprendizaje del protocolo de atención en la detección temprana de la sífilis gestacional y congénita(Universidad de Córdoba, 2023-02-23) Pérez Carrascal, Liz; Mestra Ávila, Andrés; Caro Piñeres, Manuel Fernando; Hanna Lavalle, Mónica Isabel; Hanna Lavalle, Mónica Isabel; Bula Romero, Javier Alonso; Amador Ahumada, Concepción ElenaEn la educación, la innovación educativa y la integración de herramientas tecnológicas y digitales para la formación de aprendices ha demostrado avances significativos en las últimas décadas, donde integrados al proceso de enseñanza – aprendizaje se busca que el conocimiento sea accesible para cada ser humano. Por consiguiente, esta investigación tiene como objetivo principal diseñar un modelo de creación de Recursos Educativos Digitales (RED) basados en estilos de aprendizaje para un Sistema Tutor Inteligente (STI) para el aprendizaje del protocolo de atención en la detección temprana de la Sífilis Gestacional y Congénita, para lo cual se implementó la metodología de Ciencias del Diseño para la Investigación de Sistemas de Información (DSRM) siendo esta la más adecuada para el desarrollo temático de la investigación, al tener en cuenta aspectos organizacionales y humanos, dejando como resultados: El diseño de un modelo organizacional y descriptivo sobre la selección de RED basados en estilos de aprendizaje, la elaboración de 240 RED para ser usados por el STI y un modelo para la creación de estos recursos educativos digitales basados en los estilos de aprendizaje propuestos por Felder y Silverman. En consecuencia, este modelo está enfocado en la formación de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Córdoba.