Examinando por Materia "Ergonomía"
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Publicación Acceso abierto Desórdenes musculoesqueléticos asociados a los factores de riesgo ergonómico en los trabajadores del área de la salud – revisión de literatura(2020) Álvarez, Jakelyn; Castilla, Pedro; Ochoa Guerra, Jairo DanielOne of the main consequences of the continuous exposure of the workers to ergonomic risk factors is the development of Musculoskeletal disorders (MSDs) considering these as one of the principal causes of occupational morbidity worldwide. In health sector, this is a problem that affect workers from different areas, due to the constant exposure to ergonomic risk factors, mostly lifting and transfer of patients, repetitive movements when administrating medications, in most cases causes back injuries, of upper limbs and neck. At international level, designs of new instruments and strategies are being developed, focused on reducing the prevalence of these diagnoses which represent a high cost for country's social security and affect quality life of workers and the appropriate development of their functionsPublicación Acceso abierto Evaluación del nivel de riesgo biomecánico específico a través de métodos de análisis ergonómico en el proceso de empacado de bolsas de agua en la fábrica de helados, hielo y agua Monterrey(2020-01-27) Jiménez Vergara, Luz Karime; Pinilla Nova, Juan Sebastián; Ochoa Guerra, Jairo DanielEn el presente trabajo se aplicarán dos métodos de análisis ergonómico: Job Strain Index - JSI y evaluación de riesgo individual – ERIN, utilizados por personal no experto, para identificar y cuantificar el factor de riesgo biomecánico por segmentos corporales, la aparición de desórdenes musculoesqueléticos, evaluando tareas estáticas y dinámicas que involucran la postura sedente forzada y el movimiento repetitivo en brazos en una de las tareas desarrolladas en la fábrica de helados, hielo y agua Monterrey. La evaluación de riesgo biomecánico será realizada a la totalidad de los trabajadores encargados de realizar la tarea de empacado de agua, quienes se ven expuestos a postura sedente forzada y movimientos repetitivos. Una vez cuantificado y analizado el riesgo biomecánico en miembros superiores, se planteará un plan de acción enfocado al control de dichos riesgos que permitirá minimizar la probabilidad de aparición de desórdenes musculoesqueléticos en el personal expuesto.Publicación Acceso abierto Factores de riesgo ergonómico en el servicio de admisiones de la Unidad Funcional Urgencias de la IPS Clínica Traumas y Fracturas, Montería 2019.(2020-01-16) Caro Vergara, José Bernardo; Llorente Pérez, Yolima JudithIntroducción: Los servicios de urgencias dentro de sus procesos, tienen como puerta de entrada el proceso de admisiones, el cual requiere de la realización de actividades que pueden generar estrés, ansiedad, afectaciones a la salud e impedimentos para realizar sus actividades laborales, y para hacerle frente existen diversos procesos y procedimientos que mejoran la calidad de vida en el ámbito laboral y reducen los factores de riesgo ergonómico. Objetivo general: evaluar los factores de riesgo ergonómico de los admisionistas de la unidad funcional urgencia. Métodos: Estudio descriptivo, de corte transversal, con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo constituida por los 17 trabajadores que desarrollan las funciones de admisionista en la unidad funcional urgencias, como criterio de inclusión se tuvo que los participantes realicen funciones de admisión de pacientes y que laboren en la unidad funcional urgenciasy como criterio de exclusión que este no acepte la participación en el estudio, para la recolección de la información se aplicó el cuestionario nórdico estandarizado de síntomas musculo esqueléticos Kuorinka, utilizado para la medición de trastornos musculo esqueléticos relacionados con el trabajo y la matriz de identificación de riesgos GTC45. La información fue procesada y tabulada mediante la herramienta Excel y para el desarrollo de la misma se tuvieron en cuenta las consideraciones éticas de la normatividad vigente.Resultados: La mayoría de la muestra se caracterizó por ser del sexo femenino representado en un 76.47%, con edades entre los 25 – 28 años de edad, con grado de escolaridad técnico (47,06%) y profesional (47.6%). Con relación a la matriz de riesgos, esta identifica peligros, valora riesgos y establece criterios de aceptabilidad del riesgo, se identificó que los funcionarios de admisiones, presentan alto riesgos de enfermedades laboralespor otra parte, la mayoría de la muestra ya presenta síntomas osteomusculares, evidenciándose déficit de auto cuidado.Conclusiones: Los factores de riesgo biomecánicos pueden afectar la salud de los funcionarios del área de admisiones de la unidad funcional urgencias, requiriendo la aplicación de estrategias costo – efectivas.Publicación Acceso abierto Implementación de pausas activas para prevenir enfermedades y mejora del clima organizacional en el área de cuentas y auditorías de la Clínica Zayma, Montería- Córdoba, 2022(2023-02-10) Hernández Olea, Jorledis; López Bernal, Cristian AlbertoEl clima organizacional se centra en las percepciones que una persona tiene respecto a su trabajo, sin embargo, lo que produce satisfacción o insatisfacción en el trabajo dependen de las expectativas que se cree que el trabajo pueda proporcionar. (José Gregorio Noboa Salazar, Geovanny Javier Barrera Cosiun Mgs, & Diana Rojas Torres, 2019). En el área se encontró un desinterés para realizar pausas activas, ya que se encontraban muy ocupados con demasiada carga de trabajo por lo tanto el propósito de este trabajo es motivar a los empleados sobre la validez del descanso activo por sus potenciales beneficios para la salud presentado en preparación y realizado como parte de las actividades diarias en su stand de trabajo, y así mismo crear la cultura de estilo de vida saludable, para la realización de este estudio es exploratorio y su escenario de estudio es la clínica ZAYMA, el área de Gestión de Cuentas y Auditoria, en el análisis que se hizo se detalló la situación del clima organizacional a través de la matriz FODA se evidencio fallas en el clima organizacional.