Examinando por Materia "Enfoque de género"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis de la deserción estudiantil en los programas Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, y Matemáticas de la Universidad de Córdoba, desde un enfoque de género(Universidad de Córdoba, 2024-07-10) Velasquez Arteaga, Carolina; Morales Ospina, Víctor Hugo; Cogollo Flórez, Myladis; Robles González, Juana RaquelLa deserción universitaria impacta directamente a la institución, al individuo y a la sociedad en general, ya que puede afectar la economía local y nacional al reducir el número de trabajadores calificados disponibles y limitar el potencial de innovación y desarrollo económico del país o la región. Este y otros motivos generan la importancia de estudiar e investigar las razones más relevantes por las cuales un estudiante decide abandonar su proceso educativo. En este estudio se analiza la deserción estudiantil en los programas de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, y Matemáticas de la Universidad de Córdoba, Colombia, desde un enfoque de género. El objetivo es identificar los principales factores asociados a este fenómeno desde una perspectiva de género. Se consideran dos tipos de deserción: la deserción definitiva y la deserción por programa. Para esto, se emplean modelos de regresión logística binaria con el fin de examinar las relaciones entre los diferentes tipos de deserción y variables sociodemográficas, incluyendo el sexo como factor. Entre los resultados más relevantes, se destaca que el factor sexo no mostró significancia en ninguno de los ajustes realizados. Sin embargo, en algunos casos se observó una mayor probabilidad de deserción entre las mujeres en comparación con los hombres. El promedio académico surgió como una de las variables más influyentes en este fenómeno, demostrando significancia en ambos tipos de deserción. Además, en la mayoría de los ajustes realizados para ambos tipos de deserción, las mismas variables resultaron significativas.Publicación Acceso abierto Conocimientos, actitudes y prácticas sobre planificación familiar y anticoncepción en jóvenes universitarios con enfoque de género. Montería, 2022(2023-02-13) Paternina Oviedo, Stephy Johana; Salgado Rhenals, Windys Yohana; Valencia Jiménez, Nydia Ninna; Maza Padilla, Luz EnithObjetivo: Analizar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre planificación familiar y anticoncepción, con enfoque de género, en jóvenes de la Facultad Ciencias de la Salud de una universidad de Montería, Córdoba. Metodología: investigación descriptiva transversal, con enfoque cuantitativo. La población la conformaron 1.429 jóvenes matriculados en los programas de Ciencias de la Salud. Muestreo estratificado, aleatorio, proporcional con base en el sexo y programa académico, obteniéndose 303 participantes. Se utilizó como instrumento una Escala y aplicaron los principios éticos de la investigación en salud contemplados en la Resolución 8430 de 1993. Resultados: La población encuestada estaba distribuida en los programas de Bacteriología (33%), Administración en Salud (25%), Enfermería (21%) y Regencia en farmacia (20%); siendo el mayor número de participantes mujeres (n=221) y en menor proporción hombres (n=82); con edades entre 18 y 28 años; el (67%) son católicos, y (32%) cristianos evangélicos. Predominó el estado civil soltero (84%), seguido de unión libre (12%) y casados (3%); gran parte de los encuestados no trabaja (79%). Provienen de la zona urbana (67%) y (33%), de la zona rural. El estrato socioeconómico uno obtuvo la mayoría de las respuestas (74%), seguido del dos (20%) y del tres (5%). La mayoría no tiene hijos (81%) y el 70% tiene vida sexual activa. Se observó un nivel de conocimiento alto sobre esta temática. No todos los participantes tienen prácticas sexuales adecuadas. Conclusión: existe un nivel significativo en el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos por la mayoría de los jóvenes encuestados, en contraste con una actitud en algunos casos negativa respecto al tema, pero por ser estudiantes del área de la salud se espera que todos tengan conocimientos y adopten actitudes y prácticas correctas relacionadas con la salud sexual y reproductiva.Publicación Restringido Mujeres en la literatura caribeña colombiana: un análisis desde el enfoque de género(2023-02-17) Beltrán Martínez, Liliana Marcela; Montes Geles, Yésica PaolaThe present work has the purpose of analyzing the conditions of support and literary recognition of the women/writers of the Colombian Caribbean for educational, political, artistic and public institutions. The methodology with which it was developed was based on a documentary analysis of different scientific, journalistic and literary texts that would support the causes and effects of the proposed problem. After said bibliographic review, it was determined that Caribbean women/writers, both past and present, are still often invisible in many spaces for the dissemination and promotion of their works (national events, school curricula, conferences, awards, etc. ), which is a product of the historical invisibility that life and literature written by men have had, since in both spaces a stereotyped image of this was built, creating a prejudice in the social collective about the themes and styles with which that women write, and whose works were harshly judged for the expression of their liberated perspective, one that the world denied and did not want to read. In the search for information that accounts for the state of women writers, it was identified that other investigations also highlight this problem, and the State has tried to create a space just for them, which only puts the problem at rest, without making any transformation. background. This work seeks to leave a precedent, so that the subject is investigated and taught from the academy and literary criticism, encouraging a balance of dialogues between works of both sexes.