Examinando por Materia "Ejercicio"
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Publicación Acceso abierto Desarrollo del proyecto PAFYS WEB(2020-12-14) Martínez Flórez, Juan David; Gómez Gómez, JorgeEl Centro de Deportes y Cultura Física, cuyo objetivo es incentivar una cultura de deporte, actividad física y salud en general, es una unidad de la Universidad de Córdoba que ha ayudado a muchos estudiantes y deportistas a mejorar su estado físico y rendimiento deportivo, para lograr esto se realizan unos exámenes morfológicos periódicamente en las personas a las cuales se les quiere llevar un registro de su progreso, esta información es muy relevante para tomar decisiones ya sea en el entrenamiento como en el plan alimenticio de la persona sometida a este proceso. Estos datos son guardas en registros físicos los cuales son fácilmente extraviados, ya sea porque el material usado (papel) es muy frágil y su deterioro no se hace esperar o porque la cantidad de hojas de información genera una logística tediosa en la que perder uno de estos registros resulta fácil. Por otro lado, esta información no está a la mano del usuario final, para que un estudiante o deportista pueda consultar los resultados de sus exámenes y poder compararlo con los anteriores realizados a lo largo del tiempo que está entrenado es necesario recurrir a estos registros en físicos antes mencionados, lo cuales están guardados en el Centro de Deportes y Cultura Física de la Universidad de Córdoba. Esto deja claro que es necesario un sistema en donde se pueda guardar la información de manera digital y que sea accesible para todos sus usuarios de manera fácil y en cualquier lugar donde se encuentre conectado a internet. Para satisfacer la necesidad de guardar y gestionar la información antes descrita de manera más organizada y accesible se realizará el desarrollo de una plataforma web que llevará el registro de los datos de los entrenadores, deportes y deportistas.Publicación Acceso abierto Evidencias actuales sobre los efectos de la actividad física en el adulto mayor con sarcopenia(Universidad de Córdoba, 2020-12-15) Mendrales Pestana, Ivan Rene; Reyes Pinto, Jhon Jairo; Eusse López, Cleiber YesidIntroducción: Con la actividad física se ha podido reconocer que esta puede traer numerosos beneficios contra las enfermedades y patologías de la salud. En las actuales revisiones se ha podido identificar los efectos que tiene la actividad física sobre la Sarcopenia; sin embargo, es limitado el acceso a estas revisiones que hayan indagado sobre los efectos que trae la actividad física sobre la Sarcopenia en el adulto mayor. Propósito: Analizar las evidencias actuales sobre los efectos que trae la actividad física en el adulto mayor con Sarcopenia. Metodología: Se realizó una búsqueda en bases de datos que hablarán sobre la actividad física en el adulto mayor con sarcopenia que incluían Science Direct, ProQuest, Scopus, SciELO, PubMed, Dialnet, Google Académico, REDIB y Portal Regional de la BVS. Posteriormente se analizaron 70 estudios de los cuales incluían estudios de revisión sistemática y metodología cuantitativa y cualitativa. Hallazgos: De los 70 estudios pre-seleccionados se incluyeron 30 estudios. Los 30 estudios expresan que con la implementación de actividad física se podría lograr un beneficio en la prevención y disminución de la Sarcopenia en el adulto mayor, además de que también podría traer beneficios en el aumento de la masa muscular, fuerza muscular y el rendimiento físico. Algunos estudios terminan agregando que la actividad física junto con una adecuada suplementación se podría obtener mejores resultados. Conclusiones: Los estudios evidencian que la actividad física termina siendo una estrategia efectiva contra la Sarcopenia, en gran porcentaje de los estudios señalan que ciertos tipos de actividad física como aeróbica, fuerza o combinada se logran resultados positivos y su vez mejorando su rendimiento físico y la calidad de vida.Publicación Restringido Incidencia de la actividad física en el bienestar físico y emocional de las personas que la practican de manera regular(Universidad de Córdoba, 2023-03-03) Arateco Sanchez, Laura Camila; Orta Piñeres, Katty Elena; Eusse López, Cleiber YesidEl objetivo es analizar los principales estudios sobre los beneficios que genera a nivel físico y emocional la práctica regular de actividad física en personas adultas como factor determinante para el aumento de la autoestima. Se tendrán en cuenta artículos donde tengan información relevante en temáticas de actividad física, bienestar emocional y físico, trastornos emocionales, autoestima y su relación positiva entre las mismas; la información recopilada es de bases de datos especializadas como Google Académico, Proquest, Scielo, Dialnet, scopus, Pubmed, ScienceDirect y otras. La población está comprendida entre edades de 5 a más de 60 años. Por último, hay evidencias de tipo teórica que nos indican la fuerte influencia en estados emocionales como la ansiedad, depresión, disminución del estrés, mejores capacidades intelectuales, autoestima, cognitivas y relaciones interpersonales, a partir de la práctica de la actividad física, esto quiere decir que debe considerarse como elemento central y fundamental en los programas de promoción de la salud para las personas que tengan o no alguna patologías, alteraciones psíquicas o emocionales.Publicación Restringido Programa de ejercicio físico como tratamiento alternativo para mejorar la adaptación social en escolares con trastorno con déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en el municipio de Montería, Córdoba(2023-06) Barraza jaraba, Alex javier; Santana Lobo, Félix BenjamínLa pasantía como opción de grado realizada en el primer semestre del año 2023 enmarcada en el macroproyecto de escolares monteriano en edades de 8 a 12 años diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tuvo como objetivo esencial implementar un proceso de práctica mediante desarrollo y aplicación del programa de entrenamiento con metodología HIT SPORT GAME para fortalecer las habilidades cognitivas, físicas y sociales afectadas en los niños con este trastorno del neurodesarrollo, mediante un enfoque de entrenamiento multicomponente, que incluyo actividades relacionadas con la aptitud física como fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y coordinación, además el proyecto busca mejorar la salud y la calidad de vida de niños escolares monterianos de 8 a 12 años con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) a través del formas jugadas como terapia alternativa. En este proyecto, los ejercicios que se emplean están basados bajo una metodología multicomponente para mantener a los estudiantes motivados, en aras de para lograr los objetivos de cada sesión de actividad. Por tal razón se desarrollan pruebas físicas con el fin de mejorar el estado físico de cada niño como también la manera en cómo se relacionan socialmente entre ellos.