Examinando por Materia "Educational equipment"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de la accesibilidad espacial hacia los equipamientos educativos en el área urbana del municipio de Santa Cruz de Lorica(2020-10-23) Fuentes Álvarez, Jhonny Aminadadt; Torres Ospino, José LuisThe purpose of this research work is to contribute to the transportation and urban geography of the municipality of Santa Cruz de Lorica (Córdoba, Colombia) based on the theme of spatial accessibility to educational facilities, a series of concepts and techniques that are important when identifying the most accessible areas according to the education service. Therefore, its realization is essential for the planners and computers of the territory, since it encompasses large structuring elements of current urban systems, where one of the challenges of the 21st century is to provide possible solutions to the existing imbalances in terms of access to service equipment, especially education. In this sense, the research uses spatial analysis tools to calculate the indicators related to accessibility, resulting in maps of degrees of accessibility in distance and time.Publicación Acceso abierto Análisis de la distribución espacial y accesibilidad geográfica a los equipamientos educativos de la margen derecha del Municipio de Santa Cruz de Lorica(2021-07-09) Narváez Pérez, Lina Fernanda; Aguilar Jiménez, Teonila IdedSe realizó un análisis de la distribución espacial y accesibilidad geográfica a los equipamientos educativos de la margen derecha del Municipio de Santa Cruz de Lorica, mediante el uso de técnicas cartográficas y la aplicación de Sistemas de Información Geográfica, tales técnicas permiten explicar fenómenos espaciales a partir de la cuantificación los hechos asociados al espacio geográfico. Los resultados obtenidos arrojan que los equipamientos educativos se encuentran distribuidos de forma aleatoria y dispersa sobre el territorio, pero aún existe desigualdad en cuanto al tiempo y distancia de recorrido por parte de la población estudiantil para acceder a estos, debido a factores como el estado de la infraestructura vial, y la ocurrencia de fenómenos naturales como inundaciones, que limitan la accesibilidad hacia los mismos.Publicación Embargo Análisis de la distribución espacial y la accesibilidad de los equipamientos educativos oficiales de la margen izquierda del municipio de Santa Cruz de Lorica, Departamento de Córdoba(2020-06-17) Anaya Petro, Digna MercedesEste informe de pasantía presenta el desarrollo teórico de la accesibilidad y análisis espacial como parte clave y fundamental en este tipo de estudios geográficos, con el fin de analizar la distribución espacial de los equipamientos educativos de la margen izquierda de la zona rural del municipio de Lorica, así como también determinar la accesibilidad geográfica en distancia hacia estos y finalmente determinar la relación entre la población estudiantil y el área construida, por medio de las herramientas suministradas por el software ArcMap, dando como resultados una serie de mapas que reflejan la localización y distancias de un equipamiento a otro, al igual que el grado de hacinamiento en el que se encuentra cada uno de ellos, asimismo permitiendo contribuir a el enriquecimiento de los conocimientos y las bases de datos de la Secretaría de Educación Municipal.Publicación Acceso abierto Evaluación cualitativa de la habitabilidad en los equipamientos educativos urbanos de Santa Cruz de Lorica: un aporte desde la geografía social(2020-06-16) Arteaga Ramos, Juan DavidEn el presente trabajo se realiza el diagnostico cualitativo de la habitabilidad en los equipamientos educativos urbanos de Santa Cruz de Lorica, para así reconocer las deficiencias en las infraestructuras físicas como un aspecto determinante en la toma de decisiones por parte de la Secretaria de Educación Municipal. Por otro lado, el tipo de investigación es descriptivo-analítico y el enfoque es mixto (cuantitativo y cualitativo), las variables cuantitativas fueron recolectadas a partir de información primaria que se obtuvo mediante las encuestas sobre necesidades prioritarias de dotación e infraestructura de los establecimientos educativos del municipio. Asimismo, las variables cualitativas se obtuvieron gracias a información primaria y secundaria que respectivamente fue recolectada con la aplicación de las fichas de observación para conocer las condiciones de habitabilidad en las escuelas. En ese sentido, la información secundaria se desarrolló mediante la revisión documental sobre la influencia de las condiciones de habitabilidad en el desarrollo de las actividades académicas y laborales en cada uno de los equipamientos tanto en su parte interna como externa. Los establecimientos educativos estudiados en el área urbana presentan deficiencias en su infraestructura física (estado malo y regular de las instalaciones, condiciones y confort físico de las instalaciones, higiene y limpieza, entre otras). Por lo tanto, la información actuará como un insumo clave para influir en la toma de decisiones por parte de las entidades que velan por el desarrollo adecuado de los procesos en cada espacio de las instituciones para hacerlas educativamente habitables, es decir, todo lo mencionado anteriormente permitirá implementar planes de adecuación, mejoramiento y construcción de estas infraestructuras que permita el buen desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje.