Examinando por Materia "Ecoturismo"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto AmarAzul: Agencia de Viajes especializada en el desarrollo del Turismo Sostenible en Cereté (Córdoba)(2020-11-11) Vargas Varilla, Martin Elías; Pastrana Carvajal, Luz Andrea; Garnica Berrocal, RossanaLa Agencia de Viajes AmarAzul, será una empresa dedicada al desarrollo del turismo sostenible en el departamento de Córdoba, dando la posibilidad al cliente de realizar actividades de reforestación de especies endémicas en la zona continental del departamento de Córdoba y de manglar en la zona costera con el apoyo de material cartográfico (localización de atractivos turísticos, infraestructuras viales y de equipamientos), brindando la posibilidad al turista de reconocer el territorio; también, se realizarán actividades recreacionales en función de la preferencia del cliente a través de un test previamente realizado (cargado en un aplicativo web), el cual propone el trayecto y las actividades más cercanas a sus gustos, sean de turismo tradicional de sol y playa (municipios costeros), el ecoturismo (bahía de Cispatá, ciénagas, complejo cenagoso del Bajo Sinú, río Sinú, cerros), el turismo cultural (patrimonio cultural tangible e intangible en Cereté, Tuchín, San Pelayo, Santa Cruz Lorica y Tierralta) y el desarrollo de actividades investigativas, comunitario en relación a actividades como el senderismo, la observación de aves, paseos en lancha u otras; además del turismo de aventura. Luego, el cliente tendrá la posibilidad de ver la ruta creada mediante el viaje y calificar los servicios ofrecidos para mejorar la experiencia, con el fin de conocer la satisfacción del turista y mejorar las debilidades de la empresa, podrá comentar y descargar información de los recorridos, con facilidades de compra y gestión. Los mismos, serán captados de manera virtual y presencial de diferentes edades y lugares de la región. Los servicios brindados por AmarAzul, se pretenden vender como paquetes turísticos o pasadías (recorridos de un día) que incluyan servicios de estadía, alimentación y transporte, para la reforestación se tendrán apoyo de comunidades locales y fincas/haciendas que estén dispuestas a dar espacio para esta actividad. La marca AmarAzul, se define a través de un logo compuesto de una mariposa morfo azul endémico de nuestro trópico, su color azul intenso representa el mar Caribe y la intensidad que tiene la naturaleza en el Caribe colombiano. Su origen está pensado en la necesidad de mostrar al mundo cómo se conecta el ambiente natural de playa con el verde de la naturaleza del departamento de Córdoba (serranías de Abibe, San Jerónimo y Ayapel, bosques seco tropical, de manglar, bosque húmedo tropical y el área natural protegida del PNN Paramillo), interactuando de manera permanente y evidenciando la relación de uno respecto del otro. La diversidad natural y cultural está representada en los paquetes turísticos, que son evidentes en los colores y figuras de la cartografía que localiza los atractivos naturales y culturales para ofrecer y vender tanto las rutas como los recorridos turísticos. Es así como, se evidencia la función de la empresa, que manejará una marca única accesible al cliente potencial en sus costos y asumiendo las responsabilidades que acarrea al desarrollo de un turismo sostenible. En definitiva, esta idea se va a realizar con el fin de contribuir al medio ambiente en las grandes capas de biomasa que son destruidas a diario, en un departamento donde según el Instituto IDEAM (2015) la tasa de deforestación asciende a casi 2000 hectáreas; así como, de concientizar a la población local, nacional e internacional de la importancia ambiental de cuidar y conservar nuestro territorio y cultura.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a brindar paquetes y guías turísticas ecológicas y culturales en la zona rural del municipio de Montería, Córdoba(Universidad de Córdoba, 2020-11-05) Rojas Castro, Diego Fernando; Martínez Gómez, Sandra Marcela; Vanegas Buelvas, NestorEl presente trabajo busca determinar la factibilidad de la Empresa Ecotours Montería S.A.S, dedicada a ofrecer paquetes y guías ecoturísticas en la zona Rural del Municipio de Montería, Córdoba. La idea de creación de esta empresa nace de la carencia de empresas en la ciudad de Montería que se dediquen a brindar únicamente servicios de ecoturismo y, a la vez, con un valor agregado como lo es el conocimiento de la cultura, lo cual ofrece Ecotours Montería. Por otro lado, surge de la importancia de rescatar aspectos culturales propios de la región y de aprovechar de manera sostenible los paisajes naturales de la zona rural del municipio de Montería, dado el potencial con el que cuenta Montería, gracias al imponente Río Sinú, para ofrecer actividades de ecoturismo.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa prestadora de servicio eco turístico y cultural en el municipio de Moñitos- Córdoba, año 2021(2022-02-23) Arroyo Díaz, Yon Jairo; Pérez Fuentes, Kevin Yair; Marrugo González, Ramiro AntonioEcotours Moñitos S.A.S, es una empresa prestadora de servicio Ecoturístico y cultural en el municipio de Moñitos. Actuará como una empresa prestadora de servicio turístico, el cual ofrecerá paquetes de Ecoturismo en el municipio, un servicio innovador, de alto valor agregado, bajo principios de sostenibilidad, responsabilidad y calidad, acorde con las nuevas tendencias mundiales de la demanda de la actividad y hacer de Moñitos un Paraíso Turístico nacional e internacional. La empresa busca proveerles a sus usuarios vivencias únicas de contacto con el medio ambiente, a través de un componente pedagógico respetuoso de la naturaleza, de las tradiciones, de la cultura local y visitantes. Donde el Ecoturismo no solo sea una fuente de ingresos económicos si no también, una forma de rescatar, las tradiciones y mantenerlas. Un Ecoturismo que dignifique, y que provea ingresos justos acordes a los servicios prestados.Publicación Acceso abierto El ecoturismo como potencial de desarrollo turístico en territorios con condición de posconflicto: el caso de los Saltillos El Loro, La Oscurana, Tuis Tuis y Palmira en el municipio de Tierralta, Córdoba(2022-11-10) Mestra Pestana, Maria Lucia; Pérez Montiel, Dina Luz; Godoy Gutiérrez, Rubén DaríoEsta investigación se plantea la necesidad de reducir la estigmatización con la que han vivido los territorios víctimas del conflicto armado durante la historia, los cuales cuentan con una riqueza territorial que les permite generar un aprovechamiento, es por eso que se busca plantear alternativas sostenibles, por medio de la práctica ecoturística, que les permita activar económicamente un territorio por medio de la actividad turística sostenible, en donde se permita el disfrute de la población sin afectar la riqueza ambiental del territorio. Por ello, se desarrolló en base una caracterización de la biodiversidad y servicios ecosistémicos presentes en el área de estudio El saltillo del Loro, el saltillo de La Oscurana, el Saltillo de Tuis Tuis ubicados en el corregimiento de Frasquillo y El Saltillo de Palmira, en el corregimiento de Palmira, así mismo, se genero la la descripción del contexto histórico del conflicto armado desde 1970 hasta 2020 en el municipio de Tierralta, para evidenciar la restricción del acceso a la población a la riqueza ambiental e impedimento del desarrollo de las actividades ecoturísticas., esto para finalmente generar una propuesta para la implementación de actividades ecoturísticas a través de indicadores de sostenibilidad y de la clasificación de infraestructuras naturales y artificiales en los Saltillos La Oscurana, El Loro, Palmira que servirán para medir la capacidad de carga y la organización del territorio.Publicación Acceso abierto Estrategias de marketing para la internacionalización del turismo en el municipio de san Bernardo del Viento Córdoba, Colombia(2021-01-25) Bravo Rojas, Alejandra Máría; Muentes Hoyos, Yorledis Del Carmen; Rodríguez Bermúdez, DanielLa presente monografía describe en primer lugar las condiciones del turismo a nivel internacional teniendo en cuenta los principales destinos a nivel mundial y los principales emisores turísticos por regiones, se destacan los países que más ingresan a Colombia por turismo, así mismo se analizan destinos similares teniendo en cuenta características parecidas al turismo que se ofrece en el municipio San Bernardo del Viento Córdoba, es decir, que tienen alto potencial y recursos naturales, pero no son reconocidos a nivel internacional como destinos turísticos. En segundo lugar, se detallan los principales destinos y las diferentes actividades turísticas que se pueden realizar en el municipio y se establecen las estrategias de marketing para la internacionalización del turismo en San Bernardo del Viento Córdoba. Las estrategias se enfocan principalmente en resaltar la imagen del municipio como destino turístico por medio del marketing digital utilizando las herramientas Search Engine Optimization, Search Engine Marketing y las redes sociales.Publicación Restringido Plan de negocio para la creación de una agencia de viajes y turismo en el departamento de Córdoba(2023-08-01) Cogollo Fuentes, Sebastián David; Payares Otero, Laura Valentina; Parody Camaño, Tobías AlfonsoEl crecimiento económico del departamento de Córdoba en materia de turismo es la apuesta del gobierno local en la actualidad concentrada en una visión sostenible e innovadora con el propósito de lograr el objetivo de darle reconocimiento a la región como potencial destino turístico en el país. Para ello se deben tomar acciones e invertir recursos considerando que en la región se hace evidente la falta de gestión del territorio respecto al tema turístico. En este sentido, la propuesta está enfocada en ofertar planes turísticos dentro del departamento poniendo a disposición de los turistas los recursos que posee el departamento en sentido cultural y natural. Así mismo es de vital importancia resaltar que este plan de negocio nace de la necesidad de querer impactar la calidad de vida de los Cordobeses y aprovechar los nuevos proyectos emergentes en materia de turismo. Generando más empleo, apropiación de la cultura, desarrollo y oportunidades de explotar asertivamente el potencial de la región.