Examinando por Materia "Disfasia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La herramienta “terapia de conversación” para fortalecer los procesos cognitivos de los estudiantes de grado 4° de Primaria diagnosticados con disfasia en la Institución Educativa 24 de Mayo de Cereté(2022-08-29) Peña Londoño, Anyi Paola; Mercado Ramirez, Onirys Andrea; Pacheco Lora, Martha CeciliaEsta investigación presenta un estudio dirigido en su objetivo a implementar la app “Terapia de conversación” como estrategia didáctica para fortalecer los procesos cognitivos en los estudiantes con disfasia. Entendiendo la disfasia como un trastorno congénito caracterizado por un inicio tardío en el comienzo o producción del lenguaje, tanto en su forma expresiva como comprensiva. Se define por un desarrollo atípico de la comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito y por problemas de procesamiento del lenguaje y/o de abstracción de la información significativa, para el almacenamiento de corto y largo plazo, que afecta de manera significativa la vida social y escolar de las personas que lo presentan. La metodología de la investigación es cualitativa con enfoque de investigación – acción evaluativa, el cual se ejecutó en 3 fases procedimentales: 1. Diagnostico.2. Diseño y aplicación de actividades.3. Aplicación de la herramienta TIC. Los resultados obtenidos fueron la identificación de las falencias y problemas pragmáticos que tienen los estudiantes con disfasia. En suma, se concluye en evidenciar que la implementación de herramientas tecnológicas es de gran ayuda para fortalecer los procesos cognitivos de estudiantes con discapacidad en disfasia ya que la utilidad del instrumento terapia de conversación logra captar la atención del estudiante y es una forma dinámica de transposición del aprendizaje.