Examinando por Materia "Discapacidad visual"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acompañamiento en el proceso de enseñanza del deporte goalball en la liga deportiva de parálisis cerebral de Córdoba(2020-07-08) Romero Salas, Yeimer JoséComo opción de grado decidí escoger las pasantías las cuales son desarrolladas en la Liga Deportiva de Parálisis Cerebral de Córdoba, coordinada por el profesor Jesús Kerguelen, en el semestre I del año 2020. El deporte trabajado fue Goalball, una modalidad que hace parte de los deportes paralímpicos y es el único creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual. Según la Federación Española de Deporte para Ciegos (FEDC), el Goalball es un deporte donde se enfrentan dos equipos de tres jugadores cada uno, cada equipo cuenta con un arco el cual deberá defender. Se juega con una pelota que tiene cascabeles en su interior, esto con el fin de que los jugadores se orienten espacialmente a la trayectoria de la pelota. El objetivo en este deporte es introducir el balón en el arco del equipo contrario. Este deporte lo implementamos en la población estudiantil de la Institución Educativa Cecilia de Lleras, sede Santa Teresita en el municipio de Montería, institución que agrupa a todos los niños y jóvenes con discapacidad visual en la Ciudad, nuestra intervención contribuyó para afianzar su autoestima y mejorar su sentido auditivo. Además, este deporte ofrece muchos más beneficios a nivel físico en las personas que lo practican, así como nos explica Díaz, G. (2019), la práctica del Goalball potencia el tren superior, desarrolla la velocidad de desplazamiento y capacidad de reacción, así como también se adquiere una mejor resistencia anaeróbica por sus desplazamientos cortos y rápidos.Publicación Acceso abierto Estimulación adecuada y oportuna mediada por tecnologías para potenciar capacidades visuales en niños de cero a seis años(2020-06-11) López Herazo, Alma EmiliaLa presente monografía está enfocada en un estudio documental que recopila una serie de artículos e investigaciones referente a la estimulación temprana a niños con discapacidad visual y baja visión de 0 a 6 años. El objetivo del estudio, es analizar e interpretar aquellas herramientas tiflológicas que ayudan a estimular o potencializar la visión reducida a un niño con discapacidad visual, y con esto profundizar en la importancia de la estimulación temprana. La metodología a implementar es de carácter documental, donde se realizará una revisión de fuentes bibliográficas actualizadas relacionadas con el tema. Esta se dividirá en tres fases: Fase de indagación, en la que se hará una investigación profunda de los temas de interés; en la fase de sistematización, se organizará la información de los artículos, documentos y proyectos compilados, y por último, en una tercera fase se realizará un análisis documental del contenido para generar una posición coherente acerca de las prácticas establecidas.Publicación Acceso abierto Estrategia metodologica para implementar las TIC como ajuste razonable en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con discapacidad visual(Universidad de Córdoba, 2019-12-18) López Ayazo, Ronys; Montes Gómez, EdisonEl objetivo del estudio fue diseñar una estrategia metodológica en la que se utilizaran las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como los ajustes razonables de las personas ciegas. En el estudio participaron 12 (doce) estudiantes con discapacidad visual pertenecientes a la Institución Educativa Cecilia de Lleras, 1 (uno) del Colegio La sagrada Familia y 1 (uno) del Colegio Villa Fátima, de edades entre los 12 y los 19 años. Este se enmarcó en un paradigma teórico-crítico de carácter cualitativo bajo un diseño de investigación acción. El procedimiento de la investigación se desarrolló en 4 momentos, en la que en un primer momento, se hizo una exploración en el contexto para identificar las problemáticas que tenían los participantes, para luego, en un segundo momento establecer las herramientas pedagógicas que se utilizarían en la estrategia metodológica; posteriormente en el tercer momento, se iniciaron los procesos de capacitación y formación a los docentes y estudiantes, en cuanto a la estrategia metodológica y en TIC. Por último, en el cuarto momento, se analizaron y sistematizaron los resultados obtenidos. Los resultados permitieron entender la importancia que presentan las TIC como los ajustes razonables para una persona con discapacidad visual, al igual que cómo una metodología elaborada con el Diseño universal para el aprendizaje y los respectivos ajustes o apoyos a los educandos para un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, se puede generar un ambiente de aprendizaje universal, en la que se presta una educación que favorece a todo el estudiantado.Publicación Acceso abierto Modelo VERA: Visual Encouragement Ready for All. Creación de tecnologías para la orientación y movilidad con y para personas con discapacidad visual(Universidad de Córdoba, 2021-04-05) Otero Macea, Hugo Andrés; Giraldo Cardozo, Juan CarlosLa orientación y movilidad de las personas con diversidad funcional visual y las tecnologías para facilitarla han sido objeto de estudio en los últimos dos siglos. El aprendizaje de las estrategias para llevarla a cabo es un componente esencial en la formación de las personas con discapacidad visual. El informe aquí presentado es el resultado de la combinación de métodos cualitativos y la reflexión en torno a la forma como se crea tecnología para el aprendizaje de la orientación y movilidad de personas con diversidad funcional en la vista. De forma participativa se construye un modelo para crear tecnología de este tipo en conjunto con personas con discapacidad visual. El diseño metodológico es de tipo investigación-acción, los participantes hacen parte del colectivo de personas con discapacidad visual, acompañantes, compañeros de estudio y expertos en discapacidad. Los resultados muestran evidencia de la posibilidad de crear tecnologías con y para personas con discapacidad visual teniendo en cuenta las necesidades reales de la población con un enfoque basado en los derechos humanos.Publicación Acceso abierto Plan de negocio para una fundación que promueva el desarrollo de capacidades y habilidades sensoriales a niños y niñas con discapacidad visual del Barrio la Granja de la Ciudad de Montería-Córdoba(2023-01-27) Bedoya Ramos, Cesia Esther; Causil Buelvas, Maria de los Angeles; Caraballo, EliecerResumen El emprendimiento social se ha convertido en un gran aliado para el Estado, en el sentido que contribuye con estrategias innovadoras y creativas, para elevar la calidad de vida, de aquellos grupos de la sociedad que lo necesitan. En la presente investigación, está plasmado el análisis de la viabilidad técnico, administrativo y financiero para la creación de la fundación “veo por ti”, que ofrece el servicio educativo a través de talleres lúdicos, didácticos y recreativos para los niños y las niñas con discapacidad visual de la ciudad de Montería-Córdoba. Este proyecto surge gracias a prácticas pedagógicas realizadas en donde pudimos evidenciar la problemáticas educativas que existen en relación con los niños y las niñas con discapacidad visual. Además se tomaron como base planteamientos teóricos y legales, para verificar la trayectoria de este tipo de organizaciones y desde estos aspectos justificar la creación de la fundación. Mediante un diseño metodológico bibliográfico, investigaciones, estadísticas, encuestas, entre otros, se puede concluir entonces, que el proyecto presenta una amplia posibilidad, de llevarse a cabo.Publicación Acceso abierto Recursos educativos digitales accesibles como estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias informáticas en estudiantes con discapacidad visual(2023-07-13) Tordecilla Feria, Isaac Daniel; Morales Ramos, Maira Alejandra; Meza Fernández, Johana Milena; López Ayazo, RonysLa incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación se presenta como un factor clave para promover la educación inclusiva y enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero es necesario contemplar que estos procesos no se producen homogéneamente en todos los contextos educativos. En la Institución Educativa Cecilia Lleras, en la ciudad de Montería - Córdoba se contaba con herramientas tecnológicas, pero no se aprovechaba el potencial de estas para desarrollar acciones innovadoras en los procesos educativos, de igual forma no existían estrategias que permitieran fortalecer las competencias informáticas en los estudiantes en condición de discapacidad visual. Como respuesta a esto, el objetivo de este estudio es implementar una estrategia didáctica mediada por recursos educativos digitales accesibles para el fortalecimiento de competencias informáticas en los estudiantes con discapacidad visual. Esta investigación se fundamenta en el enfoque cualitativo, abordado desde un diseño de investigación-acción. Los resultados del proceso investigativo evidenciaron un progreso de las competencias informáticas en este grupo de estudiantes reflejados en el manejo adecuado del hardware y software por medio de herramientas tiflotecnológicas de forma autónoma ya que la estrategia funcionó como apoyo necesario para que los educandos sean activos, participativos y autogestores en su proceso de aprendizaje. Esta experiencia nos permitió reflexionar sobre cómo a través de las TIC y los recursos educativos digitales accesibles se pueden fortalecer competencias tecnológicas y genéricas no exclusivas de la formación en áreas T&I en los educandos.