Examinando por Materia "Desarrollo humano"
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Publicación Acceso abierto La danza folclórica cómo satisfactor sinérgico de necesidades humanas en los estudiantes del grupo de danza folclórica sede Montería de la Universidad de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2022-03-30) Parra Martínez, Elaine Patricia; Espriella Arenas, Fernando Antonio de laEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo, describir a partir de las regularidades discursivas de los estudiantes de la agrupación de danza folclórica de la Universidad de Córdoba sede Montería, las necesidades humana que se satisfacen con la práctica de la danza, atendiendo la matriz de necesidades y satisfactores del desarrollo a escala humana. El tipo de investigación fue Investigación Acción Reflexión (IAR), y se ubicó en el contexto del enfoque de investigación cualitativa. En cuanto a la técnica de recolección de datos, fue necesario crear condiciones para que se dieran procesos de reflexión, de autoformación y acción social participativos e igualitarios, por lo que se optó por la entrevista, la observación y los grupos de discusión. La población objeto de estudio estuvo conformada por 6 integrantes del grupo de danzas de la Universidad de Córdoba. Conexo a los resultados, es evidente la transformación positiva de diversas actitudes en el ser humano debido al componente corporal y emocional que propone la danza, mediante acciones metódicas y coherentes. Cabe resaltar que la interacción de los elementos dancísticos influyen significativamente en el control físico, mental y comunicacional, de los danzantes; elevando saberes y sentires a espacios que expresan desde su área intrínseca a poemas de vida y transformación social, denotando también en sus creaciones artísticas y espectáculos, sensaciones, emociones que despierta la sensibilidad humana. Puede concluirse, que es significativo el aporte de la danza en las dimensiones física, afectiva, mental, intelectual y estética del danzante, por lo que es necesario fortalecer los eventos culturales en el ámbito educativo, donde la danza encuentre en los procesos educativos espacios donde se logra trascender en los imaginarios sociales como una oportunidad de vida.Publicación Acceso abierto Los estilos de vida y las condiciones habitacionales de los moradores de la urbanización la gloria, Montería. 2020(2021-07-07) Rodríguez Campo, Clarivel Antonia; Ortega Montes, JorgeLa presente investigación mixta de tipo descriptivo transversal, tuvo el objetivo principal de analizar las condiciones físico-espaciales y físicas-ambientales de las viviendas dirigidas a la satisfacción de las necesidades de subsistencia, afecto, ocio, recreación e integración en relación con los estilos tradicionales de vida de los moradores de la urbanización La Gloria de la ciudad de Montería. Para ello, se determinó y seleccionó una muestra representativa de 135 viviendas con el método de muestreo aleatorio simple y las técnicas de la estadística descriptiva. La recolección de la información se tomó de la fuente primaria mediante la aplicación de una encuesta y entrevistas con preguntas abiertas y cerradas a los jefes de hogar de dichas viviendas, que se complementó con la consulta documental de la fuente secundaria. Con respecto a los resultados, se destaca que, en cuanto a las condiciones de la vivienda, los individuos encuestados, asumen que cuentan con espacios que permiten compartir en familia, sin embargo, son lugares estrechos como las habitaciones y la cocina. En términos generales, la necesidad de subsistencia no se logra satisfacer puesto que no existe los lugares adecuados que permitan desarrollar aspectos como la salud, de los individuos, la alimentación y el descanso.Publicación Acceso abierto Estrategias y hábitos de vida saludable en entornos educativos(Sello Editorial FUNGADE , 2024-11-05) Causil Montoya, Carlos Andrés; Cortina Núñez, Manuel de Jesús; Villera Coronado, Silvio Rafael; Cabrera Trimiño, Gilberto JavierEn la actualidad, los hábitos de vida saludable vistos desde una alimentación sana, descanso apropiado y la práctica de actividad física moderada/intensa han generado un mayor interés en la sociedad gracias a los múltiples beneficios que aportan a la salud como una mejor calidad de vida, funcionalidad a futuro, performance cognitivo y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Cada vez son más las personas motivadas por desarrollar hábitos de vida saludable, más aún después de la pausa a nivel mundial que generó el virus del Covid-19. El objetivo de este trabajo de investigación es implementar estrategias que permitan desarrollar hábitos de vida saludable en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Liceo la Pradera de la ciudad de Montería. Para lo cual se llevó a cabo el método de investigación-acción participativa. Se aplicó el Cuestionario Mundial sobre Actividad Física (GPAQ) con algunas adaptaciones mínimas. A parte, se le realizó a la población valoraciones de composición corporal las cuales evidenciaron el buen estado de los componentes fisiológicos de la gran mayoría de los estudiantes. Se aplicaron estrategias que con práctica tienen una gran capacidad de promover hábitos saludables en los estudiantes desde temprana edad. Este trabajo destaca en todo momento la importancia de realizar prácticas que promuevan y fortalezcan hábitos saludables con el fin de mejorar la salud y alcanzar una mejor la calidad de vida, desarrollo físico-mental, equilibrio emocional-hormonal, fortalecimiento de lazos sociales y el performance cognitivo-deportivo.Publicación Acceso abierto Imaginarios sociales entre la realidad de vida y la vida ideal para los habitantes del barrio El Alivio de Montería(Universidad de Córdoba, 2023-11-21) Arias Muskus, Luis Miguel; Restrepo Valencia, Marleny; Buelvas Bruno, José David; Ortega, CarmenEn el presente trabajo de grado se trabajó en las semejanzas o diferencias que tienen los habitantes del barrio El Alivio de Montería-Colombia, con relación a la realidad de vida que presentan y la vida ideal que imaginan. Se implementaron los imaginarios sociales como bases teóricas, seguidas del Desarrollo Humano como categoría principal. El problema se abordó desde un enfoque cualitativo. Además, se optó por un tipo de investigación fenomenológico-hermenéutico. Las herramientas utilizadas para recolectar la información fueron entrevistas semiestructuradas, cuestionarios y observaciones directas. Los resultados derivados demuestran una división entre ideas y realidades en la población, donde las personas de mayor edad mostraron mayor semejanza entre la realidad de sus vidas y sus vidas ideales imaginadas, mientras que los más jóvenes tuvieron mayores diferencias entre sus realidades de vida y vidas ideales imaginadas. Los participantes reconocieron que sus vidas ideales están pensadas desde lo inmaterial y material, donde la primera era más importante, ya que ahí se encuentran sus familias y tranquilidad, pero los aspectos materiales ayudaban a tener una satisfacción y vida feliz desde una estabilidad económica que permita adquirir bienes y servicios.