Examinando por Materia "Derechos humanos"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Comunidad LGTBI como víctima del conflicto armado en Colombia: un análisis desde la política pública LGTBI(2022-03-23) Álvarez Negrete, Andrés Felipe; Barrero Paternina, Draisha Karina; Orozco Poveda, Daniela MaríaThe Colombian armed conflict and it’s associated with the LGBT community human rights violations goes together, that’s why in the middle of the armed conflict y post-conflict, as victims they have right to be due these violations, those right are: truth, justice, integral reparations, and no repetition assurance. Here goes in the scene the public policies and their scheduled actions, to be able to guarantee to the access and the enjoyment of rights, that in the case of LGBT community victims of the armed conflict, for they have a differential focus, requires a policy that requires a policy tailored to their needs. In the subject of actions with LGBT community victims of the armed conflict, are described in the action plan of public policy to guarantee the effective exercise of the rights of people who are part of the LGBTI sectors and of people with sexual orientations and diverse gender identities, in the section called “Peace and Reconciliation”. Then here it is required to do a description of those actions and realize if they are able to guarantee the right they have as victims of the armed conflict KPublicación Acceso abierto Desarrollos curriculares presentes en la educación para los derechos humanos: Institución Educativa el Carito(2021-04-07) Madera Escobar, Avelino José; Taborda Caro, María AlejandraLa educación en derechos humanos es un aspecto de gran importancia en los procesos curriculares de las escuelas, por eso la institución educativa debe proveerse de estrategias que permitan la participación de la comunidad educativa y que especialmente los estudiantes en todos los espacios de aprendizaje puedan vivenciar los derechos humanos, desarrollando en ellos valores que propicien la consecución de la paz, la cohesión social y el respeto de la dignidad humana. Por lo anterior, la presente investigación definió como objetivo analizar los desarrollos curriculares presentes en la educación para la formación de los derechos humanos de la Institución Educativa El Carito, Córdoba, Colombia. Fundamentada en un tipo de investigación cualitativa requirió de la comprensión y el análisis de la información que se obtuvo mediante el análisis documental y la entrevista, desarrollados para la obtención de datos con el propósito de evaluar los desarrollos curriculares, la presencia de la educación en derechos humanos en la Institución Educativa mencionada.Publicación Acceso abierto Educación para la vivencia de los derechos humanos desde el reconocimiento y humanismo del otro: Colegio Diocesano Juan Pablo II(2021-10-12) Arrieta Pérez, Ledys Alcira; Taborda Caro, María AlejandraEste estudio expone la educación en derechos humanos desde su vivencia, con una mirada focalizada en las teorías del reconocimiento y el humanismo del otro de Emmanuel Lévinas, la cual se basa en el yo que construye su identidad desde la responsabilidad absoluta por el Otro. Para la descripción de cómo se desarrolla la educación de los derechos humanos impartida en el colegio Diocesano Juan Pablo II de Planeta Rica, Córdoba, se adoptó un enfoque de investigación cualitativa bajo los presupuestos metodológicos de la fenomenología, permitiendo estructurar relaciones directas con los sujetos de investigación a través de la aplicación de grupos focales, narraciones testimoniales y entrevistas a profundidad. Dentro de los resultados obtenidos, se concluye que este tipo de educación fortalece la ética colectiva, fundamento de la democracia participativa. La escuela debe, por lo tanto, insistir en formar ciertos valores universales que niños y jóvenes pongan en práctica en su vida cotidiana, de ahí que la formación en derechos humanos no debe realizarse única y exclusivamente desde códigos jurídicos.Publicación Acceso abierto Informe de pasantía política pública integral de derechos humanos de la ciudad de Montería(2023-08-18) Ballesteros Villamizar, Zolanyi Vanessa; Taborda Caro, María AlejandraLa Política Pública de Derechos Humanos de la ciudad de Montería representa la intención y el interés estatal por implementar programas, planes y proyectos que atiendan a la vulneración de derechos humanos en la ciudad. Partiendo de la disposición de la institucionalidad, el acompañamiento de la academia y la participación efectiva de las comunidades, se realizará la primera Política Pública de Derechos Humanos de la ciudad. Se hará entrega de un borrador de política pública que presenta primeramente una propuesta teórica que de fundamentos teóricos reflexivos a la configuración de una Política Pública de Derechos Humanos de la ciudad de Montería. En un segundo momento, se creará una metodología participativa para la recolección y sistematización de información requerida para la Política Pública de Derechos Humanos y finalmente la realización de un diagnóstico sobre la situación de derechos humanos en el municipio de Montería. Esta metodología parte de la creación de mesas focalizadas con poblaciones vulnerables, que junto a documentos oficiales y fuentes de prensa extenderá información coherente con la situación de derechos humanos de la ciudad. Retomando los elementos anteriores, el borrador de política pública también se piensa a través de sus objetivos, componentes, lineamientos y acciones estratégicas, que se espera sea una ruta a seguir para incorporar un enfoque de derechos humanos en la gestión pública de Montería, como medio para hacer efectivos los derechos humanos de manera progresiva y sistemática.Publicación Acceso abierto Informe final de las practicas academicas realizadas en la Alcaldia Municipal de Montelibano(Universidad de Córdoba, 2024-02-09) Garcés Zambrano, Camilo Andrés; Arismendy Ramírez, María Stella; Zúñiga Mercado, Rafael Alberto; Estrada Arrieta, Solvey LorenaProyecto enfocado en la pasantía realizada en la Alcaldía de Montelíbano (Córdoba) donde se desarrollaron actividades de apoyo jurídico a las distintas dependencias adscritas a la Secretaria del Interior y Participación Ciudadana, las cuales dirigían sus actividades al apoyo y protección de los derechos de la comunidad montelibanesa. Resultando en un escenario propicio tanto para el desarrollo personal como profesional del pasante, toda vez que la interacción directa con la comunidad y sus necesidades exige, para cualquier profesional un manejo de distintos conocimientos del derecho para poder interpretar y ejercer una ayuda efectiva, así como manejo de sus relaciones interpersonales con los usuarios. Se enfoca en el análisis de las distintas actividades que se desarrollaron, dependiendo de la dependencia en la cual se estuviera prestando el apoyo y en el área del derecho que en ese momento se necesitara, lo cual son situaciones de mucha importancia por la necesidad de adquirir y manejar distintos conocimientos que permitieran la correcta interpretación y protección de los derechos de la comunidad.Publicación Acceso abierto Mujeres líderes de derechos humanos en el contexto del conflicto armado en el Medio y Alto Sinú(Universidad de Córdoba, 2020-11-13) Herrera Criado, Ligia Clodeth; Ortega Otero, Carmen; Taborda, María AlejandraEn Colombia los hechos de violencia, han causado a la población graves problemas con hondas repercusiones, que han dejado ver su impacto, no solo a nivel económico, sociopolítico y material, sino también psicológico. En este sentido, la violencia ha alcanzado en Colombia 8,553.416 de personas, de las cuales 357.655 son del departamento de Córdoba (RNI, 2020). Siendo las mujeres el sector poblacional que presenta grandes afectaciones, con alta vulnerabilidad frente al conflicto, estando estigmatizadas, violadas, excluidas, desplazadas, han perdido hijos, padres y esposos, quedando a discreción de quienes ejercen la autoridad. En este contexto, se pretende dar cuenta de la percepción de las mujeres líderes defensoras de derechos humanos víctimas del conflicto armado en el medio y alto Sinú del departamento de Córdoba. Territorio en el que confluyeron diversos grupos armados ilegales (en adelante GAI), en diferentes momentos de su historia, como el Ejército Popular de Liberación, EPL; Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, Farc; Autodefensas de Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU; Autodefensa Unidas de Colombia AUC y Bandas Criminales, BACRIN. La presencia de estos actores armados ha dejado a su paso una estela de violencia, que oscila alrededor de 182.2191 mujeres víctimas del conflicto armado en esta región del departamento de Córdoba, donde también se ubica el Parque Natural Nudo del Paramillo. A partir de este trabajo que se compone de categorías de género y conflicto, se reconocen testimonios de la violencia en el departamento y visibiliza el rol de la mujer en la construcción de territorios, con el acercamiento a grupos de mujeres donde se destacan la voz de Yulieth Guzman2 , Darcy Garnauth 3 , Porfiria Mena4 , Orlinda Dominico5 y Nancy Oviedo6Publicación Acceso abierto Procesos en la Personería Municipal de Montería(Universidad De Cordoba, 2024-01-26) Arteaga Flórez Wendy Paola; Arismendy Ramirez Maria Stella; Alarcón Orlando RamonLa personería municipal de Montería es una entidad bien estructurada que cumple con las funciones establecidas en la ley 136 del de 1994, dándole total seguimiento a sus funciones esta las desarrolla de manera eficaz, la comunidad muestra gran satisfacción con respecto a esta. Aunque la personería desarrolla plenamente sus funciones, es de manera precisa, aclarar que le faltan algunas adecuaciones para que pueda cumplir en su totalidad con las funciones asignadas a esta como lo sería el desarrollo de un centro de conciliación para que la comunidad más vulnerable y que no cuenta con el conocimiento adecuado en algunas situaciones legales o incluso situaciones civiles