Examinando por Materia "Deportes"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desarrollo del proyecto PAFYS WEB(2020-12-14) Martínez Flórez, Juan David; Gómez Gómez, JorgeEl Centro de Deportes y Cultura Física, cuyo objetivo es incentivar una cultura de deporte, actividad física y salud en general, es una unidad de la Universidad de Córdoba que ha ayudado a muchos estudiantes y deportistas a mejorar su estado físico y rendimiento deportivo, para lograr esto se realizan unos exámenes morfológicos periódicamente en las personas a las cuales se les quiere llevar un registro de su progreso, esta información es muy relevante para tomar decisiones ya sea en el entrenamiento como en el plan alimenticio de la persona sometida a este proceso. Estos datos son guardas en registros físicos los cuales son fácilmente extraviados, ya sea porque el material usado (papel) es muy frágil y su deterioro no se hace esperar o porque la cantidad de hojas de información genera una logística tediosa en la que perder uno de estos registros resulta fácil. Por otro lado, esta información no está a la mano del usuario final, para que un estudiante o deportista pueda consultar los resultados de sus exámenes y poder compararlo con los anteriores realizados a lo largo del tiempo que está entrenado es necesario recurrir a estos registros en físicos antes mencionados, lo cuales están guardados en el Centro de Deportes y Cultura Física de la Universidad de Córdoba. Esto deja claro que es necesario un sistema en donde se pueda guardar la información de manera digital y que sea accesible para todos sus usuarios de manera fácil y en cualquier lugar donde se encuentre conectado a internet. Para satisfacer la necesidad de guardar y gestionar la información antes descrita de manera más organizada y accesible se realizará el desarrollo de una plataforma web que llevará el registro de los datos de los entrenadores, deportes y deportistas.Publicación Acceso abierto La educación virtual y el desarrollo de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas de deportes en la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes(2022-03-24) Márquez Rada, Osvald Yesid; Petro Petro, José AlbertoThe general objective of this research work was to determine the development of learning objectives in virtual teaching of sports subjects in the Degree in Physical Education, Recreation and Sports of the University of Córdoba. For this, the descriptive and correlational method with cross-sectional quantitative design was used in the collection and analysis of the information. The population sample was composed of the students of the sports courses who participated voluntarily. The Likert Scale questionnaire instrument was implemented, validated through the judgment of academic peers and the Cronbach's Alpha test. The results showed that 83% of the students surveyed consider that the incorporation of virtuality in the teaching of sports is not relevant for practical theoretical learning, because 36.1% have few spaces for practice, and 38.6% have few materials at home. For this reason, 48.2% stated that they had more or less developed the learning objectives. From this, it was concluded that despite the possibilities offered by virtual training in sports learning, it does not replace the physical elements and scenarios for practical development. Therefore, it is considered that the incorporation of ICTs presupposes a support resource, and not a pedagogical alternative for education in sports subjects.Publicación Restringido Fortalecimiento de competencias específicas y trasversales en Estudiantes Deportistas de la Institución Educativa la Pradera de Montería, desde el proceso de formación Deportiva con miras a la participación a Juegos Supérate Intercolegiados 2022 estrategias metodológicas para la planificación de las cargas del futbol sala en edades de 14 a 16 años(2022-03-30) Pattigño Doria, Elkin Elías; Vanegas Caraballo, Over JoséLa pasantía basada en el proyecto de extensión sobre el fortalecimiento de competencias específicas y transversales en estudiantes deportistas de la institución educativa la Pradera de Montería, desde el proceso de formación deportiva con miras a la participación a juegos supérate Intercolegiados 2022, se realizaron una serie de actividades de planificación y entrenamiento deportivo, específicamente y basado en el deporte de voleibol, donde tuvo cabida una serie de encuentros virtuales debido a la pandemia la COVID 19, dando a este proyecto una gama de ítems basados en el conocimiento de este deporte a través de un macrociclo que tuvo una distribución de treinta y siete microciclos, donde partía de unos gestos técnicos – tácticos del futbol sala por medio de la enseñanza y perfeccionamiento, con el fin de formar deportistas con buen rendimiento para los presentes juegos supérate Intercolegiados, a través de unas etapas y periodos, donde el objetivo es trabajar con jóvenes de sexo femenino y masculino que se encuentren en la categoría prejuvenil de los años 2005 y 2006 como lo reglamenta supérate, con este proyecto se busca formar desde la iniciación del periodo preparatorio hasta el periodo competitivo, a través de una planificación adecuada y encaminada al éxito absoluto. El cual tiene como principal ejecutador las competencias específicas transversales las cuales promueven no solamente el desarrollo motriz, sino también el cuidado de sí mismo, la relación con los otros y con el entorno, de tal manera que en virtud de su práctica se amplíe la conciencia de la acción humana, dando paso al seguimiento y proceso del deportista sobre su evolución tanto individual como colectivamente, para el respectivo cumplimiento de las metas propuestas y con ello lograr que la institución logre por primera vez obtener una medalla en esta modalidad.Publicación Acceso abierto Imaginarios de los estudiantes de los grados 6° y 7° de la Institución Educativa Villa Margarita de la ciudad de Montería sobre la forma como el área de Educación Física, Recreación y Deportes contribuye a la convivencia(2022-06-30) Berrio Martínez, Alberto; Pinillos García, Jesús MaríaLos estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Física Recreación y Deporte, de la Universidad de Córdoba, deben tener en cuenta en la planificación de la enseñanza los imaginarios de los estudiantes de las instituciones educativas, y no solo enfocarse en sus propios intereses académicos. En el desarrollo de la práctica pedagógica, es importante el uso de instrumentos como el diario de campo, el cual permite recolectar información, no solo, sobre los aciertos y desaciertos al implementar las clases, sino, sobre las características de los estudiantes. Que pueden servir como base para el diseño de investigaciones, que sirvan para reflexionar sobre la práctica. Este tipo de investigaciones sirven como un diagnóstico inicial orientado al reconocimiento de las características de los estudiantes y de la comunidad en general que sirve de base, para el diseño de unidades didácticas o proyectos pedagógicos, que atiendan a necesidades personales o sociales concretas, como la convivencia adecuada en este caso. Los valores son un eje clave para la integridad personal, académica y social, por lo tanto, desde el punto de vista del área de la Educación Física, Recreación y Deporte, es fundamental entender que la mayoría de los jóvenes de hoy día vienen de familia conflictivas lo que los hace ser violentos en algunos caso, y es ahí donde los docentes de esta área deben intervenir para que se obtenga una sana convivencia, ya que estas proporcionan oportunidades para el aprendizaje o fortalecimiento de valores sea desde actividades recreativas entre otras.