Examinando por Materia "Deporte"
Mostrando 1 - 20 de 22
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acompañamiento en el proceso de iniciación en el deporte para-Bádminton y los procesos sociales de la liga deportiva de parálisis cerebral de Córdoba(2020-07-01) Contreras Hernández, Manuel AndrésEn el proceso de opción de grado, (Pasantías) fue desarrollada en la liga deportiva de parálisis cerebral de Córdoba, coordinada por el profesor Jesús Kerguelen, en el semestre 1 del año 2020. Con el objetivo de implementar un nuevo deporte a una población, para mejorar su calidad de vida y a su vez trabajar la labor social de inclusión de las personas con discapacidad. En cuanto a el deporte implementado, recibe el nombre de para-Bádminton, deporte de raqueta muy complejo, pero a la vez muy entretenido donde se desarrollarán una serie de actividades recreativas y físicas en busca de un mejor aprendizaje por parte de las personas a cargo y del mismo docente en formación, para dar inicio a la presentación del trabajo, se puede decir que el objetivo más importante que tiene elaborar este tipo de trabajo con esta población, es enriquecer el nivel intelectual, experiencia y forma de trabajo al profesional en formación, con el fin de formar académicamente una persona idónea en el cargo que se le sea asignado.Publicación Acceso abierto Acompañamiento en los procesos de entrenamiento de la selección Córdoba de Boccia y apoyo en la labor social de inclusión de la liga deportiva de parálisis cerebral de Córdoba(2020-06-28) Arroyo Sánchez, FredyEn la pasantía realizada como opción de grado desarrollada en el primer semestre del año 2020, en la Liga deportiva de parálisis cerebral de Córdoba, se hizo un acompañamiento a la selección de Boccia de Córdoba en los cuales se pudo observar el grado de complejidad y dificultades que tiene este deporte paralímpico, para poder avanzar en el proceso con los deportistas se clasifico según su tipo de discapacidad y así se pudo obtener el conocimiento de sus limitaciones, y debido a la falta de escenarios para poder trabajar en este deporte nos tocó buscar lugares estratégicos donde pudiéramos realizar de forma debida los entrenamientos para poder continuar con el proceso correspondiente, luego de esto se trabajó con los deportistas brindándole los conocimientos y ayudas que estos necesitaban para así obtener una experiencia significativa.Publicación Acceso abierto Acompañamiento y mejoramiento del proceso de enseñanzas y aprendizaje de la Natación en niños de 6 a 12 años del Centro del Deporte y la Cultura Física, de Montería(2023-02-21) Moreno Alean, Camilo; Santana Lobo, FélixEn mis pasantías que fueron realizadas en el Centro del Deporte y la Cultura Física de la Universidad de Córdoba, realice diferentes tareas que me fueron puestas por mi tutor, pero ante todo y la más importantes que desarrolle fue la de los cursos de acompañamiento y mejoramiento como proceso de aprendizaje de los niños de 6 a 12 años. Hubo otras actividades que desarrolle en el transcurso de mis pasantías, como lo fue en el acompañamiento a funcionarios en el programa de intervención de posibles riesgos de padecer problemas cardiovasculares. En este programa tuve la oportunidad de ayudar a mi compañero encargado sobre este proceso, de igual manera se realizó después de esa intervención el plan de entrenamiento puesto por mi compañero y el tutor de la pasantía, fueron actividades físicas como lo fue el método de AMRAP y TABATA estas actividades se realizaban 4 veces a la semana en las horas de la tarde. De igual manera tuve la posibilidad de participar en un evento realizado por la universidad acompañado por el Centro del Deporte y la Cultura Física llamado seminario GIGAC en ese evento se realizaron mediciones de cintura y se tomaron datos de las personas como fue peso, grasa visceral, masa ósea, masa muscular y porcentaje grasa fue un evento que duro dos días, ante todo fue una experiencia para mi interactuar con bastantes personas de diferentes cargos en lo que fueron docentes, administrativos, personas del aseo y estudiantes. Por ultimo estuve en el seminario desarrollado por Centro del Deporte llamado entrenamiento táctico cognitivo para el fútbol formativo este se realizó el día 29 de noviembre, adquirí conocimiento necesario sobre los temas tratado y esto fue lo que hice en mis pasantíasPublicación Acceso abierto Apoyo a la oficina de deportes de la ciudad de Montería – Córdoba en el desarrollo y ejecución de programas deportivos, recreativos y de actividad física(2023-08-15) Mercado Peña, Luis Ricardo; Santana Lobo, Félix BenjamínEl siguiente trabajo de grado, en la modalidad de pasantía, tuvo como objetivo principal apoyar el desarrollo y la ejecución de programas y actividades que fomentaron la práctica del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física. El proyecto de pasantía duró cuatro meses y le apostó, a través de mis conocimientos, iniciativas y motivación, un aporte positivo al desarrollo deportivo la ciudad. Al mismo tiempo se contribuyó como apoyo administrativo y logístico en actividades deportivas, actividades de aprovechamiento del tiempo libre y de recreación, que ya habían sido planteadas con anterioridad a la administración municipal de Montería en el plan de desarrollo municipal “Plan de la gente 2020 – 2023”, teniendo como eje principal la dinámica de participación comunitaria, y aplicando una política deportiva en la ciudad la cual busca contribuir al mejoramiento de los hábitos y estilos de vida saludable, los cuales se relacionan al mejoramiento de la convivencia ciudadana y al desarrollo humano y social que se sustentan en prácticas educativas relacionadas con la actividad física, el deporte, la recreación y la educación física escolar.Publicación Acceso abierto Apoyo en la coordinación de programas deportivos en el Centro de Ciencias del Deporte y la Cultura Física(2023-08-17) Osorio Alvarez, Jhonatan Osorio; Santana Lobo, Félix BenjamínComo opción de grado decidí escoger las pasantías las cuales son desarrolladas en el Centro de ciencias del deporte de la Universidad de Córdoba, coordinada por el profesor Félix Benjamín Santa Lobo, en esta trabajamos muchas cosas importantes como valoraciones antropométricas a estudiantes y funcionarios, test de Leger a deportista y aprendimos sobre organizaciones de eventos enfocados en la natación a múltiples grupos de niños. Fue un proceso lindo lleno de aprendizajes y sobre todo de experiencias vividas ya que trabajos con diferentes grupos , se comenzó con todo los deportistas que iban a participar en los torneos Ascun , después con funcionarios activos físicamente o no y por ultimo con niños, fue enriquecedor trabajar con todos estos grupos de diferentes edades ya que adquirimos conocimientos de cada uno y se aprendió a saber manejar a cada población y eso nos va ayudar en nuestra etapa laboral ya que en la realidad laboral nos va a tocar trabajar con todas estas poblaciones. Es una oportunidad grande hacer estas pasantías, para nosotros los futuros licenciados ya que salimos con bases y criterios para afrontar la vida afuera de la universidad y en otros entornos.Publicación Acceso abierto Apoyo en los procesos de entrenamiento de los deportistas pertenecientes a la liga de discapacidad de córdoba y diseño de un elemento para el mejoramiento de la técnica de lanzamiento en giro en los deportistas de goalball(2023-08-24) Martinez Vega, Keila Andrea; Kerguelén Soto, Jesús FernandoLa pasantía con la liga de discapacidad de córdoba se dio en un lapso de dos meses y medio con veinte horas de trabajo en la semana, El objetivo de este trabajo radico en el acompañamiento a los deportistas de para atletismo en sus diferentes modalidades como lo son lanzadores de pie, corredores y lanzadores sentados, la metodología desarrollada se basó en el acompañamiento de los procesos de la liga donde se hizo énfasis en el fortalecimiento físico de la selección Córdoba de para atletismo. De igual forma, se apoyó en los entrenamientos a la selección de Córdoba de goalball dentro de los resultados más importante está el fortalecimiento físico con miras a participar en los eventos clasificatorios a juegos para nacionales , otro resultado importantes fue el diseño de una estructura para el mejoramiento del lanzamiento en giro de los deportistas del deporte antes mencionado, finalmente dentro de la conclusiones más importante encontramos que el deporte paralimpico en Córdoba ha crecido pero que aún faltan más impulso , por otro lado se resalta lo valioso del deporte en la vida de una personas con discapacidad.Publicación Acceso abierto Concepciones de la comunidad educativa de La Institución Santa Rosa de Lima sobre la relación entre el área de Educación Física, Recreación y Deporte con la paz(Universidad de Córdoba, 2020-01-31) García Lagares, Reynaldo José; Parra Plaza, Carlos AndrésEsta investigación buscó comprender las concepciones de los miembros de la comunidad Educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Montería- Córdoba sobre la forma como las practicas del área de Educación Física Recreación y Deporte, pueden contribuir a la paz. Utilizando el enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico etnográfico, como resultado se hizo visible una concepción de paz como sinónimo de armonía y valores, que da cuenta de la concepción de paz; otra concepción en la que se considera que las prácticas de educación física, recreación, deporte y actividad física son generadoras de valores y hábitos de tiempo libre adecuados, por ende, de paz, que muestra la relación entre estos campos del saber; y una última concepción, en la que se devela que las prácticas deportivas se encuentran entre los límites de la paz y la violencia.Publicación Acceso abierto Concepciones de miembros de la comunidad Educativa Liceo Guillermo Valencia sobre la relación entre el área de educación física recreación y deporte con la paz(2021-04-05) Ojeda Fernández, Faber Fabian; Causil Quiñonez, Felix Daniel; Jesús María Pinillos GarcíaLa siguiente investigación buscó Comprender las concepciones de miembros de la comunidad educativa Liceo Guillermo Valencia de la ciudad de Montería sobre la relación entre el área de Educación Física Recreación y Deporte con la paz, aplicando el enfoque de investigación cualitativo, y el diseño metodológico etnográfico, en una gran concepción se ha pensado en la paz como el resultado de una combinación de ingredientes, que puede ser posible desde el AEFRD, producto de esto nacen dos categorías; la primera hace referencia a, La construcción de paz como resultado de la formación en valores y derechos para generar armonía consigo mismo, con los demás y el entorno, la segunda hace mención al área de educación física recreación y deporte como una oportunidad para la paz.Publicación Acceso abierto Creación de empresa, Monsterfit - Gimnasio Multifuncional en la ciudad de Montería(2020-12-11) Ruiz Sánchez, Juan Fernando; Murillo Ramos, Paula Delfina; García Paternina, Jorge RafaelMuchos de los gimnasios en la ciudad no cuentan con planes de acompañamiento a los clientes, recomendaciones en nutrición y la mayoría solo brindan un servicio, el de utilización de máquinas, lo cual convierte a los gimnasios de la ciudad en algo muy básico y constante, donde son pocas las alternativas que brindan en cuanto a innovación para la práctica de alguna disciplina deportiva. Nuestro proyecto de negocio, brinda la posibilidad a los ciudadanos monterianos, de tener un centro de acondicionamiento físico completo, que además de prestar el servicio de utilización de máquinas, también brinde distintas alternativas de prácticas deportivas, donde no solo tendrán acceso al gimnasio, sino que también tendrán atención personalizada, planes de nutrición y demás beneficios que los centros de acondicionamiento básicos, no pueden brindar. Nuestra fuente de ingreso, será el alquiler de la utilización de máquinas, por planes de entreno, que incluyen planes de nutrición y atención personalizada, además, entrenamiento personalizado en la disciplina deportiva de preferencia, asesorías de entrenamiento y demás servicios. Para la creación de este proyecto serán necesarios según el presupuesto planteado en esta investigación 1.150.000 aproximadamente, para llevar a cabo el plan de negocios con todos los materiales y necesidades propuestas en el presupuesto. Al pasar 12 meses de funcionamiento del centro de acondicionamiento físico, se llegará al tope de la rentabilidad esperada, para empezar a satisfacer gastos y obtener ganancias futuras. Los creadores de este proyecto como plan de negocio son: Juan Fernando Ruiz Sánchez y Paula Delfina Murillo Ramos. Tenemos la plena convicción de que nuestro proyecto, como plan de negocio, será un éxito, por el hecho de que los gimnasios y centros de acondicionamiento físico en la ciudad son muy básicos y tradicionales, por ende, no cumplen con las expectativas para todo el público de la ciudad de Montería, ya que, al brindar solo una o dos disciplinas deportivas, los limita de acaparar más campo en el mercado de los gimnasios. Por este hecho, el Monsterfitt, Gimnasio Multifuncional, es un negocio muy rentable, ya que tiene la capacidad de atraer a nuevos clientes, brindándoles opciones de entrenamiento y un servicio excepcional con el cual, fidelizar los clientes, será una tarea sencilla, basándonos en la atención personalizada como eje del establecimiento.Publicación Restringido Desarrollo de la inteligencia socioemocional _ la empatía - desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte en Estudiantes del Grado 4° de la Institución Educativa Victoria Manzúr – Sede Severo J. García - Implementación de la propuesta Cre _ Ser con base en la investigación Educativa(2022-03-29) Flórez Villalba, Santander Antonio; German contreras, juliana; Pinillos García, Jesús MaríaLa presente investigación buscó implementar la propuesta del modelo CRE-SER para el desarrollo de la Inteligencia Socioemocional desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Victoria Manzúr – Sede Severo J. García. Para ello se realizó una evaluación para conocer el estado de la inteligencia socioemocional de los estudiantes. Se aplicó el test denominado coeficiente emocional ei-yv- Reuben Barón (2000), a 25 niños en edades promedios de 9 a 12 años, cuyo resultado arrojo que el contenido de la inteligencia socioemocional menos desarrollado es de la inteligencia interpersonal. Para atender a esta necesidad se elaboró una propuesta pedagógica centrada en el tema de la empatía basada del modelo CRE-SER desde al Área de Educación Física Recreación y Deporte, conformada por una unidad didáctica para ocho clases., la cual se implementó entre noviembre del año 2021 y febrero del 2022 y se le realizó un seguimiento con la ayuda de un diario de campo elaborado por los profesores. Para valorar la eficiencia de la propuesta pedagógica, se realizó un análisis estadístico para comparar los resultados del test inicial con el test final, desde una perspectiva cuantitativa. Este se complemento con un análisis de los relatos de los diarios de campo usando las técnicas de la codificación y la categorización, desde una perspectiva cualitativa. Los resultados mostraron que la escala interpersonal, sigue siendo la mas baja que las demás. Se nota un incremento de 0, 35 puntos, que si bien no es significativo, sin embargo los estudiantes lograron reconocer las características de sus emociones y necesidades, pero no en los demás, se mejoró la empatía a través de juegos cooperativos, observando que los estudiantes mejoraron la comunicación a partir de la tercera clase. En situaciones de juegos, los estudiantes no controlaron sus emociones, muchos se desesperaban en el desarrollo de las clases, en otras circunstancias no respetaban las reglas de juegos con la ansiedad de querer ganar.Publicación Acceso abierto Estadística utilizada en tesis doctorales de ciencias de la Actividad Física y el Deporte(2022) Lozada-Medina, Jesús León; Padilla-Alvarado, José Rafael; Cortina-Núñez, Manuel de Jesús; Baldayo-Sierra, ManuelDeterminar qué pruebas y técnicas estadísticas son aplicadas en las tesis doctorales en ciencias de la Actividad Física y el Deporte.Publicación Acceso abierto Evaluación de las capacidades físicas condicionales de los futbolistas categoría 2012 en Depor Canta Claro, Montería(Universidad de Córdoba, 2024-11-17) De la Barrera Madero, Juan Luis; Chimá Vargas, Andrés Felipe; Sanabria Navarro, José Ramón; Sanabria Navarro, José RamónA lo largo de la formación deportiva, es esencial retomar el tema de las capacidades físicas condicionales en niños deportistas. Hemos abordado en la búsqueda de antecedentes y elementos recientes relacionados con el tema. Durante todo el proceso de desarrollo físico y deportivo, los niños necesitan fortalecer sus capacidades condicionales (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad), para mejorar su rendimiento y favorecer su crecimiento integral como atletas. Estas capacidades juegan un papel crucial en la valorización de las habilidades individuales, permitiendo una integración armoniosa en el trabajo de equipo. El éxito individual, en la mejora de estas capacidades contribuye al éxito global del equipo, facilitando así el logro de las metas y objetivos planteados, tanto a nivel individual como grupal. Se espera que los resultados de esta investigación sean útiles para los entrenadores y directivos, contribuyendo al perfeccionamiento de los procesos de formación deportiva infantil.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de los procesos técnico - táctico en los deportistas de la selección Córdoba de Boccia(2023-02-21) González Cotúa, Néider Antonio; Santa Lobo, Félix BenjamínEste trabajo fue desarrollado en la Selección Córdoba de Boccia en el segundo semestre de 2022, mediante la participación directa en los entrenamientos con los deportistas, llegando con los mismos a un acuerdo para establecer los días y horas de entrenamiento. Iniciando con la identificación de los aspectos conceptuales y procedimentales del deporte de Boccia mediante indagaciones autónomas, para comprender la disciplina, estructurar un plan de trabajo adecuado y de esta manera poder intervenir de la mejor manera en las sesiones. Boccia es un deporte practicado por personas en silla de ruedas, lo que les dificulta el desplazamiento a lugares alejados, por lo que, las sesiones de entrenamiento se realizaban con la modalidad de visita en casa. En las cuales, tocaba ser creativos y recursivos para adecuar el espacio de práctica, con el fin de llevar a cabo y de manera más apropiada la sesiones de entrenamiento. Por lo tanto, se llegó con este proceso de intervención a fortalecer los procesos técnicos y tácticos de los deportistas, permitiéndoles mejorar las estrategias de jugo, las habilidades de lanzamiento y precisión, el desempeño de los mismos y los resultados para futuras competiciones. Además, mediante charlas, actividades de sensibilización y exhibiciones, se dio a conocer este deporte en Instituciones Educativas de Montería, llegando a concientizar a las personas, para que haya un entorno más accesible, de respeto y apoyo para esta población.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento motriz mediante la recreación y el deporte en estudiantes y funcionarios de la Universidad de Córdoba(2023-03-01) Quevedo Contreras, Michael David; Soto Pérez, OmarPublicación Acceso abierto El fútbol sala, una oportunidad para fomentar las buenas prácticas de convivencias en los estudiantes de los grados octavo dos y noveno uno de la Institución Educativa General Santander(SAID ANDRES LAVERDE ABDALA, 2023-02-10) Laverde Abdala, Jesus Dadiel; Petro Blanco, Victor Alfonso; Pinillos García, Jesus Maria; Fernández Campo, Fredy JoséEn este trabajo de grado en la categoría de investigación tuvo como propósito contribuir a las buenas prácticas de convivencia en los estudiantes de la Institución Educativa General Santander de la ciudad de Montería-Córdoba desde el área de Educación Física, Recreación y Deporte - AEFRD- ello con el apoyo del enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico investigación-acción cualitativa. Para la recolección de la información, se utilizó los diarios de campo y un cuestionario adaptado, para la valoración de la convivencia. Los resultados muestran que el AEFRD, aporta a la convivencia desde los siguientes procesos de enseñanza: el deporte y los valores, como temática de trabajo a través del fútbol sala, el cual funcionó como un medio, que ayudó a generar unos valores significativos en los estudiantes, al tiempo que fue una oportunidad para aprender a convivir entre diferencias.Publicación Acceso abierto Informe de pasantías.(2022-08-29) Salas Sena, Ivan; Santana Lobo, Felix BenjaminEn este informe detallaremos todo el proceso de pasantías que se llevó acabo en el centro de ciencias del deporte y la cultura física para el semestre 2022-I, con el fin de obtener el título de licenciado en educación física recreación y deportes otorgado por la universidad de córdoba. En el cual se realizaron diversas actividades de las cuales unas apuntan a dos enfoques de suma importancia para el desarrollo del futuro licenciado, ya que se implementan los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera como lo es el enfoque investigativo y el enfoque pedagógico. Además de las ya antes mencionadas, también se realizaron actividades de acompañamiento tanto para la comunidad estudiantil como para la comunidad en general de departamento y sus diferentes instituciones.Publicación Acceso abierto Mejora en procesos administrativos y gestion de recursos en la liga deportiva de paralisis cerebral de Córdoba(Universidad de cordoba, 2023-11-25) Menco Royero, Olmar Eusebio; Valencia Burgos, Luis Carlos; Vanegas Buelvas, Nestor José; Tarras Julio YulisaLas ligas deportivas a groso modo existen con el fin de canalizar recursos humanos para la práctica a nivel elite de un deporte, este recurso humano, si es lo suficientemente bueno trae reconocimiento a la ciudad y departamento al cual este en representación, de allí el deportista puede ser preseleccionado para formar parte de las selecciones nacionales, este proceso que realiza la liga de canalizar recurso humanos, si es exitoso por cualquier motivo, alisa el camino (con los buenos resultados se pueden gestionar mejores recursos) para que más y mejores deportistas traigan reconocimientos, nacionales e internacionales a la comunidad por la cual están en representación. En mi paso por la liga deportiva de parálisis cerebral busco poner a prueba los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, encontrar esas oportunidades de mejora en los temas administrativos que pudieran estar obstaculizando el perfecto funcionamiento de la liga y también aprender mejor de cómo funciona la gestión de los recursos para los diferentes clubes deportivos. Desde los 12 años he sido deportista, tengo beca deportiva en la universidad de Córdoba, en mi vida deportiva no he asistido a muchos campeonatos o eventos por falta de apoyo por parte de las ligas, aunque ellos no tienen accesos a recursos si pueden gestionarlos por parte del instituto departamental o el ministerio del deporte. Al entrar a la carrera me he dado cuenta que toda organización debe tener el toque administrativo dentro de ella para un correcto funcionamiento, las ligas por lo general no tienen ese toque administrativo o esa persona que organice, presente proyectos, presupuestos, entre otras funciones administrativas, que se desarrollan en una liga deportiva, lo que ocasiona que las propuestas que pudieran pasar a los entes gubernamentales o privados para apoyo a los deportistas sean rechazadas.Publicación Acceso abierto Práctica Autónoma de Actividad Física orientada a la Salud. Proyecto de práctica pedagógica investigativa para los estudiantes del grado 7 de la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras de la Ciudad de Montería(2023-02-20) Padilla Morales, Juan Alberto; Lema GómezÓ, Lucía; Pinillos García, Jesús MaríaEl objetivo de este proyecto de investigación se basó en la adquisición de competencias para la práctica autónoma de la actividad física orientada a la salud en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa INEM Lorenzo María Lleras de la ciudad de Montería. Para ello, se tuvo como apoyo el enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico de la Investigación Acción Educativa. Por tanto, se implementó una propuesta pedagógica conformada por nueve clases, de las cuales seis se pudieron llevar a cabo. Se concluye que la propuesta pedagógica tuvo un impacto positivo en la comunidad educativa y especialmente en los estudiantes del grado 7-4. Al final, dos estudiantes realizaron todas las actividades de la propuesta pedagógica, adquiriendo competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, apuntando a la mejora de hábitos relacionados con la actividad física para la salud.Publicación Acceso abierto Programa de actividad física deportiva como medio terapéutico para niños con trastornos con déficit de atención e hiperactividad TDAH) en el marco escolar(2023-02-28) Hernández Martínez, Mario Alberto; Salleg Cabarcas, MarianoThis reportfocusesonthedevelopmentofintershipsentitledwiththename sportsphysicalactivityprogram atherapeuticmeansforchildrenwithattention déficithyperactivity disordersintheschoolsetting.Attentiondéficithyperactivity disorder(TDAH)isagroupofcharacteristics,mainlyinattention,hyperactivityand impulsivity,thatslowdowntheperformanceofpeoplewhohaveit,thusgeneratingan impactontheirdailylives.ThroughtheapplicationofatestcalledEFECOwhichallows ustoassessexecutivefunctionsbasedonthebehavioralreportreportofthesubject’s dailylife,madeatthebeginningandendoftheprogram,whicchseekstoimprove qualityoflifeofthepopulationinschoolchildrenagedbetween7and12yearsofthe cityofMonterìa.attentiondéficithyperactivitydisorder,throughtherapeuticlinesthathelpimprovethePublicación Acceso abierto Programa de ejercicio físico para mejorar los procesos de atención en escolares monterianos con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (tdah).(2023-02-23) Argumedo Madera, Luis Eduardo; Salleg Cabarcas, MarianoEl trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es una realidad por la que están pasando escolares monterianos, con los cuales se está trabajando por medio de un proyecto de entrenamiento, el cual busca ser una alternativa de tratamiento para mejorar la calidad de vida y salud de estos educandos. Mediante la aplicación de un test que tiene como nombre D2, se busca medir los niveles de atención de un escolar por medio de una prueba escrita. La aplicación de este test se realiza al inicio del programa, luego de la ejecución de secciones de entrenamiento donde se trabaja por medio del deporte, los juegos y entrenamientos intensivos, se busca evidenciar resultados aplicando nuevamente el test D2 con la finalidad de comparar la Pre-intervención y la Pos-intervención del programa.