Examinando por Materia "Cumbia"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Las artes como mediador pedagógico para la enculturación de Ritmos tradicionales en el grado 5° de la Institucion Educativa Marco Fidel Suarez- sede 6 de enero(Universidad de Córdoba, 2025-02-05) Hernández Barrios, Joaquín Antonio; Medina Rojas, Cesar Andres; Torregroza Villareal, Karen Alexandra; Zumaqué Gómez, Edilma; Alviar Ceron, Maria Jose; Jiménez Argel, Juan Carlos; Zumaqué Gómez, EdilmaEste proyecto de investigación tuvo lugar en varias instituciones del departamento de Córdoba, pero con una implementación más específica en la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de Ciénaga de Oro Sede 6 de enero. Cabe resaltar, que el objetivo principal del presente trabajo es implementar estrategias artísticas que ayuden a fomentar la enculturación, enfocándose en los ritmos tradicionales del departamento de Córdoba. Este estudio nace de un análisis realizado a comienzo de la práctica pedagógica, donde se evidencio la falta de conocimiento cultural de los ritmos tradicionales por parte de los infantes. El desarrollo de este estudio, se realizó en 4 fases, en la primera se realizó un diagnóstico a los estudiantes para verificar que tanto identificaban los ritmos musicales de la región cordobesa, en una segunda fase se realizó la organización y planeación de actividades metodológicas relacionadas con las debilidades encontradas, para aplicarlas al curso intervenido, en la tercera fase se aplicó todo lo que se planeó para que los estudiantes fortalecieran sus conocimientos respecto a la cultura musical cordobesa y una cuarta y última fase para evaluar el desarrolla del proyecto en la que permitiera determinar qué tan eficaz había sido el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por consiguiente, este texto describe y argumenta por qué es importante implementar las artes como herramienta pedagógica encargada de fortalecer las habilidades y destrezas en el proceso de aprendizaje de los infantes. Adicional, expone un análisis por medio de hallazgos y fundamentos teóricos al evidenciar en los estudiantes el cumplimiento de los objetivos específicos planteados. Finalmente, narra detalladamente la metodología utilizada que permitió dar una solución a la problemática mencionada en el postulado inicial.Publicación Acceso abierto Diseño de una cartilla como propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de los ritmos de cumbia y porro en la batería para estudiantes y bateristas del departamento de Córdoba.(2020-06-19) Romero Hernández, Iván René de JesúsEste trabajo tiene como objeto la enseñanza y el aprendizaje de los ritmos de la cumbia y el porro en la batería, por lo que se propone el diseño de una cartilla que permita adquirir los conocimientos teórico-prácticos para el dominio e interpretación de estos ritmos. Esta cartilla se basa en los “grados de dificultad para banda –el contexto colombiano” (Valencia V. , 2011). Aquí Valencia toma como referencia la publicación realizada por el American Band College y Bandworld.org sobre un sistema de calificación para banda “American Band College Music Grading Chart” (American band College , 2014) que aborda los diferentes niveles de grado, incluyendo los rangos para instrumentos individuales y en el “método de batería. Recopilación de esquemas en batería para diferentes ritmos musicales” (Cortés, 2007). Por lo tanto, esta cartilla va dirigida a profesores y estudiantes que deseen aprender y/o enseñar los ritmos de la cumbia y el porro en la batería. Se espera que, a partir del estudio de estos dos ritmos tradicionales, que componen la cartilla, el estudiante pueda tener acceso a otros estilos más allá de los utilizados convencionalmente en la enseñanza de la batería.Publicación Acceso abierto Guía práctica de iniciación al saxofón alto en la música de la Costa Caribe Colombiana, con los estudiantes del énfasis de saxofón del Departamento de Artes de la Universidad de Córdoba(2022-03-31) Ciprián Montes, Keyver Andrés; Zumaqué Gómez, Nunila ZobeidaPublicación Acceso abierto Instrumentos de percusión con materiales reutilizables como herramienta para la enseñanza de la cumbia en el grado 5to de la I.E. José María Córdoba de la ciudad de Montería(Universidad de Córdoba, 2025-01-27) Fuentes Alean, Oscar David; Alviar Cerón, Maria José; Alvaro Bustos; Nunila ZumaquéEl presente trabajo de investigación, titulado “Instrumentos de percusión con materiales reutilizables como herramienta para la enseñanza de la cumbia en el grado 5º de la I.E. José María Córdoba de la ciudad de Montería”, se enfoca en el uso de instrumentos de percusión hechos con materiales reutilizables para enseñar a los estudiantes la cumbia y sus características culturales. En el caso de Colombia, la cumbia es mucho más que un género musical; es una manifestación cultural que encapsula la historia y el mestizaje del país, integrando raíces indígenas, africanas y europeas. Al incorporar la enseñanza de la cumbia mediante instrumentos de percusión hechos con materiales reutilizables, se abre un espacio para que los estudiantes no solo aprendan aspectos técnicos y prácticos de la música, sino también para que comprendan y valoren el contexto cultural del que provienen. Este enfoque permite que los estudiantes se reconozcan como herederos de una tradición rica y diversa, lo que fortalece su sentido de pertenencia e identidad cultural. El enfoque musical, particularmente a través de la enseñanza de la cumbia, desempeña un papel fundamental en la generación de un sentido de identidad y conexión con la cultura. La música no solo es un medio de expresión artística, sino también un reflejo de las tradiciones, valores y memorias colectivas de una comunidad.