Examinando por Materia "Cultura de seguridad del paciente"
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Publicación Acceso abierto Diseño de programa de cultura de seguridad del paciente en la Clínica Integral De Fracturas Lomas Verdes S.A.S(Universidad de Córdoba, 2023-08-16) Guerra Llorente, Neidis Paola; Rojas Gonzáles, EduinLa cultura de seguridad del paciente se define como "el conjunto de valores, actitudes, competencias y patrones de comportamiento que determinan el compromiso, el estilo y la competencia de una organización en materia de gestión de riesgos y seguridad del paciente”. Organización Mundial De La Salud (OMS, 2002). La seguridad del paciente es una prioridad fundamental en la atención médica, y la cultura de seguridad del paciente se refiere a los valores, actitudes, percepciones y comportamientos que enfatizan la importancia de la seguridad del paciente en todas las áreas de la atención médica y dado la importancia que tiene; en razón a ello, este trabajo tiene como objetivo diseñar un programa de la cultura de seguridad al paciente en La Clínica De Fracturas Lomas Verdes S.A.S, con base en los estándares de acreditación, que provea estrategias para el desarrollo de la atención con calidad. Para esta investigación la metodología con la que se trabajó, parte del tipo de estudio descriptivo con enfoque transversal, la población que estuvo constituida por aproximadamente 54 trabajadores de las diferentes áreas de la entidad (Facturación, urgencias, consulta externa, radiología, terapia física, hospitalización, entre otros.), donde la técnica que se utilizó fue una entrevista, y el instrumento que se empleó para obtener la información en la entrevista, fue una lista de chequeo elaborada en base a los estándares de acreditación 5, 6 y 7 de la Resolución 5095 de 2018, la cual tiene una estructura muy simple: CUMPLE, NO CUMPLE Y NO APLICA, además de los materiales y procedimientos realizados en la investigación.Publicación Acceso abierto Evaluación del clima e identificación de buenas prácticas de seguridad del paciente en una IPS de tercer nivel, Montería, 2021(2021-09-14) Durango Martínez, Luis Alfredo; González Tuirán, Sany Sofía; Espitia Cabrales, EnalbisThe objective was to evaluate the organizational climate for patient safety in a thirdlevel IPS in the municipality of Montería, 2021. The methodology used was a descriptive, cross-sectional study with a quantitative approach, which was developed with a population of 81 people where it was applied the checklist for good patient safety practices to the Patient Safety committee and an organizational climate survey for patient safety to the healthcare staff of a Health Service Provider Institution located in the city of Montería. The information was evaluated digitally, through a matrix in Excel 2013, which recorded the fulfillment of each of the items on the checklist and the registration of the results of the survey. From the results obtained, it was possible to conclude that the strengthening, deployment and adherence to the cause analysis system, as well as the identification and characterization of risks, and the improvement of quality indicators. They should be improved through promotion, monitoring improvement actions and monthly monitoring of the regulated quality indicators. In the same way, continuous improvement, teamwork between the areas of the I.P.S, general perceptions of security; therefore, collaborative work is presented as a weakness, therefore, it is proposed to improve both horizontal and vertical communication conditions as well as the participation of staff in the decisive processes of the entity.Publicación Acceso abierto Implementación del programa de educación para la promoción de la cultura de seguridad del paciente en la E.S.E Camu Santa Teresita de Lorica(2023-07-14) Mausa Mendoza, Luz Karime; Nieves Julio, Yesenia PatriciaLa seguridad del paciente es un conjunto de acciones que se han llevado a cabo en las identidades desde los últimos años, con el propósito de reducir situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser eliminar posibles acontecimientos que sean desfavorables en la institución y con esto que sean entidades seguras. El Programa de Seguridad del Paciente, fue establecido en Colombia como la primera práctica segura obligatoria que deben implementar las IPS para mejorar continuamente la calidad de la atención en salud, a través de estrategias dirigidas a reducir y en lo posible eliminar la presencia de eventos adversos. En junio de 2008 se expidió la Política de Seguridad del Paciente, la cual conlleva a los cuatro componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud (SOGCS): Habilitación, PAMEC (Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Atención en Salud), Acreditación, Sistema de Información para la Calidad (Ministerio de salud y protección social, 2008).El objetivo principal es brindar técnicas para la operativización e implementación de orientación en el ESE Camú Santa Teresita es necesario trabajar proactivamente en la prevención y detección de fallas de la atención en el día a día, las cuales cuando son analizadas, enseñan una lección que al ser aprendida previene que la misma falla se repita en un futuro.