Examinando por Materia "Contabilidad"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Diseño de un sistema de información contable y financiero para el Jardín Infantil Juguemos a Aprender de la Ciudad de Montería(2022-08-10) Regino Hermosilla, Dina María; Gallego Silva, JesúsEl Jardín Infantil Juguemos a Aprender es una institución educativa de carácter privado, que tiene como objetivo impartir educación de calidad en los niveles de preescolar y primaria en el municipio de Montería; actualmente atiende a una población de 151 niños y niñas de diferentes barrios del Municipio señalado. La institución como cualquier empresa debe proteger su Salud financiera y garantizar su rentabilidad, Gallardo (2019) manifiesta que en toda entidad donde se empleen recursos económicos, se pretende aumentar el rendimiento de estos recursos, garantizar el éxito y la competitividad. Si bien, se busca satisfacer las necesidades del mercado y contribuir al desarrollo social, económico y/o ambiental, no se pueden dejar de lado los intereses económicos de los propietarios o accionistas. No obstante, fue posible reconocer que la empresa ha descuidado la atención prestada a sus procesos contables y financieros, carece de métodos de registro y control, no tiene formatos que contengan información exacta, clara, precisa y completa de sus transacciones, lo que genera problemas y errores en la elaboración de los estados financieros. Lo que además de afectar las operaciones y decisiones, incide directamente en su estado económico, porque resulta demasiado complejo corroborar la veracidad de las operaciones realizadas, y “existe la incertidumbre de posibles fraudes, robos, malversación de recursos y otros actos en detrimento de la empresa” (Vega & Jara, 2015, p.6).Publicación Acceso abierto Elaboración de proceso contable y de tesorería para la empresa Transportamos Servicio Especial S.A.S.(Universidad de Córdoba, 2019-12-16) Amaya Pineda, José Salomón; Baena Camargo MaximoLa empresa Transportamos Servicio Especial S.A.S, es una empresa cordobesa dedicada a la prestación de servicio de transporte terrestre de pasajeros en la modalidad especial con un área de operación nacional, la cual inicio sus actividades en el mes de marzo del 2019, lleva muy poco tiempo en el mercado, por lo cual todos los procesos que se llevan a cabo en dicha empresa son nuevos; en el área financiera, administrativa y contable carecen de estos procesos de estandarización de actividades. Por otro lado, en el tiempo transcurrido de las prácticas empresariales en esta entidad, se identificaron estas falencias, por lo cual se ha fundamentado la continuidad de las prácticas en la problemática del área financiera, específicamente en la realización de un proceso contable y de tesorería que ayude al optimo procesamiento y almacenamiento de todos los documentos y facturas que se utilizan para llevar a cabo la actividad de la empresa, con esto se busca que el área financiera de la organización tenga unos procesos claros y eficientes para su funcionamiento.Publicación Acceso abierto Elaboración del proceso de compras de los materiales, equipos y herramientas para los proyectos a ejecutar de la empresa Ingcarq S.A.S(2023-08-09) González Mendoza, Gloria Eunice; Bustos Kerguelen, José María Pelayo; Almanza Solano, Mario AlbertoLa empresa Servicios de Ingeniería, Consultoría y Arquitectura INGCARQ S.A.S., es una empresa cordobesa dedicada a las construcciones de obras civiles, fue constituida el día 24 de noviembre de 2021 y establecida como microempresa; aunque esta tiene poco tiempo de constitución, la experiencia de los socios ha permitido que esta pueda participar en procesos de contratación de obra pública y privadas.Publicación Acceso abierto Evaluación del proceso de presentación de información exógena en la empresa Riviera del Sol hotel SPA, durante el año 2022 en la ciudad de Arboletes – Antioquia(2023-08-25) Pérez Osorio, José David; Valencia Burgos, Luis CarlosEl fin de este estudio es describir los procedimientos que se desarrollan en la presentación de la información exógena para el año 2022 en la empresa Riviera del Sol Hotel Spa. Se da inicio con una descripción de la actividad económica principal de la empresa, luego se describe como está organizada la empresa y se explica como es el funcionamiento del área de contabilidad que es el área en la cual se realizó la práctica. Por lo tanto, el presente estudio tiene como objetivo analizar y comprender los principales errores cometidos en la elaboración de la presentación de la información exógena ante la DIAN en la empresa Riviera del Sol Hotel Spa. Este estudio resultara de gran ayuda para los administradores en finanzas que pretendan gerenciar un hotel, para los que ya son gerentes de hoteles, para los profesionales de contabilidad y los responsables de presentar la información exógena ante la DIAN, con el fin de mejorar la calidad y confiabilidad de la información que se reporta, fortaleciendo así la relación entre los hoteles y los entes tributarios.Ítem Acceso abierto Evaluación del proceso de presentación de información exógena en la empresa Riviera del Sol hotel SPA, durante el año 2022 en la ciudad de Arboletes – Antioquia(Universidad de Córdoba, 2023-08-11) Pérez Osorio, José David; Valencia Burgos, Luis CarlosEl fin de este estudio es describir los procedimientos que se desarrollan en la presentación de la información exógena para el año 2022 en la empresa Riviera del Sol Hotel Spa. Se da inicio con una descripción de la actividad económica principal de la empresa, luego se describe como está organizada la empresa y se explica como es el funcionamiento del área de contabilidad que es el área en la cual se realizó la práctica. Por lo tanto, el presente estudio tiene como objetivo analizar y comprender los principales errores cometidos en la elaboración de la presentación de la información exógena ante la DIAN en la empresa Riviera del Sol Hotel Spa. Este estudio resultara de gran ayuda para los administradores en finanzas que pretendan gerenciar un hotel, para los que ya son gerentes de hoteles, para los profesionales de contabilidad y los responsables de presentar la información exógena ante la DIAN, con el fin de mejorar la calidad y confiabilidad de la información que se reporta, fortaleciendo así la relación entre los hoteles y los entes tributarios.Publicación Acceso abierto Optimización del registro de los procesos contables de ingresos de la E.S.E Hospital San Juan de Sahagún(Universidad de Córdoba, 2019-12-19) Villadiego Sánchez, Roberto Carlos; Díaz Pertuz, Leonardo Antonio; Dumar Naranjo, MarthaEmpresarialmente en los procesos contables se analiza y mide la situación económica y financiera de una empresa o negocio, con el fin de ayudar a la toma de decisión asertiva. En la actualidad, los avances tecnológicos han facilitado de gran manera los procesos y el manejo de la información, que antiguamente se hacía a lápiz y papel, o solo se imprimía y se dejaba en escrito. Se ve en gran manera la reducción del gasto de recursos y se minimiza la pérdida de tiempoen La E.S.E. Hospital San Juan de Sahagún. La contabilidad suministra información de la empresa a los administradores, como una contribución a sus funciones de planeación, control y toma de decisiones; los mismos requieren de información financiera confiable, comprensible, objetiva, razonable u oportuna. los sectores que participan en esta área (facturación, presupuesto, contabilidad, tesorería), siendo de gran beneficio para el desarrollo de las actividades.Publicación Acceso abierto Orientar a los contratistas de las diferentes secretarías o dependencias hacia el buen funcionamiento del proceso de radicación, revisión y posteriormente envío de sus cuentas de cobro, utilizados dentro del Área de Contabilidad en la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Córdoba(2022-08-12) Hernández Velásquez, Aldair Antonio; Bustos Kerguelén, José María PelayoPublicación Acceso abierto Propuesta para la implementación de un software para uso administrativo, presupuestal y contable de la personería del municipio de Tierralta(2022-08) Madera Bermúdez, Angélica; Bustos Kerguelén, José María PelayoThis work highlights the functions of the municipal office as a public entity and which are of utmost importance in the defense of the rights and the restitution of their rights to the most violated, as well as we will also find the operation, management and control in each of the areas that compose it, from the administrative and budgetary, to the legal area and how each of these areas are working manually, without any control and security in the information. All this was achieved through the application of various methods that allowed a deep analysis of the information obtained, which allowed to make a proposal for improvement for the entity, taking into account the guidelines to which public entities are subject.