Examinando por Materia "Conflictos"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Configuración territorial y conflicto por la tierra, municipio de Valencia-Córdoba(Universidad de Córdoba, 2021-09-20) Cifuentes Sánchez, Jorge Eliécer; Puerta Avilés, OscarLa configuración territorial de cualquier espacio se encuentra comprendida por elementos característicos entre ellos los naturales y artificiales, los cuales son referentes en los procesos de conformación de municipios, departamentos o regiones. El municipio de Valencia-Córdoba, estuvo sujeto a elementos de configuración territorial, teles como, la colonización, la reforma agraria y los conflictos por la tierra. Todos estos aspectos, están constituidos como los referentes de poder y de las relaciones que impactan en el territorio, por esta razón Valencia estuvo sujeto a ritmos que transformaron el espacio rural, repercutiendo geohistóricamente desde las época prehispánica, pasando por la colonia, los movimientos independentistas y las luchas por la tierra en el siglo XX, así como, el accionar violento de los grupos armados al margen de la Ley a finales del siglo XX y, en las dos primeras décadas del siglo XXI. Los procesos geohistóricos están dados por la reconstrucción del pasado a través del tiempo y espacio, rescatando los elementos característicos de los territorios. En el municipio de Valencia-Córdoba se analizaron los factores principales que influyeron en la configuración territorial del espacio rural durante los siglos XX y principios del siglo XXI, partiendo de los conflictos por la tierra, permitiendo pensar los territorios, para repensar en prospectivas logrando visionar los territorios.Publicación Acceso abierto Trabajo cooperativo como estrategia didáctica para mejorar los aprendizajes y habilidades sociales desde el área de ciencias naturales y educación ambiental de los estudiantes del grado 8° de la institución educativa Alfonso Builes Correa, Planeta Rica, Córdoba.(2018-07-25) Padilla Dean, Alvaro José; Torres Arrieta, Juan EnriqueLa presente investigación hace relación al trabajo cooperativo como estrategia didáctica para mejorar los aprendizajes y habilidades sociales desde el área de ciencias naturales y educación ambiental de los estudiantes del grado 8° de la institución educativa Alfonso Builes Correa, Planeta Rica, Córdoba. Debido a que se observa con mayor frecuencia en la sociedad la necesidad de formar personas capaces de relacionarse y por ende trabajar de forma cooperativa, esto, debido a que se presentan conflictos dentro de la misma, más aún en campos de la educación, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje implica roles en los individuos y estos reaccionan positivamente o negativamente ante situaciones, lo que genera conductas que conllevan a la violencia, es por esto, que implementar acciones que generen pensamientos y actitudes positivas de cambios de los individuos en sus relaciones, es una gran ganancia en el proceso educativo; es por ello que fomentar espacios que permitan relacionarse, conlleva a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para el desarrollo de la investigación, se asumió el enfoque cualitativo, en este sentido, el diseño metodológico se orientó a partir de la investigación acción participativa (IAP), donde se implementan fases como son: diagnóstico; aplicación y reflexión; y evaluación del impacto; se evidenció que las actividades implementadas como la mesa redonda, las exposiciones en grupo, el panel y debate, promovieron trabajo cooperativo, ya que, permitió observar trabajo en equipo, la cooperación mutua, compromiso, responsabilidad, tolerancia y respeto por la opinión de los demás, fortaleciendo aprendizajes y habilidades sociales en los estudiantes.