Examinando por Materia "Condiciones físicas"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Evaluación cualitativa de la habitabilidad en los equipamientos educativos urbanos de Santa Cruz de Lorica: un aporte desde la geografía social(2020-06-16) Arteaga Ramos, Juan DavidEn el presente trabajo se realiza el diagnostico cualitativo de la habitabilidad en los equipamientos educativos urbanos de Santa Cruz de Lorica, para así reconocer las deficiencias en las infraestructuras físicas como un aspecto determinante en la toma de decisiones por parte de la Secretaria de Educación Municipal. Por otro lado, el tipo de investigación es descriptivo-analítico y el enfoque es mixto (cuantitativo y cualitativo), las variables cuantitativas fueron recolectadas a partir de información primaria que se obtuvo mediante las encuestas sobre necesidades prioritarias de dotación e infraestructura de los establecimientos educativos del municipio. Asimismo, las variables cualitativas se obtuvieron gracias a información primaria y secundaria que respectivamente fue recolectada con la aplicación de las fichas de observación para conocer las condiciones de habitabilidad en las escuelas. En ese sentido, la información secundaria se desarrolló mediante la revisión documental sobre la influencia de las condiciones de habitabilidad en el desarrollo de las actividades académicas y laborales en cada uno de los equipamientos tanto en su parte interna como externa. Los establecimientos educativos estudiados en el área urbana presentan deficiencias en su infraestructura física (estado malo y regular de las instalaciones, condiciones y confort físico de las instalaciones, higiene y limpieza, entre otras). Por lo tanto, la información actuará como un insumo clave para influir en la toma de decisiones por parte de las entidades que velan por el desarrollo adecuado de los procesos en cada espacio de las instituciones para hacerlas educativamente habitables, es decir, todo lo mencionado anteriormente permitirá implementar planes de adecuación, mejoramiento y construcción de estas infraestructuras que permita el buen desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje.