Examinando por Materia "Conciencia histórica"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Elementos de la conciencia histórica que emergen en educandos de media académica a partir de un dispositivo didáctico en la clase de Educación Religiosa(2021-10-01) Benjumea Loaiza, Cetty Carlos; Vélez Vélez, Jesús AndrésEsta investigación, aborda la problemática de la configuración de la Educación Religiosa como un saber escolar que se convierte en un espacio de reflexión de la dimensión religiosa de los educandos en la escuela, es por ello que, desde el paradigma histórico hermenéutico y el diseño de la doble hermenéutica, se ha dado a la tarea de develar los elementos de la conciencia histórica que emergen en los educandos de la media académica, a partir de la implementación de un dispositivo didáctico en la clase de Educación Religiosa. A fin de lograr el objetivo y teniendo como referentes de base a Hugo Zemelman, Serge Moscovici, Estela Quintar y José Luís Meza Rueda, se han descrito a través de técnicas como la cartografía social-pedagógica, el grupo focal y las didacto-biografías; las representaciones sociales de los educandos en torno a la clase de Educación Religiosa, con las cuales se diseñó e implementó un dispositivo didáctico para, finalmente, analizar los elementos de la conciencia histórica que emergen en este espacio educativo. En este sentido, a partir de las técnicas de análisis de la información como el análisis de contenido y la triangulación se evidenciaron las representaciones sociales de los educandos en torno a la clase de educación Religiosa que las asocia a un sistema de creencias específico, que dificulta la conexión con el Ser trascendente, ni abre el espectro al análisis de las distintas realidades religiosas que se encuentran en la cultura. De ahí que, el dispositivo didáctico se orientó desde los modelos de legitimación asociados a la dimensión religiosa del ser humano y a la cultura para propiciar el análisis de problemáticas socio-religiosas; que posibilitaron la construcción de posicionamientos críticos a partir de las categorías planteadas, aun cuando no pudieron ser trabajadas desde la realidad inmediata de los educandos.