Examinando por Materia "Comprensión textual"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica discursiva interactiva para el fortalecimiento de la comprensión textual de estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Educativa El Gas(2021-07-07) Manjarrez Villalba, Osvaldo Enrique; Morales Escobar, Ibeth del RosarioThe purpose of this research was to describe the transformations in reading teaching practices, product of the application of the pedagogical strategy based on the interactive discursive perspective of reading to strengthen the textual comprehension of students in the fourth and fifth grades. of the educational institution El Gas in the municipality of San Pelayo, in which deficiencies associated with textual comprehension were evidenced, for which the design of an intervention strategy was proposed in a fun way for its treatment. Methodologically, the research is qualitative of the Action Research type from a comprehensive-interpretive perspective. The participants in the research were three teachers, six fourth-grade students and nine fifth-grade students of the Educational Institution el Gas headquarters Las Manuelitas. In collecting the information, techniques such as direct observation, diagnostic test and final test after implementing the pedagogical strategy, semi-structured interviews and a discussion group. The results in the research process showed that teachers conceptualize reading only as an act to understand and acquire knowledge, in addition, the majority of students presented deficiencies in the reading comprehension levels: literal, inferential and critical in the pretest. Therefore, it was designed in coordination with teachers: traveling to the world of texts, as a pedagogical strategy with the aim of capturing interest and enhancing textual understanding. The results of the implementation of the pedagogical strategy: traveling to the world of texts, allowed the strengthening of the students' textual comprehension evidenced in the final test, although there are still shortcomings regarding the inferential level in both grades (4th and 5 °) of the Educational Institution el Gas headquarters Las Manuelitas.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la comprensión textual a través del uso de textos multimodales en estudiantes de básica secundaria(Universidad de Córdoba, 2022-08-27) Espitia Herrera, Cielo Mar; Correa Roqueme, Roxana; Guzmán Murillo, HernánEl objetivo principal de esta investigación parte del déficit que presentan los estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería en cuanto a comprensión textual, por tanto, se hace pertinente la implementación de una propuesta didáctica que le apunte al fortalecimiento de esta a través del uso de textos multimodales para aumentar el índice de goce y mejorar las destrezas intertextuales de los estudiantes en pro de su aprendizaje significativo. Esta propuesta se desarrolló en el marco del paradigma crítico social con un enfoque cualitativo a partir del método de investigación-acción, teniendo en cuenta técnicas como la secuencia didáctica, la observación participante y encuestas. Asimismo, con instrumentos como el diario de notas y cuestionarios con la finalidad de recolectar información que sea pertinente y contribuya al fortalecimiento de la comprensión textual. Con la aplicación de esta propuesta de investigación se logró comprender, a partir de la aplicación de un sistema de estrategias didácticas (secuencia), el impacto que tiene el uso de textos multimodales en los estudiantes en la comprensión textual de los estudiantes de básica secundaria. Los resultados demuestran que la propuesta cumplió con lo planteado en los objetivos propuestos y que es indispensable que la enseñanza de la lectura sea abordada desde propuestas didácticas que le apunten al mejoramiento de esta competencia, pues, de no ser así, habría no solo un retroceso como docentes, sino que también una decadencia del sistema educativo.Publicación Acceso abierto Prácticas situadas de comprensión y producción textual en estudiantes de básica secundaria(2022-08-29) Causil Gómez, Jesús David; Causil Gómez, Ana Sofía; Doria Correa, RudyLas practicas situadas es una estrategia pedagógica que busca fortalecer las competencias de comprensión y producción textual en estudiantes de básica secundaria. A través de las practicas situadas, los estudiantes podrán adquirir un pensamiento crítico y analítico, ya que las lecturas que se realizan en las aulas de clases involucran situaciones cotidianas, permitiéndoles dar un juicio o una opinión acerca de lo que leen. Así mismo, a través de la práctica de la escritura, los estudiantes podrán plasmar todos sus pensamientos e ideas en un texto coherente y con sentido, aprendiendo a desarrollar tipos de textos tales como: Informativos (Noticia), Narrativos (Cuentos) y Descriptivos.Publicación Acceso abierto Las técnicas de discusión en grupo como estrategia para el mejoramiento de la comprensión y producción de textos de estudiantes de 7º grado de la Institución Educativa Los Garzones(2023-02-05) González Hernández, Eliana Lucía; Suárez Nisperuza, Alina Ornedys; Doria Correa, Rudy Del CristoEn este documento se presentan los resultados de una investigación que tiene como objetivo establecer la contribución del uso de las técnicas de discusión en grupo en el mejoramiento de la comprensión y producción de textos en estudiantes de 7º grado de la Institución Educativa Los Garzones, de la Ciudad de Montería. Se apoya teóricamente en aportes de Dell Hymes, Cassany, Solé, entre otros. Es un trabajo que se desarrolló mediante el enfoque cualitativo, con un diseño metodológico de Investigación-Acción y basado en técnicas de recolección de información como la entrevista, la observación participante, las secuencias didácticas y la prueba de conocimiento. Los resultados indican que mediante el diálogo reflexivo y el trabajo colaborativo se mejoró dos competencias a la vez, la lectura comprensiva y la escritura razonada, teniendo en cuenta los datos arrojados en la fase de ejecución del proyecto. Se concluyó que hubo un avance significativo en la interpretación de textos, la elaboración de escritos coherentes y aumento en la participación en grupo.