Examinando por Materia "Comprensión"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El Comics como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora(Universidad de Córdoba, 2024-07-25) Noriega Betín, Blanca Elena; Páez López, Alejandra; Doria Correa, Rudy del Cristo; Montes Gales, Yésica Paola; Martínez, Javier AntonioEste proyecto está enfocado en la problemática que presentan los estudiantes colombianos con respecto a la lectura, la compresión lectora. El objetivo general se basa en determinar la influencia de la aplicación de una secuencia didáctica basada en el uso del comics como instrumento didáctico para fortalecer la lectura y compresión de textos. ¿Cómo el comics ayudaría a los docentes a crear nuevos hábitos de lectura en los jóvenes modernos? Esta propuesta de investigación se encuentra enmarcada en el paradigma de investigación cualitativo, puesto que permite realizar una investigación concreta, además de brindar la oportunidad de profundizar en los hechos analizados. Se creo una secuencia didáctica donde se utilizó el comics, con esto se realizó una prueba donde se presentaron partes de una historieta japonesa en dos formatos, texto sostenido y texto original, dando como resultado una mejor compresión y aumento considerable hacia la lectura cuando se trataba del comics, dejando aún lado la lectura realizada de forma tradicional y fortaleciendo las falencias de compresión lectora en los estudiantes de décimo grado.Publicación Acceso abierto Estrategias lúdico metodológicas para la enseñanza aprendizaje en niños de 7 a 8 años de edad de la Institución Educativa San Francisco de Asís de San Bernardo del Viento - Córdoba(2021-01-25) Bravo Morelo, Jacob Antonio; Villadiego Rivera, Cristian Camilo; Zumaqué Gómez, Nunila ZobeidaMusic is important that we should not exclude ourselves from giving ourselves the opportunity to know it and not only that, but also to be able to read and write, but it is fundamental that our children, the new generation that rises has as a legacy the importance that is the music and the different ways of learning it. Pedagogy and didactics are the means I have used to achieve a good result in children.Publicación Acceso abierto Objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo de la competencia “uso comprensivo del conocimiento científico” en el grado 7 ° de la I E liceo Guillermo Valencia(2023-07-11) Julio Montiel, Juan José; Rosso Ayala, Oscar Emilio; Culchac, AliEl proyecto investigativo surge de la necesidad de mejorar la competencia "uso comprensivo del conocimiento científico" en estudiantes de séptimo grado del Liceo Guillermo Valencia. Para abordar esta necesidad, se ha desarrollo un objeto virtual de aprendizaje (OVA) sobre el tema de la energía en el área de ciencias naturales.Publicación Acceso abierto Periódico digital como mediación para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado décimo (10°) de la Institución Educativa Cristóbal Colón(Universidad de Córdoba, 2024-07-08) Martínez Escarpeta, Edwin Isaac; Vega Lomineth, Jesús David; Pacheco Lora, Martha; Ochoa Cardozo, KerwinEste estudio abordó la problemática comprensión lectora entre los estudiantes de la Institución Educativa Cristóbal Colón en Montería, Colombia. Se empleó un enfoque cualitativo que incluyó la evaluación del nivel de comprensión lectora mediante un cuestionario y el diseño de estrategias didácticas innovadoras centradas en el periódico digital y herramientas tecnológicas. El objetivo fue fomentar el hábito lector y desarrollar habilidades críticas analíticas en un entorno atractivo. Los resultados sugieren que este enfoque integral, que combina aspectos tecnológicos y pedagógicos, puede optimizar la comprensión lectora y contribuir al desarrollo académico y personal de los estudiantes. Se resalta la importancia de adaptar las iniciativas a las necesidades individuales de los alumnos para maximizar su efectividad y lograr un impacto duradero en sus habilidades lectoras. Este valioso esfuerzo representa un aporte significativo para elevar los niveles de comprensión, fomentar hábitos saludables de lectura y preparar mejor a los estudiantes.